La Laguna de Gallocanta (Zaragoza)

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
PaulaRZS
Moderadores

Re: La Laguna de Gallocanta (Zaragoza)

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 02 Dic 2018, 21:34

¿Cómo van los censos de grullas en Gallocanta? 😁
¡Pues aquí os dejo un buen resumen del paso post-nupcial a día de hoy!

18/10/2018 → 01.735 grullas
25/10/2018 → 14.247 grullas
31/10/2018 → 15.741 grullas
08/11/2018 → 29.565 grullas
15/11/2018 → 24.876 grullas
22/11/2018 → 44.230 grullas
29/11/2018 → 26.589 grullas

Parece que la penúltima semana de noviembre, fue una buena semana para los grulleros que se pasaron por la zona 😉

Saludos compañeros!

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 03 Dic 2018, 09:09

Siii, buen día el 22, aunque Noviembre en general no ha sido malo, seguro que los temporales del Norte algo han tenido que ver.

Gracias Paula.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 05 Dic 2018, 23:51

Hoy han hecho un nuevo censo 😊
Poco más de 31000 grullitas!

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 14 Dic 2018, 21:40

Ayer hubo un censo más por parte de los técnicos de Sarga!
27649 grullitas descansan en la laguna 🙂

Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 21 Dic 2018, 20:21

¡Buenas tardes noches grulleros! 😚

Os informo que ayer jueves 20 de diciembre tuvo lugar un nuevo censo de grullas en Gallocanta. El resultado fue un total de 34.055 grullas, de las cuales, casi 6.000 pernoctan en la pequeña laguna de la Zaida.
¿Qué os parece? Este año estamos teniendo buenas cifras en la migración. Es una alegría poder disfrutar de este espectáculo 🙂⛄

¡Un saludo enorme y buen fin de semana!

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 28 Dic 2018, 10:46

Buenos días compañeros 😁

Quería informaros que ayer jueves 27 de diciembre de 2018, los técnicos de Sarga realizaron para el Gobierno de Aragón, el último censo de grullas del año. Según el mismo, pasan con nosotros el fin de año unas... 📣 45.966 grullas. ¿Qué os parece? Si alguien va a pasar por allí unos fríos días festivos, va a tener mucho que ver 👀

¡Saludos!

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Jue, 17 Ene 2019, 17:28

Informaciónes en directo de Gallocanta...

Hola amigos,

Estoy en Gallocanta para un par de días. Alquilé un hide en Bello para mañana. La señora que entrega la llave del hide me ha dicho que hoy en día, el número de grullas es más o menos de 20-22000, nada más. Según ella, ese número cambia cada semana y no hay que fiarse en el censo oficial de la web del gobierno. Bueno, no puede hacer nada más que deciros lo que ella me cuenta.
A pesar de eso espero que podré sacar algunas fotos.

Un saludo

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 17 Ene 2019, 18:17

Francois escribió:
Jue, 17 Ene 2019, 17:28
Informaciónes en directo de Gallocanta...

Hola amigos,

Estoy en Gallocanta para un par de días. Alquilé un hide en Bello para mañana. La señora que entrega la llave del hide me ha dicho que hoy en día, el número de grullas es más o menos de 20-22000, nada más. Según ella, ese número cambia cada semana y no hay que fiarse en el censo oficial de la web del gobierno. Bueno, no puede hacer nada más que deciros lo que ella me cuenta.
A pesar de eso espero que podré sacar algunas fotos.

Un saludo
¡Hola François!

¿Debes estar notando el frío de mis queridas tierras aragonesas, no? 😎 Para esta semana se esperan temperaturas de 5°c de máxima y alrededor de -6°c de mínima, con alerta amarilla (por bajas temperaturas) prevista para el viernes y el fin de semana. Básicamente, si te metieras en una nevera, se estaría más a gusto que fuera de ella 😂

En cuanto al censo, obviamente es un valor que sirve de orientación. No sólo de una semana para otra, sino que de un día para otro el número de grullas también puede variar considerablemente.

Aún así vas a tener suerte, porqué ya estamos a mediados de enero. Y eso significa que febrero, que es el mes por excelencia para la migración post-nupcial que las lleva de nuevo al norte, está a la vuelta de la esquina. Seguro que ya se debe ir notando aunque sea un poco el movimiento grullil. Además, el punto a favor de este tiempo tan invernal que estamos teniendo estos días, es que seguramente frene el viaje de los grupos que ya se estaban desplazando al norte de España. Por lo que seguramente vayan quedando retenidas ahí en Gallocanta.

Un consejo de observación, aunque obvio, es ir a verlas de madrugada antes del amanecer, o por la tarde antes de que anochezca. Las mayores aglomeraciones tienen lugar en la entrada y la salida de las grullas del interior de la Laguna, que con este frío estarán ahí bien replegadas.

Por cierto, si tienes la posibilidad de desplazarte. En las lagunas de la Zaida también se están viendo grupos. En menor cantidad claro, puesto que la laguna más grande de la zona es Gallocanta. Esta laguna pequeñita se encuentra pasando Las Cuerlas, a mano derecha de la carretera que va a Cubel. Aunque no sé cómo estarán los accesos de ninguna de las dos lagunas, para eso sí que hay que tener suerte 🙈

Espero que disfrutes mucho de la visita a Gallocanta y que puedas contarnos qué tal fue tu experiencia en el hide.

Saludos François 👋

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Jue, 17 Ene 2019, 19:02

Gracias para todas esas informaciónes Paula.
Ya conozco bien este mismo hide de Bello. Lo alquilé en noviembre de 2015 y podi hacer algunas fotos. https://flic.kr/p/2dAUxf8
Para mañana espero tener un poco de suerte. Temperatura minima prevista -7. Lo sé.
Pienso approvechar este día para comparar una vez más mi Canon FF con el 500mm y mi Olympus con su 300mm (que son 600 con este sensor).
Bueno os contare.

Unos saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 17 Ene 2019, 19:13

Francois escribió:
Jue, 17 Ene 2019, 19:02
Ya conozco bien este mismo hide de Bello. Lo alquilé en noviembre de 2015 y podi hacer algunas fotos. https://flic.kr/p/2dAUxf8
Para mañana espero tener un poco de suerte. Temperatura minima prevista -7. Lo sé.
Pienso approvechar este día para comparar una vez más mi Canon FF con el 500mm y mi Olympus con su 300mm (que son 600 con este sensor).
Bueno os contare.

Unos saludos.
Entonces estás muy bien preparado 😁
Esperamos con interés las fotos de tu nueva Olympus.

Saludos! 👋

bekibun
Usuario Registrado

Mensaje por bekibun » Jue, 17 Ene 2019, 20:04

Francois escribió:
Jue, 17 Ene 2019, 19:02
Bueno os contare.

Unos saludos.
Otro mas deseando ver esas fotos.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 18 Ene 2019, 09:28

Pues nada François , a abrigarse muy bien, paciencia y muuucha suerte.
A ver si podemos ver en el foro algunas de tus fotos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Sab, 19 Ene 2019, 17:28

Hola amigos,
Pues ya estoy en casa. Fue un día bastante largo. No tanto por el frio si no que no habia muchas cosas que ver. Además fue un día un poco triste con poca luz. Por supuesto hay grullas y el numéro de 20000 o un poco más no me extraña. He visto varios grupos bastante importantes en los campos del sector. Lo malo es que muy pocas grullas se acercaron de los hides de Bello. Sin embargo, la noche antes tiré un saco de trigo, al parecer por nada.
Bien, con los 3 bichos que han venido he hecho algunas fotos. He puesto algunas en mi pagina flickr y no pondre mucho más.
Como dicho antes utilizé mis dos cámaras. Resulta que soy muy contento del Olympus. Alguien quiere comprar un 500mm ? :D
https://www.flickr.com/photos/frbres/

Unos saludos
Última edición por Francois el Sab, 19 Ene 2019, 19:37, editado 1 vez en total.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 19 Ene 2019, 17:56

Pues si saca muy buenas fotos la Olympus, ya he visto que las tres primeras son de la Olympus y las otras de la Canon, pero si no lo sabes, yo al menos no sabría decirte cuales son con una y cuales con otra.
Lo que si vas a ganar seguro es en salud, por el peso que te quitas :lol:
Quizás el frio hizo que hubiera poco movimiento.

Un saludo y gracias por compartir.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 19 Ene 2019, 20:20

Qué bonitas fotografías François 😃🎉
Qué lástima que no se acercaran unas pocas más al hide, pero es lo que tiene la naturaleza... imprevisibilidad 😁
Al igual que Fernando, opino que has hecho una buena adquisición con la nueva cámara. Tiene una calidad de imagen muy buena para no ser réflex.
Cuando no tienen mucho alimento cerca de la Laguna pueden desplazarse varios km nada más despertar. Yo he llegado a ver grupos grandecitos incluso por los campos que hay cerca de Monreal del Campo y Caminreal, donde en los últimos años han aumentado las hectáreas dedicadas al cultivo de maíz 🙂 Desde las mismas carreteras es fácil verlas y todo.

Responder