Laguna de El Oso, Ávila

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
jaimebucha
Usuario Registrado

Laguna de El Oso, Ávila

Mensaje por jaimebucha » Jue, 04 Dic 2014, 20:52

Me gustaría acercarme por la laguna de El Oso, en La Moraña abulense, este puente. ¿Alguien sabe como está de fauna muy recientemente?
En el censo quincenal he visto alta densidad de grullas y ánsares el día 23-12-14, pero también he leido por ahí que las grullas suelen tomarla como zona de descanso y luego continúan hacia el sur, no me gustaría que se me hubieran escapado!
Gracias y saludos
Jaime Polvorinos

fernando
Moderadores

Re: Laguna de El Oso, Ávila

Mensaje por fernando » Jue, 04 Dic 2014, 22:54

Suerte Jaime, conozco el lugar, estuve en una ocasión aunque de paso y no llevaba prismáticos ni telescopio, además estuve poco tiempo, sólo pude ver Ánade Real y fochas.
Supongo que Grullas si las hay estarán de paso, como sabes en invierno el 90% de la alimentación de la grulla es la bellota y aquella zona no se ven muchas encinas, es una zona más bien esteparia y las encinas quedan algo lejos, creo recordar.

Bueno lo dicho, que tengas suerte.
Fernando Aranguren

Juanra
Usuario Registrado

Mensaje por Juanra » Sab, 06 Dic 2014, 11:49

En este Link tienes toda la informacion actualizada cada semana
http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es/

federoviralta
Usuario Registrado

Mensaje por federoviralta » Lun, 08 Dic 2014, 07:51

Hace 10 días unos amigos de SEO-Guadarrama (Luis Cabrejas y Belén) estuvieron por allí y vieron esto:

Azulones, cucharas, cercetas, silbones, rabudos, ánsar común, 2 ánsar careto grande, grullas, laguneros, cernícalo, ratonero, buitre leonado, aguilucho pálido, milano real, avefria, escribano paluste, bisbita común, alondra común, 1 gaviota patiamarilla.
En los campos de alrededor localizaron unas 300 grullas ya que en la laguna solo había 4 o 5.
Federico Roviralta
www.avesmadrid.com
La web que recopila toda la información de las aves en la Comunidad de Madrid

jaimebucha
Usuario Registrado

Mensaje por jaimebucha » Mié, 10 Dic 2014, 22:26

Gracias a todos, estuve el domingo 7 por la mañana, y encontré más o menos lo que comenta federoviralta, no conseguí ver los escribanos palustres . Además, estorninos pintos y una cigüeña blanca aislada. Muy recomendable el sitio.
Saludos.
Jaime

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Jue, 11 Dic 2014, 07:51

El sábado 6 de diciembre, lo único que añadir reseñable fue que una hembra de este año de halcón peregrino visitó al menos por dos veces la laguna y estuvo un rato haciendo pasadas rasantes a cercetas y otros patos, aparentemente sin éxito, aunque en la segunda observación al final quedo fuera de mi campo visual así que no sé en que quedó la cosa.
Saludos

Paradus
Usuario Registrado

Mensaje por Paradus » Jue, 11 Dic 2014, 19:10

Hola a todos.

El lunes, 8 de diciembre, un grupo de amigos de SEO/Sierra de Guadarrama pasamos allí el día. En esencia vimos lo mismo que ya se ha comentado hasta ahora. La hembra de halcón peregrino nos hizo disfrutar un buen rato mientras estuvo posada en el suelo, al parecer devorando una captura. Pocas grullas (alrededor de ciento cincuenta en un campo cercano), un par de ánsares caretos que ya se están haciendo famosos, y, a falta de gaviota, un cormorán grande. Un buitre negro y un joven de águila imperial redondearon la jornada.

Os dejo un enlace al blog del grupo donde podréis leer una pequeña crónica sobre la salida.

http://seoguadarrama.blogspot.com.es/20 ... l-oso.html
Un saludo

Benjamín Berdiales Fraga

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 11 Dic 2014, 19:44

Estupendo relato y fructífero día de campo y aves, aunque hiciera frio, que esa zona es fresquita.
Gracias por la crónica Paradus.
Fernando Aranguren

Paradus
Usuario Registrado

Mensaje por Paradus » Sab, 13 Dic 2014, 16:59

fernando escribió:Estupendo relato y fructífero día de campo y aves, aunque hiciera frio, que esa zona es fresquita.
Gracias por la crónica Paradus.
De nada, Fernando. Me alegro de que te haya gustado.
Un saludo

Benjamín Berdiales Fraga

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mar, 13 Oct 2015, 08:02

Hola

Ayer 12 de octubre me pasé por esta laguna que está reducida a una pequeña mancha de agua y algo de barrizal. Sin embargo ya han llegado algunos ánsares (23), grullas (36) y avefrías (21). A esto añadir, como más destacado, 2 agujas colinegras y un rascón que se dejó ver muy bien. Bueno ya es noticia que se dejara ver, pero es que además estuvo andando unos segundos en una orilla sin vegetación, por lo que añado el "muy bien" ;) .

Al poco de llegar se marcharon los ánsares, quizá a buscar mejor zona de alimentación. Pero al rato empezaron a escucharse los reclamos de las grullas que se aproximaron, ciclearon un buen rato perdiendo altura poco a poco, como deciciendo si quedarse o no, y la verdad que fue un momento especial. Son las primeras que veo este invierno y tienen un no sé qué que emociona.

Una de las grullas adultas estaba anillada con una combinación de colores. Ya he remitido la información y de momento ya sé que procede de Alemania.

Imagen
Saludos,
Última edición por Eba el Mié, 14 Oct 2015, 15:13, editado 1 vez en total.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 13 Oct 2015, 08:19

Ahí llegan las grullas :)
Enhorabuena por la observación Eba.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 16 Oct 2015, 19:05

Buena esa observación de rascón y de esas primeras grullas, si es verdad que es emocionante, al menos para mi, cuando las ves por primera vez en el año.
A ver si comienzan las lluvias y mejora esa laguna.

Saludos.
Fernando Aranguren

oscarmalo
Usuario Registrado

Mensaje por oscarmalo » Vie, 16 Oct 2015, 20:53

Aquí tienes censos quincenales y estado de la laguna del Oso http://avesacuaticasdeloso.blogspot.com.es

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 17 Oct 2015, 21:59

Gracias oscarmalo, me guardo el enlace, a ver si me acerco algún día por allí.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 18 Oct 2015, 07:30

Muy interesante ese blog oscarmalo ;)

Responder