Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Jo

Mensaje por LUISSITGES » Mié, 02 Mar 2016, 19:09

Gracias Paula y Fernando.
Pues anímate Fernando que es un sitio que merece la pena visitar en invierno para ver especies poco habituales.
Saludos.

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Mar, 24 Ene 2017, 15:13

Hola a tod@s,
En un viaje reciente a Santoña pudimos ver como especies más destacadas colimbos grandes y chico, zampullín cuellirrojo, barnaclas carinegras, negrones comunes y especulados, serretas medianas, halcones peregrinos, gaviones atlánticos, gaviotas argenteas, Fochas comunes leucísticas y bisbitas costeros.
Os dejo un enlace por si os apetece echarle un vistazo a la crónica del viaje pues vimos un total de 91 especies.

http://birdingtrekkingandnaturecom-luis ... ntona.html

Imagen
Silbón europeo.
Imagen
Bisbita costero.
Imagen
Colimbo grande.
Imagen
Focha común con leucismo parcial.
Saludos.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 25 Ene 2017, 08:27

Una pena que el tiempo no acompañará, pero lo que si acompañó fueron las aves, estupendas observaciones.
Por cierto la segunda foto, te has equivocado en el nombre, es un Andarrios chico.

Un saludo.
Fernando Aranguren

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Jue, 26 Ene 2017, 17:15

Muchas gracias Fernando. Ya lo he modificado.
Saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 26 Ene 2017, 18:36

Preciosa visita a Santoña Luis.
Me gustan mucho las fotografías donde aparecen las diferentes especies de limícolas juntas (parecen padres e hijos jajaja :lol:), es una buena forma de poder apreciar las diferencias entre ellas ;)

Vecajo
Usuario Registrado

Mensaje por Vecajo » Jue, 26 Ene 2017, 20:11

Sí señor, observación bastante buena de lo mucho que se puede ver en invierno en Santoña ¡ y con fotos de lo visto ! . No se puede pedir más. ¿ Ya no estaban los eideres ?.

Yo hoy me he pasado la mañana pajareando en la Bahía de Santander que sin llegar a ser como Santoña , tampoco está mal, sobre todo si te queda cerca de casa.

Saludos.
No está bien pedir derechos si antes no has cumplido con tus deberes.

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Vie, 27 Ene 2017, 08:26

Gracias Paula y Vecajo. Se que continúan los eideres pero no los vimos en los días que estuvimos. Una pena pues les tenia muchas ganas.
Saludos.

fernando
Moderadores

Re: Parque Natural de las marismas de Santoña, Victoria y Joyel.

Mensaje por fernando » Jue, 31 Ene 2019, 18:20

En mi viaje a Cantabria, el segundo y último destino eran las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, por eso desde La Bahía de Santander, fuí bordeando por la costa y desde Pedreña me fuí para allá.
Antes de llegar a Santoña, pasaba por las Marismas de Joyel y de Victoria, como no tenía mucho tiempo, pues las horas de luz se acababan, sólo visité las de Victoria. En el escaso tiempo que estuve, vi bastantes Azulones y Fochas comunes sobre todo, pero también Ánsares comunes, una pareja de Cisne vulgar, Ánade rabudo, Zampullín cuellirrojo y común, os dejo por si a alguien le interesa la lista de aves que vi allí; https://ebird.org/spain/view/checklist/S52026856
Se estaba viendo Ansar careto pero a mí se me escapó. Tampoco pude hacer fotos pues como digo ya la luz era escasa.

Ya en Santoña, por la mañana me fuí a Colindres, una localidad que está enfrente de Santoña y que con mareas altas, ( bueno también con mareas bajas, sólo que con mareas altas las aves se agrupan mucho más en los escasos islotes que quedan fuera del agua ), es impresionante la cantidad de limícolas que se ven, la verda es que tardé un rato en decidirme hacia donde dirigir el telescopio.
Había muchos Correlimos comunes, Silbón europeo, Cerceta común y Ostrero euroasiático, pero también, Ánade rabudo, mucho Chorlito gris, Zarapitos real y trinador, Vuelvepiedras común, Charrán patinegro y Espátulas por destacar algunas, os dejo la lista que pude ver; https://ebird.org/spain/view/checklist/S52059056
y alguna foto:

Archibebe claro:
ImagenArchibebe claro6266 by fernando aranguren, en Flickr

Corneja negra:
ImagenCorneja negra6231 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenCorneja negra6230 by fernando aranguren, en Flickr

Sigue...
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 31 Ene 2019, 18:51

Me podía a ver quedado allí toda la mañana y seguro que hubiera visto más cosas, pero como mi intención era ver sobre todo Eider, Ibis sagrado y Porrón bola, hice el camino de regreso a Santoña y me dirigí a las Marismas de Bengoa, que era donde pensaba yo que se veían las tres especies, ya aquí empezaba a bajar la marea, dejando mas islotes a descubierto.
Aparte de bastante Ánades rabudos, Cucharas y Fochas comunes, además de otros patos, lo más interesante sin duda era el Porrón bola, rareza en España procedente de Norteamérica, pero que en ocasiones se puede ver por aquí, se encontraba con una pareja de Porrones moñudos.

Porrón bola:
ImagenPorrón bola6278 by fernando aranguren, en Flickr

Y el Ibis sagrado, ave posiblemente proveniente de Francia, donde hace algunos años se escaparon de la cautividad y han hecho una colonia estable:

Ibis sagrado:
ImagenIbis sagrado6206 by fernando aranguren, en Flickr

Una pareja de Cisnes me pasó cerquísima, muy confiados ellos, un pescador que había por allí, viendo que no paraba de hacerles fotos , me comentó el caso, "han pasado cerca, eh", :)

Cisne vulgar:
ImagenCisne vulgar6202 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenCisne vulgar6200 by fernando aranguren, en Flickr

También se puso a tiro ésta Garceta común:

Garceta común:
ImagenGarceta común6270 by fernando aranguren, en Flickr

O ésta Garza real:
ImagenGarza real6271 by fernando aranguren, en Flickr

Os dejo la lista completa de Bengoa; https://ebird.org/spain/view/checklist/S52059070

Pero ni rastro del Eider común que yo tanto ansiaba ver, resulta que según me dijeron, no era en las Marismas de Bengoa donde se le solía ver, si no en el observatorio de la Arenilla, por lo que después de comer me fuí para allá.

sigue...
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 31 Ene 2019, 19:24

Qué excursiones más interesantes Fernando 😄
Qué cantidad de acuáticas por ver. Me ha sorprendido la cantidad de Silbones y sobretodo, de Correlimos en Colindres. Madre mía... ¡200! nunca he visto tantos juntos 😮 Ah, y muy bonitas las fotografías, lástima que el Porrón bola quedara tan a contraluz 🙈
Por cierto, y sin despreciar a la Corneja entre tanta ave de marjal, ¿qué llevaba en el pico?

Saludos Fernando, esperamos la continuación del post 👋

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 31 Ene 2019, 19:25

Ya por la tarde en el observatorio de la Arenilla, me dispuse y busqué al Eider común, pero no tuve suerte, a cambio si vi muchas Barnaclas carinegras, Gaviotas patiamarillas, Gavión atlántico un Colimbo grande y Zarapitos reales y trinadores, uno de ellos se acercó bastante y le hice ésta foto:

Zarapito trinador:
ImagenZarapito trinador6194 by fernando aranguren, en Flickr

La marea estaba baja y según me habían contado, al Eider se le veía mejor allí en marea alta, pues cuando bajaba la marea solía irse a la zona de Montehano, de todas formas acabé allí la tarde disfrutando del atardecer, momento en los que además de ver la preciosa puesta de Sol, empezaron a recogerse muchas aves a sus dormideros, se veían bandos sobre todo de Garcillas bueyeras , que creo que no había visto por allí en todo el día, fueron bandos y bandos, algunos muy grandes y como fin de fiesta una de esos vuelos sincronizados de Estorninos, que te dejan con la boca abierta, una pena no haber hecho alguna foto.

Para el día siguiente anunciaban temporal con bastante lluvia y vientos fuertes, pero yo antes de irme tenía que probar de nuevo a ver si conseguía ver al Eider, además había marea alta y antes de decir el adiós definitivo a Santoña, me pasé por el observatorio de la Arenilla y tras buscar, allí estaba, el subidón fué muy grande y aunque un poco lejos, le hice algunas fotos:

Eider común:
ImagenEider común6169 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenEider común6171 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenEider común6176 by fernando aranguren, en Flickr

Allí estaba solitario, al menos yo no vi a las hembreas que según me dijeron habían llegado también hacía unos días.
La lista de aves desde el observatorio de la Arenilla es ésta, por si a alguien le interesa: https://ebird.org/spain/view/checklist/S52059080

De regreso a casa, me pasé por la Laguna de la Nava en Palencia, donde a pesar del viento molesto que había, pude disfrutar de mucho pato y sobre todo de Ánsares comunes a miles, pastando en las inmediaciones de la laguna.

Nada más y un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 31 Ene 2019, 19:33

PaulaRZS escribió:
Jue, 31 Ene 2019, 19:24
Qué excursiones más interesantes Fernando 😄
Qué cantidad de acuáticas por ver. Me ha sorprendido la cantidad de Silbones y sobretodo, de Correlimos en Colindres. Madre mía... ¡200! nunca he visto tantos juntos 😮 Ah, y muy bonitas las fotografías, lástima que el Porrón bola quedara tan a contraluz 🙈
Por cierto, y sin despreciar a la Corneja entre tanta ave de marjal, ¿qué llevaba en el pico?

Saludos Fernando, esperamos la continuación del post 👋
La Corneja llevaba un fruto de algo, no se de que, parecía como una cereza, pero en esa zona me extraña, el caso es que se puso cerquísima y le hice unas cuantas fotos, al final no se lo comío, en una de los picoteos se le cayó y no lo recogió.

Correlimos, había una fila enorme, puse 200, pero no los conté, posiblemente fueran más, pero procuro no ser exagerado, es una estimación.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 31 Ene 2019, 19:36

Estaba pensando... no recuerdo ningún molusco con esa forma 😂 aunque veo que le costó más que abrir un molusco, que al final, desistió.
Aunque sea estimación, ¡qué suerte! Yo los pocos que he visto han sido siempre solitarios 🙈

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Vie, 08 Mar 2019, 19:11

En una visita a Santoña y Bahía de Santader pudimos ver como más destacado colimbos grandes y ártico, espátulas comunes, cisnes vulgares, barnaclas carinegras, bisbitas costeros, dos fochas leucísticas y una foca gris comiéndose una raya.
Os dejo un enlace a la crónica del viaje por si os apetece echarle un vistazo.

http://birdingtrekkingandnaturecom-luis ... ander.html

Imagen
Colimbo Ártico.
Imagen
Colimbo grande.
Imagen
Focha común leucismo parcial.
Imagen
La foca gris comiéndose la raya.

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 08 Mar 2019, 20:53

Un post fantástico Luis 😊
Los humedales están llenos de vida, a ver quién vienen a decirnos que no.
He de decir que es realmente simpático ver a las aves agruparse en islotes o mientras flotan según su especie, y las luchas entre las fochas, impresionantes, parece hasta difícil mantenerse a flote entre tanto lío de patas y alas jajaja 😂

Por cierto Luis, no sé si alguna vez te lo hemos preguntado...
¿Te queda algún bimbo por conseguir de nuestras aves españolas?
Con tanto post tenemos claro que has visto muchas... 😆
¿Pero también todas? Chan-chan-chan... 👉

Saludos 👋

Responder