Observaciones en la Sierra del Relumbrar (Albacete)

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Observaciones en la Sierra del Relumbrar (Albacete)

Mensaje por RafaTorralba » Jue, 19 May 2016, 16:00

Buenas, el pasado domingo 15 estuvimos pajareando por el Relumbrar. A pesar de circunstancias la cosa no se dio mal. Las águilas imperiales nos sobrevolaron un par de veces, vimos varios bandos de abejeros, y también vimos muchos abejarucos comer piedras de uno de los caminos por donde transitamos.
En el blog os cuento mas cosas.
Saludos.
http://elnidoderafa.blogspot.com.es/201 ... n-los.html

Imagen

Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Jun 2016, 07:06

Qué cantidad de abejeros en ese vídeo :shock:

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Jue, 02 Feb 2017, 11:35

Buenas...
Tras varios meses deaparecido por aquí por distintas causas, vuelvo al ataque con una crónica de dos excursiones por la Sierra del Relumbral y Llanos de Albacete.
A ver si poco a poco voy sacando tiempo y escribo mas a menudo.
Por aquí os dejo el enlace donde podréi ... a crónica.
http://elnidoderafa.blogspot.com.es/201 ... os-de.html
Saludo.
Imagen

danitome
Usuario Registrado

Mensaje por danitome » Mié, 01 Mar 2017, 17:12

Hola Rafa!

Me gustaría ir a la sierra del relumbrar ya que aun no la conozco y me gustaría saber que rutas son las mas apropiadas para la observación de aves y cuales son las que sueles hacer ya que he visto tu blog y la verdad es que tienes fotos de observaciones muy buenas. He mirado en una pagina web y las rutas que he visto que se puedan hacer son la del estrecho del hocino, el cortijo de los marines y la del cortijo del ojuelo, si puedes aconsejarme sobre ellas y si hay alguna mas que sea mejor para la observación de aves.

Muchas gracias. Un saludo

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 01 Mar 2017, 20:02

Hola Rafa, me alegro que se arreglen esos problemas.
Una estupenda salida, enorme cantidad y calidad de avistamientos.
Buenísima la foto del Buho chico.

Un saludo.
Fernando Aranguren

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Jue, 02 Mar 2017, 15:39

danitome escribió:Hola Rafa!

Me gustaría ir a la sierra del relumbrar ya que aun no la conozco y me gustaría saber que rutas son las mas apropiadas para la observación de aves y cuales son las que sueles hacer ya que he visto tu blog y la verdad es que tienes fotos de observaciones muy buenas. He mirado en una pagina web y las rutas que he visto que se puedan hacer son la del estrecho del hocino, el cortijo de los marines y la del cortijo del ojuelo, si puedes aconsejarme sobre ellas y si hay alguna mas que sea mejor para la observación de aves.

Muchas gracias. Un saludo
Hola, no se que web has consultado, pero ninguno de esos parajes esta en la Sierra del Relumbrar, el mas cercano a ella es el Estrecho del Hocino, pero eta a uno 30-40 kilómetros. Los demás que citas ya están en el Parque Natural de los Calares.
La practica totalidad del Relumbrar son fincas de caza mayor cerradas, hay poca opción a rutas, aunque conociendo la zona te puedes apañar 3 o 4 recorridos.
Yo te recomendaría el carreteril que va desde Bienservida, justo desde su inicio en su intersección con la carretera a Jaen, hasta su intersección con la carretera que va de Villapalacios a Albaladejo. Es una carreterilla en gran parte sin asfalto, pero que no presenta problemas para transitarla en coche. Desde ella, en diversas paradas, podrás ver con total seguridad buitre leonado, águila real e imperial. Menos seguro, aunque hay posibilidades, el buitre negro.
Desde luego recomendarte para que la visita sea completa el que contactes con alguna empresa de birdwatching de las que guian en esa zona, y ahi entro yo, jajajjaa. reo que no puedo darte mas información, de hacerlo tiraría piedra contra mi propio tejado, espero lo entiendas.
Saludos.

danitome
Usuario Registrado

Mensaje por danitome » Vie, 03 Mar 2017, 00:33

Hola Rafa, muchas gracias por tu ayuda, investigaré por la zona que me has dicho, ya que somos tres hermanos y vivimos en Tomelloso que no esta lejos y compartimos gastos haremos varios viajes a la zona para ir conociéndola mejor, y quien sabe, puede que alguna vez contratemos alguna empresa. Entiendo tu situación al fin y al cabo en una fuente de ingreso para ti.

Muchas gracias. Un saludo.

jujies3
Usuario Registrado

Mensaje por jujies3 » Vie, 03 Mar 2017, 13:46

me gustas la fotos rafa y en concreto la del buho chico, es una de las especies que aun no he fotografiado.
saludos
Juan Jimenez

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Vie, 03 Mar 2017, 20:07

jujies3 escribió:me gustas la fotos rafa y en concreto la del buho chico, es una de las especies que aun no he fotografiado.
saludos
Mucha gracias Juan.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 04 Mar 2017, 10:11

Rebienvenido Rafa, ya te echábamos de menos.
81 especies... :shock: vamos, que la excursión mereció más que la pena!
Por cierto, te caló bien el búho chico eeh jejeje :lol: que se ha puesto en modo palo para pasar desapercibido ;)

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Jue, 20 Abr 2017, 11:56

Buenas, ayer estuvimos guiando a unos clientes por el Relumbrar. No se dio mal la jornada, ni en cuanto a bichos de pluma, ni en cuanto a pelo.
En cuanto a los de pluma pudimos ver 3 ejemplares de águila imperial (2 adultos y 1 pajizo), un par de reales, buitres leonados y negros, culebrera, halcón peregrino, calzadas...Algunos se dejaron retratar, otros nos lo pusieron imposible. Pero lo pasamos francamente bien. Os dejo una croniquilla de la jornada con algunas fotos.
Chauu
http://elnidoderafa.blogspot.com.es/201 ... anuel.html

Imagen

Imagen

Imagen

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 20 Abr 2017, 12:58

Gracias Rafa, una pena que se os estropeara el día al final con el viento.
Por aquí también está todo muy adelantado y sin lluvias, no se donde llegaremos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 20 Abr 2017, 13:00

Un buen día de avistamientos ;)
Qué simpática la pareja de grajillas!

RafaTorralba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por RafaTorralba » Sab, 20 Oct 2018, 16:51

Buenas...
Llevo tiempo sin escribir por aquí, pero es difícil cumplir con todo con tanta red social, blog y demás, a veces pasa mas tiempo uno delante del ordenador que de los prismáticos. A ver si le dedico mas tiempo a este foro.
El pasado miércoles dia 17 de octubre me di un garbeo por la Sierra del Relumbrar con el amigo Pablo Lopez Aracil. Aunque el pájaro no era el motivo del viaje, pues uno tiene el instinto y los prismáticos a mano siempre, jeje.
Lo mas interesante fue la carroñado que pudimos observar, de principio a fin, 32 minutos tardaron los buitres leonados (91) Y NEGROS (3) en acabar con una oveja. Brutal!!!.
En la entrada del blog os hago una crónica de la jornada. [url]http://elnidoderafa.blogspot.com/2018/1 ... cilla.html
Imagen

Imagen
Imagen

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 21 Oct 2018, 13:38

Qué bonito post Rafa 🙂
El monte nos cuenta de todo, de historia, de fauna, de flora... y nos sorprende, madre mía si nos sorprende.

Responder