Doñana

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
pacochiclana
Usuario Registrado

Doñana

Mensaje por pacochiclana » Sab, 13 Dic 2014, 18:46

Hola:
en mi blog algunas anotaciones sobre registros en la doñana visitable de especies interesantes como bisbitas de Richard, cercetas pardillas y gorriones morunos.
http://elblogdepacochiclana.blogspot.co ... 0visitable
Comentar también que La Janda, Cádiz, está a rebosar de rapaces y no es difícil observar varias especies en una sola jornada, destacando por su belleza águilas imperial y perdicera.
Saludos
Paco Chiclana

fernando
Moderadores

Re: bisbita de Richard y otros en doñana

Mensaje por fernando » Sab, 13 Dic 2014, 21:10

Gracias Paco, he estado viendo tu blog y tomo buena nota, lo seguiré atentamente.

Un saludo.
Fernando Aranguren

pacochiclana
Usuario Registrado

Observaciones de aves en doñana

Mensaje por pacochiclana » Sab, 20 Dic 2014, 12:35

Hola:
he subido a mi blog unas notas sobre observaciones en el muro de la FAO, doñana visitable, del pasado jueves, con avistamientos de águila imperial, grullas, terreras marismeñas, y un largo etcétera.
Saludos

fernando
Moderadores

Re: Observaciones de aves en doñana 18-12

Mensaje por fernando » Dom, 21 Dic 2014, 00:18

Gracias Paco, buena cosecha de avistamientos. Que bonita esa puesta de Sol.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Vie, 26 Dic 2014, 18:57

Gracias por la información. Aprovecho para unir ambos temas y tener toda la información sobre Doñana "juntita" para que sea más útil en el futuro y más sencilla de localizar para el que esté interesado.
Un saludo y felices fiestas

pacochiclana
Usuario Registrado

Observaciones de aves en doñana 31-12

Mensaje por pacochiclana » Jue, 01 Ene 2015, 20:06

Hola:
he subido a mi blog unas notas sobre observaciones de aves en la doñana visitable, con registros de bisbita de Richard, pagaza piquirroja, barnacla cariblanca, etc. Ideal para cerrar el año.
Saludos
Paco Chiclana

fernando
Moderadores

Re: Observaciones de aves en doñana 31-12

Mensaje por fernando » Jue, 01 Ene 2015, 23:18

Sin duda un buen final de año. Mañana probaré suerte por esa zona, por desgracia es el último día que me queda.
Estuve el otro día por allí, pero con tan mala suerte que soplaba un fuerte viento del Norte y casi no bajé del coche, aún así pude veresistir aguilucho pálido, laguneros, milano real, cernícalos, garzas, garcía las y garceta, común y grande, ratonero, Martín pescador, ánades y algunas cosas más, Enfín fue una buena mañana a pesar del frio.

Yo estuve viendo ayer para acabar el año unas bonitas escenas de Alcatraces, con sus increíbles , lástima que estuvieran tan lejos, hice alguna foto testimonial pero que no valen gran cosa, fué increíble.
También vi, creo que era un fumarel, que mientras volaba a poca altura, se lanzó a pescar y ya lo creo que pescó, pero cuando volaba con su presa, ésta se le callo del pico por dos veces y las dos veces lo volvió a capturar antes de que volviera al agua.

Bueno Paco, gracias por tus consejos, conseguí tu libro y desde luego me ha servido de gran ayuda, la pena es que estoy en Mazagon y la zona de la dehesa de abajo me queda un poco lejos, pero bueno mañana me levantaré pronto y haber si hay suerte.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Sab, 03 Ene 2015, 18:19

Vuelvo a unir este Tema al ya abierto sobre Doñana, para evitar dispersar la información.
Recordad que antes de abrir un tema nuevo, ver si alguno más antiguo recoge información sobre el mismo lugar o comarca, no sólo es algo que facilita encontrar la información sobre un lugar, es también una norma del foro ;)

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 04 Ene 2015, 12:04

Es verdad Parus, mejor todo al mismo ;)
Lo que igual los foreros asocian el título a algo más concreto y por eso abren uno nuevo. Lo digo por lo de 18-12, creo que mejor tendría que dejarse como Observaciones de aves en Doñana a secas jeje

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 05 Ene 2015, 20:28

He pasado unos días en Doñana, aprovechando las fiestas navideñas y la experiencia ha sido muy positiva. he podido identificar 68 especies diferentes de aves, se que no son demasiadas para lo que hay allí, pero teniendo en cuenta que no me he dedicado a paseriformes, tan sólo los que me salían al paso, yo me quedo satisfecho. he centrado la atención en aquellas especies que por la zona donde vivo no se ven o son bastante raras de ver.

Para mi la mayor joya es haber visto y disfrutado de los Alcatraces atlánticos, con los que pasé una bonita tarde observándolos con sus increíbles picados hacia el mar, la pena es que estuvieran tan lejos, primero oteaba con los prismáticos para localizarlos y luego los enfocaba con el teles.

También destacar las visitas que hice a la Dehesa de Abajo y el centro de visitantes Jose Antonio Valverde, sin duda una estupenda zona para ver aves de todo tipo. El primer día por desgracia hacía un fuerte viento del Norte que dificultaba la observación y casi todo lo hice desde el coche.

Otro asunto destacable fue la visita guiada que saliendo desde el centro de visitantes Acebuche, nos condujo por la playa virgen que sale de Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalquivir, pudimos ver desde el coche, mucha gaviota sombría, ostrero euroasiático, gaviota de Audouin, gaviota patiamarilla y fumarel cariblanco. Después se adentró por el bosque de pinos piñoneros, donde vimos ciervos, gamos, jabalíes, en bastantes ocasiones y como colofón un Águila Imperial, que sin salir del coche montamos el telescopio y estuvimos viéndola a placer.

Bueno como se que lo más bonito son las fotos, os dejo algunas, por desgracia no todas las que hubiera querido:

Imagen019Garcilla bueyera by fernando aranguren, on Flickr

Imagen030Morito (6) by fernando aranguren, on Flickr

Imagen079Cigüeñuela (1) by fernando aranguren, on Flickr

Imagen015Aguja colinegra by fernando aranguren, on Flickr

Imagen009Anade rabudo (2) by fernando aranguren, on Flickr

Imagen070Gaviota sombría by fernando aranguren, on Flickr

Imagen044Agula imperial (1) by fernando aranguren, on Flickr

Imagen034Zampullín común by fernando aranguren, on Flickr

Imagen067Porrón común. by fernando aranguren, on Flickr

Imagen040Alcatraz atlántico by fernando aranguren, on Flickr

Imagen024Correlimos tridáctilo by fernando aranguren, on Flickr

Imagen004Focha cornuda by fernando aranguren, on Flickr

Estas otras de atardeceres:

Esta desde las dunas de Doñana:
Imagen050Atardecer en Doñana (2) by fernando aranguren, on Flickr

Y estas otras desde la playa o desde un acantilado:
Imagen109Atardecer en Doñana by fernando aranguren, on Flickr

Imagen001Atardecer en Doñana by fernando aranguren, on Flickr

Y esta otra la última Luna del año:
Imagen065Última Luna del año 2014 by fernando aranguren, on Flickr

Y para terminar, como decía en la ruta guiada vimos Ciervos:
ImagenRUTA GUIADA POR DOÑANA 011Ciervo by fernando aranguren, on Flickr

Gamos:
ImagenRUTA GUIADA POR DOÑANA 022Gamo by fernando aranguren, on Flickr

Y jabalíes:
ImagenRUTA GUIADA POR DOÑANA 035Jabalí by fernando aranguren, on Flickr

Bueno, pues esto es todo, espero que os guste.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 06 Ene 2015, 11:48

Muy buenas observaciones Fernando :)
Ese águila imperial y esa luna están muy chulas.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 06 Ene 2015, 20:55

Gracias Paula por pasar a comentar.
El Águila imperial, que pena que no estuviera algo más cerca, con el objetivo de 300 se queda escaso es estas ocasiones.
Lo de la Luna, es deformación profesional, aparte de las aves, también soy aficionado a la astronomía, son incompatibles pues si te quedas por la noche a ver nebulosas, cúmulos estelares y demás objetos celestes, no madrugar para ver aves, pero bueno compaginó las dos aficiones según me dé.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 07 Ene 2015, 10:15

fernando escribió:Gracias Paula por pasar a comentar.
El Águila imperial, que pena que no estuviera algo más cerca, con el objetivo de 300 se queda escaso es estas ocasiones.
Lo de la Luna, es deformación profesional, aparte de las aves, también soy aficionado a la astronomía, son incompatibles pues si te quedas por la noche a ver nebulosas, cúmulos estelares y demás objetos celestes, no madrugar para ver aves, pero bueno compaginó las dos aficiones según me dé.

Un saludo.
:mrgreen: ¡Me alegro Fernando, porqué es una muy bonita afición!
A mi también me gustan la astronomía y la meteorología, pero al igual que con la ornitología, se puede decir que ando empezando :lol:
¿En el caso de las rapaces nocturnas y otras (chotacabras...) podría decirse que sí es compatible no? Se hacen buenas observaciones los días de luna llena ;)

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 07 Ene 2015, 19:23

Si paula, tendré que dedicarme a las aves nocturnas, jeje. En alguna ocasión si que he oído el ataque de alguien sobre alguien, se aprecia por los gritos de la víctima, porque ver no ves nada.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 08 Ene 2015, 11:26

Sí, eso es cierto jajaja
Yo cuando voy a observarlas en mi pueblo, me coloco junto al alumbrado de la carretera. Desde que se pone el sol hasta las primeras horas de oscuridad se suelen ver cosillas rondando la calzada. Eso sí, son tan sigilosas que como no mires bien hacia arriba se te escapan ;)

Responder