PDI Sierra de San Pedro

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

PDI Sierra de San Pedro

Mensaje por eduardo » Mié, 22 Nov 2017, 16:16

Hola amigos,

Quiero pasar unos días por la sierra de S..Pedro, ¿podéis indicarme alguna ruta o recorrido interesante? Es la primera vez que voy y estaré 3-4 días. Gracias.

Saludos,

Eduardo Blanco

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Re: PDI Sierra de San Pedro

Mensaje por arodris » Mié, 22 Nov 2017, 16:21

Hola:

Te dejo una entrada a mi blog con una visita que hice por la zona. No sólo es la Sierra de San Pedro, pero espero que te sirva: http://arodris.blogspot.com.es/search/l ... an%20Pedro

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 22 Nov 2017, 19:56

Eduardo, sería conveniente que indicaras donde te vas a alojar, en que localidad. Lo digo porque la Sierra de San Pedro es muy grande, comienza a pocos kilómetros de Valencia de Alcántara hasta pasado Cáceres, estoy hablando de unos 100 km por carretera.
Saliendo desde Cáceres en dirección a Valencia de Alcántara, poco antes de Llegar a Aliseda ( a 30 Km de Cáceres), comienzas a verla a tu izquierda y no dejas de verla hasta 12 Km antes de llegar a Valencia de Alcántara.
También tienes por la zona de Herrera de Alcántara y Cedillo el Tajo internacional, que en realidad es continuación de la Sierra de San Pedro, sólo que aquí además tienes el Tajo embalsado por la Presa de Cedillo.
Bueno, soy de aquella zona y aunque llevo mucho tiempo fuera de allí, todavía recuerdo aquello.

Un saludo.
Fernando Aranguren

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Sab, 25 Nov 2017, 13:00

fernando escribió:Eduardo, sería conveniente que indicaras donde te vas a alojar, en que localidad. Lo digo porque la Sierra de San Pedro es muy grande, comienza a pocos kilómetros de Valencia de Alcántara hasta pasado Cáceres, estoy hablando de unos 100 km por carretera.
Saliendo desde Cáceres en dirección a Valencia de Alcántara, poco antes de Llegar a Aliseda ( a 30 Km de Cáceres), comienzas a verla a tu izquierda y no dejas de verla hasta 12 Km antes de llegar a Valencia de Alcántara.
También tienes por la zona de Herrera de Alcántara y Cedillo el Tajo internacional, que en realidad es continuación de la Sierra de San Pedro, sólo que aquí además tienes el Tajo embalsado por la Presa de Cedillo.
Bueno, soy de aquella zona y aunque llevo mucho tiempo fuera de allí, todavía recuerdo aquello.

Un saludo.
Pues no se dónde me alojaré. También dudo entre la sierra de San Pedro y la de Gata. Por eso quiero ideas y luego ya veré. ¿Me puedes indicar algún recorrido por ambas sierras para fijar un poco las ideas? Aprovechando que eres de ppr allí....Gracias

Un saludo,

Eduardo

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 27 Nov 2017, 09:02

Hola Eduardo, aprovecho un post que ya colgué hace tiempo, aunque he cambiado algunas cosas.

Tanto en la Sierra de San Pedro como en Tajo internacional, son zonas de dehesas y bosques mediterráneo y sobre todo lo que llama más la atención es la gran variedad de rapaces, ésta no es la mejor época, pues muchas se han ido a áfrica, sería mejor en primavera-verano, pero eso ya lo sabrás.

Bueno al grano, la Sierra de San Pedro y Tajo internacional están pegadas y en realidad podría ser una sola zona, sólo que por una de ellas pasa el Tajo, que ha sido embalsado en Cedillo. El problema que he visto, es que está bastante cercado, hay muchos cotos de caza, lo que yo conocía cuando vivía allí era bastante más accesible.

Si llegas a Salorino por la carretera que va desde Cáceres a Portugal por Valencia de Alcántara (N 521), decía que desde Salorino hay una carretera que te lleva a San Vicente de Alcántara, pasas el puerto Elice y veras una bonita dehesa desde la cuerda de la Sierra de San Pedro, por desgracia está todo muy vallado, antes se podía acceder sin problemas a la cuerda de la sierra, ahora está vallado, pero si sigues en dirección a San Vicente, a la izquierda sale un camino de tierra por el que puedes dejar el coche y pajarear, tienes la sierra a tu izquierda y algo a la derecha, desde aquí se puede subir al Torrico de San Pedro, que es el punto más alto de la sierra con 700 msnm.

Otro camino es una antigua carretera que se coge desde la carretera que va desde San Vicente de Alcántara a Alburquerque, no se decirte en que Km, pero echalé 7 u 8 Km desde San Vicente, te queda la sierra a la izquierda, al final del trayecto, cuando te cruzas con la carretera que va desde Alburquerque a Herreruela, sale un camino de tierra a la derecha, que te lleva a un riachuelo, donde puedes ver algunas aves acuáticas, aunque éste año supongo que estará seco.

Otro camino que creo que sale de Aliseda, ésto tendrías que preguntarlo, el caso es que te lleva al Torrico de San Pedro, que es el punto más alto de la sierra, como te decía antes.

Antes de llegar a Aliseda viniendo de Cáceres hay un camino que sale a la izquierda y que te lleva al corazón de la sierra pasando primero por huertos al salir del pueblo, puedes hacer parte en coche, pues es bastante largo, el camino está bien.

Desde Alburquerque, puedes acercarte al embalse "Peña del Águila", también puedes hacer parte del camino, quizás todo en coche, pero éste año no se como andará de agua.

En cuanto que puedes ver, cualquier Águila, aguiluchos, ambos buitres, alimoches, cigüeñas blana y negra y muchas aves de menor tamaño, pero ésto en época de cría claro, también se ven fácilmente ciervos, quizás algún gamo.

El centro de interpretación está en San Vicente de Alcántara.

Me olvidaba, otro sitio es llendo hacia Valencia de Alcántara, pasado el cruce de Cedillo, llegas a un puente sobre el río Alburrel, por allí si sigues el curso del río se pueden ver muchas cosas, yo iba bastante por allí en mis años mozos.

En cuanto al Tajo Internacional, te aconsejo Herrera de Alcántara o Cedillo, hay por allí rutas de monte adehesado, algunas zonas vírgenes de bosque y matorral mediterráneo.

De la Sierra de Gata, no puedo contarte mucho, pero te diré que verás bonitos pueblos por la zona, el año pasado hubo un incendio que debió arrasar buena parte de la sierra.
La Sierra está ocupada en su mayoría por robledales, con encinas en algunos lugares y otras zonas de Castaños, sobre todo.
Si vas ésta zona, te aconsejo que te acerques a ver un pueblo Portugués que se llama Monsanto, te sorprenderá.

Bueno creo que ya está bien, espero que disfrutes, cualquiera de las dos zonas son bonitas e interesantes para el pajareo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 27 Nov 2017, 09:35

Olvidaba decirte que por la zona de Membrío,Salorino y Brozas, fuera de la Sierra de San Pedro, según vas desde Cáceres a la derecha, la Sierra de San Pedro queda a la izquierda, hay zonas de pobres tierras en la que pueden verse aves de estepa.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder