Sur de California (USA): Bolsa Chica, Costa sur, Joshua Tree, Salton Sea y Newport Back Bay (Noviembre)

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
Avatar de Usuario
arodris
Usuario Registrado
Mensajes: 187
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 09:35
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Sur de California (USA): Bolsa Chica, Costa sur, Joshua Tree, Salton Sea y Newport Back Bay (Noviembre)

Mensaje por arodris » Jue, 08 Feb 2018, 21:13

Hola:

Os paso unos enlaces, por si a alguien le puede servir de ayuda, de un corto viaje que realicé el pasado noviembre de 2017 por el sur de California. Como estuve pocos días (unos 5-6) centré las visitas en sólo unos cuantos sitios. Concretamente visité Bolsa Chica Ecological Preserve (cerca de Los Ángeles), la costa sur del condado de Orange (entre Los Ángeles y San Diego), el Salton Sea, la Big Morongo Canyon Preserve, el Joshua Tree National Park y la Newport Back Bay (ya cerca de Los Ángeles).

Para organizar el viaje me basé en el libro "A birder's guide to Southern California" de Brad Schram, publicado, hace ya algunos años, por la American Birding Association. También fue indispensable para mi la magnífica crónica escrita por Miguel A. Rouco Fernández que aparece en la web Reservoir Birds (en https://www.reservoirbirds.com/TripRepo ... 000025.pdf).

A continuación os explico un poco los lugares visitados. Para más detalles de cada sitio, así como fotografías, especies observadas, o mapas, podéis pinchar en los enlaces que aparecen más abajo.

1. Bolsa Chica Ecological Preserve (11 de noviembre). Bolsa Chica es un estuario con marismas, aguas abiertas, y una pequeña meseta cubierta de vegetación, y un excelente lugar para la observación de aves en cualquier época del año. Es el hogar del chingolo de Belding, una especie en peligro de extinción, y es un buen sitio para la reproducción de diferentes especies de charranes, incluidos el rayador americano, el charrancito americano, y la pagaza piquirroja, entre otros. Está ubicado en la costa del Condado de Orange, muy cerca de las principales atracciones turísticas de Los Ángeles. El enlace es http://arodris.blogspot.com.es/search/l ... sa%20Chica.

Imagen
Zarapito americano

Imagen
Aguja canela

Imagen
Correlimos menudillo

2. Costa sur del Orange County (entre Los Ángeles y San Diego). El día 15 de noviembre, y tras alquilar un coche, partí desde Anaheim hacia San Diego, con la intención de ir parando en distintos puntos de la costa para observar aves. Me interesaban sobretodo las especies asociadas a las rocas. Una falla cercana a la localidad de Corona del Mar, delimita dos zonas diferenciadas en la costa del condado de Orange, con abundantes playas de arena al norte, y costa rocosa al sur. Por tanto, me dirigí por debajo de esta ciudad, dándome tiempo a visitar el Crescent Bay Point Park, el Treasure Island Park (¡¡imprescindible!!), La Jolla y la Torrey Pines State Reserve. En esta última zona paseé por una extensión de la reserva cubierta de chaparral, ya que en los dos puntos anteriores ya había conseguido observar la mayoría de mis objetivos. Al día siguiente visité la zona de San Diego, concretamente los alrededores de Mission Bay (no hubo tiempo para más, aunque la zona de San Diego tiene otras visitas ornitológicas interesantes). El enlace es http://arodris.blogspot.com.es/search/label/San%20Diego.

Imagen
Vuelvepiedras oscuro

Imagen
Correlimos de rompientes

3. Salton Sea (17-18 de noviembre). El Salton Sea es el mayor cuerpo de agua interior de California, con una profundidad media de 6 metros. La zona se originó hace millones de años, cuando los sedimentos aportados por el río Colorado acabaron cerrando la zona más norteña del golfo de California. Desde entonces, la cuenca se ha ido secando o llenando con lagos intermitentes dependiendo de los aportes del río. Hacia 1901, y con la intención de irrigar la zona, se creó un canal siguiendo el antiguo curso del río. Sin embargo, en 1904-1905 se produjo una gran inundación, provocando que cerca de 63 billones de galones diarios de agua inundasen la cuenca, y acabasen originando el actual Salton Sea.
Los suelos que rodean el Salton Sea son alcalinos, y los granjeros eliminan la sal inundando los campos con agua dulce. Como consecuencia, las aguas ricas en sales y pesticidas acaban llegando al Salton Sea, lo que, junto a la alta evaporación, hace que el lago sea, cada año, más salino y presente una mayor concentración de toxinas. De hecho, es uno de los grandes problemas ambientales de Estados Unidos. A pesar de ello, el Salton Sea es una zona magnífica para ver aves. A una larga lista de especies reproductoras, hay que sumar los cientos de miles de anátidas que eligen sus aguas para pasar el invierno, incluyendo miles de ánsares nivales y de Ross. Este fue el motivo principal de mi vista a la zona, que sin duda no me defraudó. El enlace es http://arodris.blogspot.com.es/search/l ... lton%20Sea.

Imagen
Rascón de Ridgway

Imagen
Ansar nival (izquierda) y de Ross (derecha)

4. Big Morongo Canyon Preserve (18 de noviembre). Big Morongo is an small oasis in a desertic area, with a fine grove of Frémont cottonwoods, a permanent stream, and thick stands of brush, all surrounded by several canyons. Attracts a good number of birds, mostly during migration. Here I spent the last hours of the day. I realized that this was an interesting place to explore, with beautiful landscapes. However, as I had not too much time I saw few species (as California towhee or cedar waxwing, among others). Enlace: http://arodris.blogspot.com.es/search/l ... %20Morongo.

Imagen
Chara californica

5. Joshua Tree National Park (19 noviembre). El parque nacional Joshua Tree está formado, en realidad, por la unión de dos desiertos distintos, definidos por sus diferencias altitudinales y en cuanto a comunidades vegetales y animales. La mitad este del parque, situada por debajo de los 1000 metros de altitud, está integrada en el desierto del Colorado, cuyo hábitat forma parte del mucho mayor desierto de Sonora, que se extiende por el sur de Arizona y el noroeste de México. Por otro lado, la mitad oeste del parque se sitúa por encima de los 1000 metros de altitud, y forma parte del desierto de Mojave. Obviamente, hay una amplia zona de transición, que ofrece una mayor diversidad biológica. Al disponer sólo de un día para visitar el parque, únicamente me dio tiempo a visitar la zona del desierto de Mojave, que por otro lado es donde están los famosos Joshua Trees. Enlace: http://arodris.blogspot.com.es/search/l ... hua%20Tree.

Imagen
Capulinero negro

Imagen
Cucarachero desértico

6. Newport Back Bay (20 noviembre). Upper Newport Bay o Newport Back Bay es el mayor estuario del sur de California y uno de los más sencillos para el pajareo. Es famoso por las anátidas y limícolas que pasan el invierno en sus aguas y marismas, siendo también interesante durante las migraciones. Entre las anátidas, pude ver serreta capuchona, porrones bola y albeola, silbones americanos o cercetas aliazules, mientras que entre las limícolas destacan los zarapitos trinador y americano, chorlito gris o aguja canela. Enlace: http://arodris.blogspot.com.es/2018/02/ ... k-bay.html.

Imagen
Serreta capuchona

Imagen
Cerceta aliazul
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 2989
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Re: Sur de California (USA): Bolsa Chica, Costa sur, Joshua Tree, Salton Sea y Newport Back Bay (Noviembre)

Mensaje por fernando » Lun, 12 Feb 2018, 12:43

Gracias arodris, por el momento me conformaré con ver las fotos, jeje, pero si algún día me escapara por allí, lo tendre en cuenta.
Debe ser un gustazo ver especies que por aquí no pueden verse, algunas de ellas bien bonitas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder