PDI: Arrozales de El Batán y Galisteo

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
Responder
eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

PDI: Arrozales de El Batán y Galisteo

Mensaje por eduardo » Mar, 19 Feb 2019, 17:24

Hola,

Es probable que visite en mayo estas dos localidades de Cáceres, me gustaría saber si conocéis la zona y algunas indicaciones detalladas o rutas para moverse por los arrozales (recorridos para observar aves, puntos de observación, etc.). Para moverse por allí un poco a tiro hecho.

Gracias,

Eduardo Blanco

PaulaRZS
Moderadores

Re: PDI: Arrozales de El Batán y Galisteo

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 19 Feb 2019, 18:43

Hola Eduardo 🙂

Te he añadido "PDI" al título de tu post. Significa "Petición De Información", y así facilitas que el resto de usuarios vean más fácilmente que estás preguntando por datos referentes a este lugar. Cuando queráis saber algo sobre un sitio en concreto, acordaros de añadir ese acrónimo al título, seguro que así pueden responderte con mayor rapidez.

Yo no he visitado ese lugar, pero recuerdo que Fernando (no sé si habrá algún compañero más) nos ha compartido alguna vez observaciones realizadas en la laguna de Galisteo. Seguro que cuando pueda conectarse, se pasa por tu post para aconsejarte.

Que tengas un buen viaje y un buen pajareo por aquellos lares 😉

Saludos 👋

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 19 Feb 2019, 19:57

Hola Eduardo te cuento:
Laguna de Galisteo;
Coges la autovía EX-A1, desde Plasencia a Coria, pasado Galisteo que lo dejas a la izquierda, tomas la salida 61 que pone Aldehuela de Jerte, Carcaboso, en la rotonda tomas la segunda salida en dirección a Montehermoso y ya estás en la carretera que te llevará a la Laguna de Galisteo.
Como a unos 2 Km de la rotonda sale un camino de tierra a la derecha en el que verás algo así como una antena no muy grande, parece como si fuera una estación meteorológica o algo similar, yo suelo hacer hay una parada, si sigues ese camino encuentras algunos arrozales, bueno ya casi todos son maizales, pero hay algunos prados con agua y algunas veces se ven Agachadizas comunes y con suerte alguna chica, aunque en Mayo la chica ya no estará, también puedes ver Avetoro, Martinete, estrildas, Bengalí rojo...
Como a 1 Km de aquí siguiendo la carretera, encuentras un camino a la izquierda, bueno encuentras dos uno junto al otro, coges el segundo, justo al lado hay un campo de golf que te quedará a la derecha cuando tomes el camino, sigues por ese camino y te encontrarás con un cruce, tienes que seguir de frente, hasta que te encuentre a la derecha con un observatorio de aves, bueno pués ya has llegado. Desde el cruce de la carretera hasta allí puede haber 1,5 Km más o menos, yo suelo hacer algunas paradas antes de llegar al observatorio.

Para los arrozales del Batán, puedes ir por la Autovía EX-A1, sin salirte en la salida 61 y seguir recto hasta que te encuentres la salida de El Batán, pero te voy a contar otra forma, pues podrías ir también a las graveras de Viñuelas.
A ver te cuento;
Si estás en la Laguna de Galisteo, vuelves hacia atrás por donde has venido y vuelves a la rotonda, en la rotonda en vez de ir por la autovía dirección Coria, coges la carretera general y como a unos 2 Km, tienes que cruzar el río Alagón, pues justo antes a la derecha sale un camino que te lleva a unas graveras, es un sitio interesante.

Para ir a los Arrozales de El Batán, vuelves a la carretera y sigues en dirección Coria y como a unos 2, quizás 3 Km te encuentras con El Batán, allí mismo a la entrada del pueblo o lo que sea, a la derecha hay una zona encharcada que creo que siguen plantando arroz, esos son uno de ellos, yo suelo coger un camino a la derecha según llegas, antes de pasar los arrozales y por allí se puede pajarear.
Otro sitio es desde donde estás volver unos 500 metros por la carretera, hasta que veas un camino asfaltado muy estrecho que tiene un acueducto bajito a la derecha, por allí hay más arrozales, en realidad antes había arrozales por muchos sitios´pero ahora se han pasado muchos al cultivo de maíz.

Bueno y eso es todo, si tienes alguna duda, pregunta e intentaré ayudarte.
Si quieres contacta conmigo cuando vengas y si puedo te acompaño, aunque te aviso que en Mayo igual no puedo siempre.
También puedes mirar las zonas que te he comentado por eBird pichando en explorar sitios de interés.
Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.
Fernando Aranguren

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Mié, 20 Feb 2019, 11:12

Gracias, Fernando.

Agradezco la molestia que te has tomado al escribir tan detallada información. Abusando de tu paciencia ¿conoces los arrozales de Palazuelo y Pizarro? También me interesa visitar esa zona. ¿Podrías darme alguna indicación de ella? ¿Para mediados de mayo esas zonas dan juego para ver aves?. Si prefieres contestar en privado me lo dices. Gracias.

Saludos,

Eduardo

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 20 Feb 2019, 18:41

No es ninguna molestia, encantado de poder ayudar.
Esos arrozales que comentas no los conozco, si he estado por la zona, concretamente en Madrigalejo que está al lado y también hay arrozales, pero quizás los que dices sean más interesantes.
Siempre he ido por esa zona más bien en invierno o principios de primavera, es una buena fecha para ver aves en paso, en Mayo quizás sea algo tarde, pero si que te puedes encontrarte con sorpresas interesantes, como Chorlito gris, Correlimos zarapitín, Vuelvepiedras o Zarapito trinador, entre otras cosas.
Creo que la siembra comienza por esa época, por lo que los arrozales es fácil que tengan agua.
Desde luego si que es una buena zona para ver la invernada de Grullas, se ven por miles, pero claro en invierno.

Por ahí hay una zona muy interesante, es el Embalse de Alcollarín, te queda muy cerca, de hecho quizás tengas que pasar por allí o muy cerca, es un buen sitio, tanto en primavera como en Invierno.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder