Parque Regional del Sureste de Madrid

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Parque Regional del Sureste de Madrid

Mensaje por LUISSITGES » Mar, 13 Oct 2015, 17:00

Hola a tod@s,
En una visita a dicho parque pude observar las siguientes especies:
Cigüeñas blancas y una negra, garzas reales, garcetas grandes, espátulas comunes, ánsar común, ánades azulones,cuchara común, cerceta común y carretona, ánades frisos, aguilucho lagunero occidental, correlimo de temminck y común, combatientes, cigüeñuelas comunes, andarríos bastardos, grandes y chicos, agachadizas comunes, avefría europea, tarabilla norteña, mosquiteros musical, cistícola buitrón, jilgueros europeos,y bastantes bengalíes rojos.
Os dejo un enlace a mi blog con más detalles de la jornada.
http://birdingtrekkingandnaturecom-luis ... l-del.html

Imagen
Saludos.

Vicente
Usuario Registrado

Re: Parque Regional del Sureste de Madrid

Mensaje por Vicente » Mié, 14 Oct 2015, 14:27

Hola Luis, fantástico reportaje! Mira que he ido veces al PR del Sureste (en alguna ocasión hemos coincidido) pero esto es una pasada!

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 14 Oct 2015, 16:42

Una crónica muy completa Luis, menuda cantidad de observaciones. Los pájaros moscones son muy bonitos, nada que envidiar a los coloridos bengalíes :)

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Mié, 14 Oct 2015, 19:32

Gracias Paula y Vicente, me alegro que os haya gustado.
Saludos.

bekibun
Usuario Registrado

Mensaje por bekibun » Mié, 14 Oct 2015, 19:56

Muy buen reportaje y gracias por compartirlo. Yo he estado en la laguna del campillo en Rivas hace unos días, ¿ De donde son las fotos?

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 16 Oct 2015, 17:44

El colorido de los bengalíes macho en ésta época es muy bonito, yo ya he tenido la ocasión de observarlos éste año e incluso de sacarles alguna fotillo.
Gran variedad de especies se ven en esa zona, muy buena época por la migración.

Gracias Luis por compartirlo.
Fernando Aranguren

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Mié, 09 Dic 2015, 01:41

Martes 8 de diciembre 2015 desde el amanecer, por el Soto de las Juntas (tanto en la Laguna de las Juntas como en la desembocadura del rio Manzanares en el rio Jarama)... ..incontables Cigüeñas blancas, Cormoran grande (4), Cetia ruiseñor (cantando por todas partes), Petirrojos, Martin pescador, Mito, Reyezuelo listado (hoy especialmente presente), Paloma torcaz, Mirlo común, Urracas, Somormujo lavanco (1), Zampullín chico (4), Focha común por todas partes (el grupo más numeroso, 19), Anade friso (7), Porrón moñudo (2 parejas), Anade azulón (8), Zampullín cuellinegro (6), Gallineta común, Cerceta común (18), Herrerillo común, Porrón europeo (9), Chochín (2)... ...y los que me habré perdido.

Persiguiendo a los Porrones moñudos (pareja -drcha- junto a una hembra de Porrón europeo -izda-):

Imagen

Focha común:

Imagen

Macho de Cerceta común:
Imagen

Y hembra de Cerceta común, auténtica reina del camuflaje:

Imagen
Pedro Yubero

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 09 Dic 2015, 10:20

Mira que bonitos esos moñudos :P
Un buen día de pajareo sin duda, Pedro.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 09 Dic 2015, 14:32

Que buena esa Cerceta.

Un saludo.
Fernando Aranguren

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Dom, 03 Ene 2016, 12:43

Ahí siguen... ..en el mismo sitio, los Porrones moñudos:

Imagen

Imagen

...y los Ánades frisos también:

Imagen

Por cierto, ya han comenzado las "obras" en la Laguna de las Juntas. Están creando dos islas en la zona NE de la laguna.
Pedro Yubero

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 03 Ene 2016, 15:26

Bonitas imágenes Pedro, tienen un plumaje envidiable esos porrones, qué bonitos :)

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Jue, 07 Ene 2016, 19:12

¡Hola!

Sobre las obras en el Soto de las Juntas, me pregunto si en este país sólo hay dinero para las retroexcavadoras y no para los investigadores. Bueno, no me lo pregunto, es una constatación.

Por favor, que alguien me explique si el daño que están causando en esta zona del Parque era imprescindible. Dejo algunas fotos para que juzguéis, tomadas el 26 de diciembre. El agua de la laguna está completamente contaminada por material en suspensión, han arrasado con buena vegetación arbustiva y arbórea de muchos años (fijáos en el grosor de los troncos). Al parecer retiran el antiguo dique más que naturalizado con el paso de los años, y tiran la tierra a la laguna, creando un dique nuevo que me imagino que más tarde dejarán como islas. ¿Os imagináis la cantidad de partículas en suspensión que tiene el agua? Y echad un vistazo también al plazo de las obras, de morirse de risa. Si empezó en noviembre, yo estuve el 26 de diciembre, y el plazo era de 30 días...

Y eso por no hablar de la maquinaria pesada que han debido de meter en el pinar de La Marañosa para retirar la madera quemada, y que ha arrasado el suelo, ese suelo fragilísimo sobre yesos en zona de clima mediterráneo continental seco. :evil:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Jue, 07 Ene 2016, 19:31

Te ha faltado un final que ya lo pongo yo: "Con dos cojones". :(
Socio de S.E.O nº 29605

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 07 Ene 2016, 21:04

Además del impacto paisajístico tremendo (yo ni pude hacer fotos) , y el impacto para la vegetación, la consecuencia directa e inmediata para las aves es que en el amanecer del día 3 de Enero sólo vi en la laguna 13 fochas, 3 Calamones, 1 Martín pescador y un único zampullín cuellinegro, cuando cualquier día normal de invierno en esta laguna los amaneceres son mucho más productivos.
Por ejemplo, llevo viendo 5 zampullines cuellinegros allí todo el invierno, y hasta hace no muchas semanas, a un Porrón pardo. La mera presencia de estas especies debería desaconsejar una intervención de este tipo en este momento.
¿Era necesario quitar ese talud, aunque fuera artificial?

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 07 Ene 2016, 21:29

:shock: :shock: ¡ostrasss! ¿Naturalización? Pues no creo que sea la palabra más adecuada para esa actuación. El dique artificial que habían construido ya se hubiera naturalizado con el evidente paso del tiempo. Por lo que se puede ver en las fotografías hay más destrozo que bien hecho. ¿O acaso piensan repoblar todos los árboles que se han cargado para simplemente quitar tierra del suelo?
Menuda planificación medioambiental que tenemos, aii mare...

Responder