Parque Regional del Sureste de Madrid

Información y/o crónicas sobre lugares, regiones, o países donde dar rienda suelta a nuestra afición.
fernando
Moderadores

Re: Parque Regional del Sureste de Madrid

Mensaje por fernando » Jue, 07 Ene 2016, 23:37

Vaya es increíble, no me extraña que se vaya de allí todo vicho viviente y tendrán el permiso de obra de Medio Ambiente, supongo..., ¿no tendrán otro sitio donde gastar dinero?.
Creo que ni es la fecha ni la actuación deseada, dicen naturalización, cuando deberían decir humanizar, sin pensar en quien vive allí normalmente.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Mar, 12 Ene 2016, 11:12

Madre mía,
las fotos de la actuación parecen preocupantes, al menos para mí.

Hay forma de enterarse de quién hizo la evaluación de impacto o lo que deba hacerse previamente en estos casos?.
Alguna manera de pedir explicaciones?.

Yo, lejos de ser un experto en la materia, veo el objeto de la actuación más que cuestionable, al igual que muchos de vosotros, y desde luego parece que la ecuación beneficio/riesgo tal vez no justifique lo que se está haciendo. :cry: :cry: :cry:

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 13 Ene 2016, 17:08

Debéis contemplar esta acción en su contexto... se trata de recuperar el perfil natural del río que ahora va encauzado artificialmente entre malecones.
Si alguien tiene curiosidad por ver la evolución del cauce de este río que entre en el visor cartográfico de la comunidad de Madrid PLANEA.
Ahí hay ortofotos en blanco y negro muy antiguas de antes de encauzamiento y de después... antes había un río y ahora hay un canal.
El problema es que mucha vegetación se ha asentado en los malecones o sus inmediaciones, y si se reperfila el terreno, pues es vegetación... desaparece.
No me parece ni bien ni mal, en el fondo recuperar un río con su dinámica fluvial me parece prioritario, pero también me da pena que esos árboles que tantas veces he visto desaparezcan bajo la maquinaria...
saludos.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Jue, 14 Ene 2016, 11:01

Gracias por la aclaración Parus.
Si estas actuaciones están avaladas por gente docta que entiende que el beneficio supera el perjuicio, pues habrá que hacerles caso.
A mí me ocurre lo mismo que a tí; toda esa vegetación de ribera afectada me da mucha pena. Ignoro si el restaurar el cauce original compensará esto.

saludos!

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Dom, 17 Ene 2016, 15:43

Parus, a mí me parece que el fin no justifica los medios.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Sab, 05 Mar 2016, 21:51

Esta mañana en una laguna grande del Parque del Sureste abundantes gaviotas reidoras con plumaje reproductor ya, gaviotas sombrías y cientos de patos cuchara.
Además algún somormujo, ánade real y zampullín chico.
Me ha gustado ver una bisbita (pratense casi seguro), un macho de roquero solitario y sobretodo un avetorillo, no sé si invernante aquí o estival tempranero ¿¿???.

Yo creo que el importante valor faunístico de este Parque invita a que se proteja mejor algunas lagunas y sus entornos. Por ejemplo la "fábrica" adyacente a la preciosa laguna del Campillo afea mucho ésta. Imaginaos lo que ganaría visual y ambientalmente esa laguna sin esa "factoría" ahí pegada que parece desmantelada ¿¿???.

Saludos a todos!!

eduardo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por eduardo » Dom, 06 Mar 2016, 12:38

JulianSanchez escribió:Esta mañana en una laguna grande del Parque del Sureste abundantes gaviotas reidoras con plumaje reproductor ya, gaviotas sombrías y cientos de patos cuchara.
Además algún somormujo, ánade real y zampullín chico.
Me ha gustado ver una bisbita (pratense casi seguro), un macho de roquero solitario y sobretodo un avetorillo, no sé si invernante aquí o estival tempranero ¿¿???.

Yo creo que el importante valor faunístico de este Parque invita a que se proteja mejor algunas lagunas y sus entornos. Por ejemplo la "fábrica" adyacente a la preciosa laguna del Campillo afea mucho ésta. Imaginaos lo que ganaría visual y ambientalmente esa laguna sin esa "factoría" ahí pegada que parece desmantelada ¿¿???.

Saludos a todos!!
Díselo a los que trabajan allí, a ver que les parece.

Eduardo Blanco

Enviado desde mi SM-G903F mediante Tapatalk

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Dom, 06 Mar 2016, 15:17

Eduardo, pensaba que estaba abandonada.....de hecho gran parte de su extensión son piezas oxidadas, desvencijadas y acumuladas.
Si me dices que sigue en funcionamiento, pues vale, no digo nada.

Edito el mensaje; la fábrica de viguetas está cerrada y abandonada hace años Eduardo;

http://www.elsoto.org/el-cierre-de-pacadar-fue-legal/

Saludos.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Lun, 25 Abr 2016, 09:33

Estuvimos ayer en Soto de las Juntas (laguna e inmediaciones) y vimos más o menos lo típico (pero no por ello menos interesante) que se ve allí en esta época; abundantes zampullines cuellinegros preciosos, porrón común, pato colorado, algún somormujo, 2 cigueñuelas, un ganso del Nilo dormitando plácidamente en libertad, gallinetas y fochas en peleas colectivas más propias de un pressing-catch o similar, algún calamón, andarríos chico en el manzanares, y un avetorillo cruzando furtivamente la laguna.

Además abundantes cetia y ruiseñor común, algunos incluso no tan tímidos como habitualmente; milanos negros por doquier....no tuvimos suerte con los moscones :cry:

Saludos!!

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 25 Abr 2016, 09:50

Buen día tuvísteis.
Ahora los zampullín es cuellinegro están preciosos, con su plumaje nupcial, esas plumas amarillas por detrás de los ojos, es un deleite mirarlos.

Bueno, los moscones para otro día.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Mar, 26 Abr 2016, 09:22

Olvidé comentar que vimos bandos muy, muy nutridos de abejarucos en la zona, en ocasiones de varias decenas de ejemplares!!

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Mar, 23 Ago 2016, 18:48

Hola a tod@s,
A principios de este mes me pase por el Parque para poder disfrutar con los coloridos de los machos de bengalíes rojos que están en plena reproducción.
Además de ellos vimos garzas imperiales, avefrías europeas, lavanderas boyeras, carricerín real, aviones comunes y zapadores, golondrinas comunes y daúricas, etc.
Os dejo un enlace por si os apetece echarle una mirada al blog de la salida.
http://birdingtrekkingandnaturecom-luis ... l-del.html
Saludos

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 23 Ago 2016, 19:01

Muy buenas fotos, sobre todo me han gustado, las de Bengalí y las de la Garza real.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mié, 24 Ago 2016, 12:18

A mí lo que me parece interesante es la cita del carricerín real. Estuve hace poco por Los Albardales y vi un bicho con esa pinta... pero estaba tan lejos y además un pajarero local me dijo que por ahí no se veían, que lo descarté y dejé en el más frecuente carricerín común. Pero quizá si fue un real...

¿Envías tus citas a algún anuario? ¿O subes las listas a plataformas de ciencia ciudadana, como eBird? Tus datos serían muy útiles para conocer más de las especies.

http://ebird.org/content/spain/

Saludos

LUISSITGES
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por LUISSITGES » Sab, 10 Sep 2016, 18:58

Gracias Eva por tus comentarios.
Saludos.

Responder