Petición a los usuarios de eBird

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Eba
Usuario Registrado

Petición a los usuarios de eBird

Mensaje por Eba » Mié, 20 Ene 2016, 08:22

Hola pajarer@s

He notado que, excepto en Navarra, en el resto del territorio hay una gran carencia de lugares de interés. Sólo los usuarios pueden sugerir nuevos sitios de interés, no lo va a hacer el administrador de la aplicación. De modo que animo a los muchos que suben listas con frecuencia a que sugieran sus lugares habituales de pajareo como Sitios de interés. Desde la app se pueden sugerir, y desde la web, entrando en Mi ebird/Administrar mis localidades, en el menú desplegable a la izquierda de la tecla "Enviar".

Sólo en los hotspots se añaden las visitas sucesivas de diferentes observadores, completando por tanto la información y dando mejor conocimiento de las aves presentes y su evolución.

Saludos,

Elena

pyr
Usuario Registrado

Re: Petición a los usuarios de eBird

Mensaje por pyr » Mié, 20 Ene 2016, 09:03

Estamos en ello, Eba.

No sugiero todos, ni mucho menos, pero sí aquellos lugares destacados, como por ejemplo las graveras de Bercianos del Real Camino o las de Coreses, por poner un par de ejemplos.

Un saludo.

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Micano2008
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Micano2008 » Mié, 20 Ene 2016, 09:29

Lo tengo en cuenta Eba, si no te he entendido mal: aunque yo esté registrando observaciones en, digamos, El Pardo, si no está marcado como lugar de interés ¿no aparece visible para el resto de usuarios?
La verdad es que en muchas cosas es mejor que nuestro antiguo "Cuaderno de aves" pero para cosas muy básicas, como por ejemplo echar un vistazo a lo que se está viendo por tu zona deja mucho que desear.

Saludos!

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mié, 20 Ene 2016, 11:15

Hola Micano2008

Si has fisgoneado en la web, puedes explorar lugares, por ejemplo Madrid y verás las últimas observaciones en la provincia (acabo de mirar y aparecen desde 1 de agosto de 2015), los primeros y últimos registros del año. Si vas a sitios de interés, ves los datos históricos de cada lugar y tooodas las especies que se han visto ahí, no sólo las que ha visto una persona. No obstante, no se pueden mostrar todos y cada uno de los registros porque, a futuro, serán bases de datos gigantescas. En otros países ya es así. Para tener informaicón detallada tienes que solicitarlo, creo que se hace en Descarga de datos.

También puedes ver gráficos históricos con la evolución de especies por semana y ahí si se recoge todo, pero no númros. Esto es muy interesante, por cierto.

La cuestión es que tú tienes ahí todos tus datos en tus localidades personales, pero los demás no los vemos sobre un mapa. Además, no están organizados en Sitios de interés, que para quien quiera hacer un estudio le será más fácil de seleccionar. Y no tiene sentido duplicar localidades personales, sino juntarlas bajo un único nombre, y así saber las especies que se ven, no las que ha visto una única persona (visita cualquier Sitio de interés y verás que el listado de especies proviene de muchos observadores).

Por ejemplo, para El Pardo ya hay tres sitios de interés (o puntos de observación puesto que no se puede entrar). Lo lógico es que añadas ahí tus observaciones. Pero si tu sueles ir a otro punto, sugiérelo como Sitio de interés. Entre otras cosas, ayudarás a otros pajareros a visitar nuevas zonas. Yo lo miro cuando salgo de Madrid.

Te invito a que cotillees los sitios de interés de Navarra o País Vasco, allí llevan más tiempo y son más los que aportan datos y se va viendo los resultados de este programa de "ciencia ciudadana" como llaman. Por ejemplo se ve la extraordinaria biodiversidad de las marismas de Txingudi.

Espero haberme explicado, esto se ve mucho más fácil cotilleando la web. Que por cierto es una fuente de información fantástica si viajáis a pajarear.

Saludos,

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 20 Ene 2016, 19:51

Echaré un vistazo a ésta aplicación.
Yo la verdad es que me pierdo con éstas aplicaciones y sigo con el típico cuaderno de campo de toda la vida, pero si veo las ventajas, sobre todo para terceros de tenerlo en aplicaciones de éste tipo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Mié, 20 Ene 2016, 21:46

Yo la uso, y comi bien dice Eba es una gozada...
Se pueden sacar muchos datos y últimas observaciones, y a largo plazo, pueden sacarse datos aún de mayor interés...
lo único, si no ha cambiado el asunto, las comunidades autónomas funcionan con coordinadores, y por lo que yo se no todas lo tienen... (o lo tenían) hace algún mes... Estos coordinadores son los que se encargan de gestionar los "puntos calientes", de avalar las rarezas, de hacer los listados de aves posibles... pero bueno, poco a poco va creciendo, y yo por lo que veo en Navarra, que es de donde soy, cada vez somos más los usuarios de esta red, así que os animo a todos a que la useis, que aunque pueda dar cierta pereza comenzar con una aplicación, es muy sencilla y de mucho interes...
Por cierto, hay aplicación de android para ir haciendo el listado en campo en directo por si a alguno le ineteresa, pero yo soy más de libreta y de pasar datos en casa, así que de eso ya me callo... jejejeje

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Mié, 20 Ene 2016, 22:55

Yo lo uso directamente en el campo, y envío los datos desde allí mismo. Me encanta.
Sólo le veo un "pero", por decir uno, y es que a mi me gusta guardar las coordenadas exactas de donde he visto un ave en concreto, por lo que echo en falta una tecla para que automáticamente se guarde la posición de cada ave.

Pedro Yubero

Micano2008
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Micano2008 » Jue, 21 Ene 2016, 12:31

Eba escribió:Hola Micano2008

Si has fisgoneado en la web, puedes explorar lugares, por ejemplo Madrid y verás las últimas observaciones en la provincia (acabo de mirar y aparecen desde 1 de agosto de 2015), los primeros y últimos registros del año. Si vas a sitios de interés, ves los datos históricos de cada lugar y tooodas las especies que se han visto ahí, no sólo las que ha visto una persona. No obstante, no se pueden mostrar todos y cada uno de los registros porque, a futuro, serán bases de datos gigantescas. En otros países ya es así. Para tener informaicón detallada tienes que solicitarlo, creo que se hace en Descarga de datos.

También puedes ver gráficos históricos con la evolución de especies por semana y ahí si se recoge todo, pero no númros. Esto es muy interesante, por cierto.

La cuestión es que tú tienes ahí todos tus datos en tus localidades personales, pero los demás no los vemos sobre un mapa. Además, no están organizados en Sitios de interés, que para quien quiera hacer un estudio le será más fácil de seleccionar. Y no tiene sentido duplicar localidades personales, sino juntarlas bajo un único nombre, y así saber las especies que se ven, no las que ha visto una única persona (visita cualquier Sitio de interés y verás que el listado de especies proviene de muchos observadores).

Por ejemplo, para El Pardo ya hay tres sitios de interés (o puntos de observación puesto que no se puede entrar). Lo lógico es que añadas ahí tus observaciones. Pero si tu sueles ir a otro punto, sugiérelo como Sitio de interés. Entre otras cosas, ayudarás a otros pajareros a visitar nuevas zonas. Yo lo miro cuando salgo de Madrid.

Te invito a que cotillees los sitios de interés de Navarra o País Vasco, allí llevan más tiempo y son más los que aportan datos y se va viendo los resultados de este programa de "ciencia ciudadana" como llaman. Por ejemplo se ve la extraordinaria biodiversidad de las marismas de Txingudi.

Espero haberme explicado, esto se ve mucho más fácil cotilleando la web. Que por cierto es una fuente de información fantástica si viajáis a pajarear.

Saludos,
Habrá que trastear un poco mas entonces, eso sí al grabar observaciones utilizo los lugares ya creados claro ;)
A los compañeros que utilizáis la aplicación: ¿no os da ningún problema? Yo entro con mi usuario y contraseñan perfectamente pero una vez dentro no me aparece ningún dato, nada de nada.

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 21 Ene 2016, 14:25

A mi, en la aplicacion del movil, en el apartado "mis listas", me aparecen sólo las listas que he enviado desde la propia aplicacion.
Pero no me aparecen los datos que he cargado a través de la web, desde mi ordenador.
Es decir, la aplicación es sólo para enviar las observaciones, pero para nada más.

Pedro Yubero

Quece
Usuario Registrado

Mensaje por Quece » Jue, 21 Ene 2016, 19:41

Yo no consigo crear un sitio de interés, me pone seleccione una o mas localidades.
La verdad esque soy nuevo y tampoco me manejo muy bien en Ebird.
Si alguien me puede explicar por que me sale eso se lo agradecería.
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Pazos
Usuario Registrado

Mensaje por Pazos » Jue, 21 Ene 2016, 20:16

Los sitios de interés a los que te refieres me imagino que serán los denominados HotSpots. Si es así, durante la creación de una localidad personal dá la opción de proponerlo como HotSpot, no te puedo decir donde porque hace tiempo que no creo ninguna nueva. Lo que si te puedo decir, es que si ya tienes localidades personales creadas, va a Mi Ebird > Administrar mis Localidades > Picas en la que quieres editar > Arriba, sobre el mapa pone "sugerir como Hot Spot" ..

Saludos

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Jue, 21 Ene 2016, 21:40

Quece escribió:Yo no consigo crear un sitio de interés, me pone seleccione una o mas localidades.
La verdad esque soy nuevo y tampoco me manejo muy bien en Ebird.
Si alguien me puede explicar por que me sale eso se lo agradecería.
¿Te refieres a crearlo desde la app y el móvil ("iniciar nueva lista" > "crear nueva localidad personal") o desde la web y un ordenador (" Mi ebird" > "envía tus observaciones" > "busca en un mapa" > click sobre el punto del mapa donde quieras crear tu sitio de interés)?

Pedro Yubero

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Vie, 22 Ene 2016, 08:55

Creo que se refiere desde la web, http://www.ebird.org. Desde la App no sé cómo se hace.

Dentro de la pestaña "Mi eBird" (no en la de "Envía tus observaciones"), a la derecha hay un listado de enlaces con una explicación para lo que es cada uno. Pinchas en "Administrar mis localidades". Aparece tu listado de localidades personales con un cuadradito en blanco a su izquierda. Pinchando en ese cuadro se seleccionan las localidades (muestran un "tick" en su interior). Luego vas al menú desplegable arriba a la derecha y seleccionas lo que quieres hacer con las localidades seleccionadas: Mostrar, Ocultar o Recomendar como sitio de interés.

¡Y ya está!

Jon nos ha contado para qué puede ir sirviendo todo esto: http://www.seo.org/foro/viewtopic.php?f=8&t=1177#p6397

pyr
Usuario Registrado

Mensaje por pyr » Vie, 22 Ene 2016, 10:26

Ah, perdón! Pensé que preguntaba cómo crear un "sitio personal", no un "sitio de interés".
Para crear un sitio personal, tanto en la aplicación como en la web, seguir los pasos que digo en mi respuesta anterior.
Para recomendar un sitio de interes, es tal y como dice Eba

Pedro Yubero

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 09 May 2016, 07:33

Hola:

Acaba de aparecer la plataforma eBIRD España (http://ebird.org/content/spain/), una web que va muy bien para introducir las citas de las aves que vamos observando. Para los que ya son usuarios, debe estar conectada con la web original, ya que conserva los datos anteriormente introducidos.

Es una web que permite la entrada no sólo de observaciones en España, sino en cualquier otro lugar del mundo, con lo tienes tus listas para cualquier país del mundo.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Responder