Material idóneo para observar rapaces

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Material idóneo para observar rapaces

Mensaje por oracleman » Sab, 16 Abr 2016, 10:10

Hola,
Cual consideráis que es el mejor material para observar rapaces?

La razón por la que lo pregunto es que mirando por ahí hay distintas filosofías. Lo veo lógico porque los sitios de observación pueden ser distintos y lo mismo pasa con las rapaces.

Por ejemplo, veo lógico que para ver en la lejanía un grupo de buitres, si quieres llegar a ciertos detalles (juvenil o no) no te va a bastar unos prismáticos para determinar eso, aunque posiblemente si llegues a determinar con cierta dificultad si es un leonado o un alimoche.

Por otro lado hay gente que recomienda unos prismáticos de 7x e incluso de 6x. Se entiende que quizá sea para casos de bosque mas o menos cerrados, y comentan que la mejor forma de identificar en la lejanía es, con experiencia, reconocer el vuelo de cada una de la rapaces y demás.

Qué opináis? Que equipo usáis?

Actualmente yo uso unos prismáticos Canon de 10x30 con los que estoy muy contento y una bridge fuji de 30x para identificar a posteriori. Lo que realmente quiero es lo mas optimo y cómodo para el monte y que me sirva para identificar(no necesito recrearme en el detalle, vamos)

Muchas gracias y un saludo!

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Material idóneo para observar rapaces

Mensaje por fernando » Sab, 16 Abr 2016, 11:51

Hola Oracleman, todo es muy relativo pero si lo que quieres es identificar sin cargar con demasiado peso, lo que haces es a mi entender lo correcto, unos prismáticos y una cámara, si puedes y quieres cargar con más pesos, hay situaciones en las que un telescopio es muy valioso, pero claro esto es añadir peso además de incomodidad.
Los prismáticos que tienes, son poco luminosos, 30/10=3, éste es el grado de luminosidad y el de pupila de salida, un buen coeficiente sería entre 4 y 5, pero bueno si tu estás contento con ellos adelante, lo más importante es que a ti te sirvan.

Un saludo.
Fernando Aranguren

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Sab, 16 Abr 2016, 21:24

Muchas gracias Fernando! Abusando un poco mas... Algún libro especifico recomendado para identificación?

Por cierto para los que pateáis el monte siempre me pregunto: Buscáis un sitio que domine y esperáis a ver si veis algo,o preferís patear sin parar...

Todo lo pregunto referido a rapaces...

Saludos

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Dom, 17 Abr 2016, 21:27

Hola oracleman, hay muchas guías, pero par aves en general, es decir para todo tipo de aves, quizás la mejor sea la Svensson de ediciones Omega, también es cara, anda por los 50 y tantos euros, es ésta ; https://es.search.yahoo.com/yhs/search? ... AS+DE+AVES, es la primera de las guias.

Si lo que quieres es una de rapaces sólamente, no te puedo aconsejar ninguna en particular, tan sólo te diré la que tengo yo, pero no se si es mejor o peor que otras, a mi me gusta como libro de consulta pero no para libro de campo, es ésta ; https://es.search.yahoo.com/yhs/search? ... MO+ORIENTE, también la primera que aparece.

El segundo tema que planteas, es muy relativo, hay veces que encuentras un buen sitio y prefieres quedarte en él y otras que prefieres patear, las aves las puedes ver aquí o allí, nunca se sabe, bueno hay ocasiones que si que sabes que están en un determinado lugar y vas a ese lugar, todo depende de lo que te apetezca ese día.

Un saludo.
Fernando Aranguren

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Lun, 18 Abr 2016, 19:32

Hola. Como complemento a la guía Svensson y puesto que la mayoría de las observaciones de rapaces serán de aves en vuelo,
te recomiendo que esperes a la publicación de la traducción de "la Forsman"

https://www.weboryx.com/oryx/cms/es/bus ... man&row=11

Un saludo
Pedro

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Mar, 19 Abr 2016, 18:25

Creo que me equivoqué en el enlace del libro. Me parece que el correcto es:

https://www.weboryx.com/oryx/cms/es/bus ... man&row=12

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Mar, 19 Abr 2016, 21:06

Aupa, la svensson la tengo, es realmente completa. Pero quizá lo que busco es mas información de como se ven las rapaces en vuelo, con mas pistas para su identificación. Revisare los dos enlaces que me habéis compartido a ver cual tiene mejor pinta.
Quizá me incline por la Forsman que parece que se centra en su identificación en vuelo.
Ya digo que le pegare una pensada porque ambas cuestan sus euros jejeje
Muchas gracias a los dos por la información!!!

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mié, 20 Abr 2016, 11:11

JavierRengel
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por JavierRengel » Mié, 20 Abr 2016, 13:49

En oryx la encuentras traducida al castellano

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Sab, 23 Abr 2016, 08:02

Ostras pensaba que la versión inglesa seria mas barata, igual que en alguna otra guía pero en este caso... Voy a ver si veo algún chollo por ahí [WHITE SMILING FACE]

Responder