Guía de aves de Euskal Herría

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Guía de aves de Euskal Herría

Mensaje por oracleman » Jue, 04 Dic 2014, 15:27

Hola,
¿alguien que tenga la Guía de aves de Euskal Herria (los autores creo que son estos: Xosé M. Penas, Carlos Pedreira, Carlos Silvar) puede decirme qué tal está?

Ahora mismo tengo alguna guía de bolsillo que no está mal pero es un pelín básica. Entiendo que la de Euskal Herría me ayudará ya que tendrá el detalle de qué cosas hay cerca de mi entorno, pero a parte de eso, ¿está realmente bien? ¿Qué tal los dibujos?

El tema es que no la veo por ahí, así que no me hago mucho a la idea de qué tal está...

Muchas gracias y un saludo

kuruxo
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Guía de aves de Euskal Herría

Mensaje por kuruxo » Jue, 11 Dic 2014, 17:12

Hola:
Me regalaron esta guía hace un año,y en mi opinión ,es una buena opción para iniciarse.
El tema de la distribución de las especies está bastante bien aunque los dibujos me parecen algo sencillos.
La puedes encontrar en las librerias Elkar y echarle una ojeada.
Yo te aconsejaría, aunque cueste algo más, la Guía de Aves de Killian Mullarney,Lars Svensson,Dan Zetterström,Peter J.Grant; de la editorial Omega.

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Mar, 16 Dic 2014, 18:20

Esa es la misma que la Collins bird guide?
He visto que hay gente que la recomienda aunque este en ingles porque te ahorras bastante sobre la versión española.

Muchas gracias y un saludo

kuruxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por kuruxo » Mié, 17 Dic 2014, 06:49

Buenos días:
si es la misma guía.Yo la tengo en castellano,porque mi ingles deja bastante que desear.

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Mié, 17 Dic 2014, 07:48

Sin lugar a dudas "la svensson" es la mejor guía de aves para Europa, pero con ciertos condicionantes.
Para el que empieza puede ser un poco "apabullante" por la profusión de ilustraciones representando la variabilidad de plumajes de la misma especie. Tiene un formato bastante "ladrillo" como la mayoría de guías completas. Y tiene un precio "alto" en su versión en castellano, si bien este precio es similar o incluso un poco más bajo que otras guías similares. La versión original en inglés se puede conseguir on-line sin problemas a menos de la mitad de precio que la versión traducida, lo que es lógico pues la Editorial de la versión castellana, tiene que asumir los costes de traducción, pagar los derechos, y obtener beneficios, vendiendo un número de ejemplares "minúsculo" en relación al volumen de ventas de la versión original.

Una guía "Buena, Bonita y Barata" es la "Guía de bolsillo para el observador de aves de España y Europa, Hayman & Hume", por menos de 20€ es una guía completa, tiene unas láminas más que aceptables, y un formato realmente de bolsillo. Eso sí, su gran handicap es la ausencia de mapas de distribución.

Saludos

Barbatus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Barbatus » Jue, 18 Dic 2014, 12:37

Para empezar está muy bien la guia "Aves de España" de Eduardo De Juana y Juan Varela (Lynx edicions), sencilla, compacta, ya que solo cubre las especies presentes en España, y con dibujos y mapas bastante buenos. Puedes ojearla aqui:
http://www.lynxeds.com/es/producto/aves-espa%C3%B1

Si quieres que cubra las especies presentes en Europa, rarezas y detalles de distintos plumajes, como ya han comentado, la mejor es la Svensson. Yo uso la versión inglesa, pero los datos de abundancia de cada especie se refieren a UK. Puedes ojear la version española aquí:
http://www.ediciones-omega.es/aves/157- ... 533-6.html

Saludos,
Mingo

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Jue, 18 Dic 2014, 13:38

El otro día me dí una vuelta por unas cuantas librerías y he encontrado los que me comentáis:

- Guía de bolsillo para el observador de aves de España y Europa. Efectivamente por menos de 20€. Me parecío que estaba bastante bien aunque lo de los mapas de distribución me apetece tener.

- La Svensson en castellano. Por 53€. Lo que no me fijé es si la distribución era inglesa o española, ahora viendo el enlace que me has puesto, Barbatus, veo que sale la distribución de toda Europa no?

La de Aves de España de Eduardo De Juana y Juan Varela es la que tengo ahora y realmente creo que está bastante decente. Me ha ayudado mucho y creo que está bastante bien, pero sí que me gustaría tener más imágenes para poder distinguir edades etc... Por ejemplo con las gaviotas que siempre me lío.

Mañana las echaré un nuevo vistazo y decidiré, muchas gracias por contestar!!!

AlvaroDiazPastor
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por AlvaroDiazPastor » Jue, 18 Dic 2014, 15:23

Parus escribió:Sin lugar a dudas "la svensson" es la mejor guía de aves para Europa, pero con ciertos condicionantes.
Para el que empieza puede ser un poco "apabullante" por la profusión de ilustraciones representando la variabilidad de plumajes de la misma especie. Tiene un formato bastante "ladrillo" como la mayoría de guías completas. Y tiene un precio "alto" en su versión en castellano, si bien este precio es similar o incluso un poco más bajo que otras guías similares. La versión original en inglés se puede conseguir on-line sin problemas a menos de la mitad de precio que la versión traducida, lo que es lógico pues la Editorial de la versión castellana, tiene que asumir los costes de traducción, pagar los derechos, y obtener beneficios, vendiendo un número de ejemplares "minúsculo" en relación al volumen de ventas de la versión original.

Una guía "Buena, Bonita y Barata" es la "Guía de bolsillo para el observador de aves de España y Europa, Hayman & Hume", por menos de 20€ es una guía completa, tiene unas láminas más que aceptables, y un formato realmente de bolsillo. Eso sí, su gran handicap es la ausencia de mapas de distribución.

Saludos
Yo pensaba lo mismo acerca de la versión en Castellano de la "Collins", pero me topé con la versión portuguesa por "sólo", 30-33 Euros (eso sí, tapa blanda) y me hace ser más suspicaz. En cuanto al mercado del país vecino, pensemos que SPEA tiene algo más de un cuarto de los socios de SEO/BirdLife.

Salud!
Álvaro Díaz, Madrid

Parus
Moderadores
Contactar:

Mensaje por Parus » Jue, 18 Dic 2014, 16:17

Ciertamente 20€ parece mucho dinero por unas tapas duras... ;)

Barbatus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Barbatus » Jue, 18 Dic 2014, 18:55

Ventajas de la collins en ingles:
- Menor precio, y puedes elegir tapa dura o tapa blanda, esta última, menos de la mitad del precio de la versión española.
- La letra es un poco más grande, ya que el mismo texto siempre es más largo en español que en inglés.

Inconvenientes de la collins en inglés:
- La clave de abundancia que aparece a la derecha del nombre de la especie se refiere a UK. Ejemplo, milano real rB4 (residente escaso +100 parejas). Los mapas te permiten saber el estatus en España (residente, invernante, en paso...), pero no te dicen la abundancia ni la presencia o no de las rarezas.
- Si no sabes los nombres científicos o los nombres ingleses el índice no sirve de nada, y puede costar un rato encontrar una especie.
- A veces identificas algo con la guía y no te acuerdas de cómo se llamaba en español.

Yo la compré cuando aún no había salido la versión española, y me hice un índice con los nombres en español y el número de página, y lo pegué al final, y anoté en cada dibujo el nombre español. Cuando fui a comprar la versión española, vi que la letra era más pequeña, y pasé.

Saludos

oracleman
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por oracleman » Sab, 20 Dic 2014, 07:14

Finalmente he cogido la Collins en castellano. Me ha parecido que es la mas completa y con mejores dibujos. Hoy en día da un poco de dolor pagar ese precio, pero creo que la disfrutare mas en castellano que en ingles.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda!!!

Responder