Bibliografía específica para anilladores

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Bibliografía específica para anilladores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 30 Ago 2016, 11:00

¡Buenos días compañeros/as!

Últimamente me ha picado el gusanillo de la curiosidad por el anillamiento de aves, y me gustaría saber si hay compañeros/as en el foro que controlen del tema y que tuvieran la amabilidad de recomendarme a mi y a otros posibles interesados: libros, revistas, guías, manuales... para leer sobre este mundillo. Desde información sobre especies, determinación de sexos y edades, mudas y plumajes, anillas euring, medición biométrica, técnicas de captura... y en general cualquier cosa que un buen pajarólogo curioso o gente con aspiraciones de formación en la materia, debiera conocer.

Gracias por adelantado y saludos ;)
PD: que aproveche lo poco que queda de vacaciones jeje :mrgreen:

pyr
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Bibliografía específica para anilladores

Mensaje por pyr » Mar, 30 Ago 2016, 11:19

Hola Paula.
Yo, ni idea se anillamiento, por lo tanto no voy a ser de gran ayuda, pero simplemente recordarte las excelentes fichas de http://aulaenred.ibercaja.es/contenidos ... de-aragon/ que seguro que ya conoces.
Un saludo

Enviado desde mi HM 1SW mediante Tapatalk
Pedro Yubero

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 30 Ago 2016, 11:32

¡Hola Pedro!
Sí que las conocía, sí... pero igualmente queda aquí el link para otros compañeros/as, de forma que muchas gracias por recordarlo ;)
Pooooor cierto, que tuve el honor de poder conocer a Javier en persona en una jornada de anillamiento científico que hicimos en un pueblecillo de Teruel el mes pasado. Ya le dije que por el foro no paramos de recomendar su trabajo jejeje :lol:
¡Una lástima no tenerle por aquí!

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Mar, 30 Ago 2016, 19:04

Hola Paula. Nunca he tenido la oportunidad de participar en una sesión de anillamiento, pero es un tema que me interesa por lo que implica en el conocimiento del plumaje de las aves, diferenciación de sexos, grupos de edad, patrones de muda,... así como su utilidad para ahondar en el estudio de sus movimientos. Si miras un poco por la red encontrarás facilmente documentación e información de esta actividad:

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversi ... -24002.pdf

http://www.seo.org/media/docs/Anillamie ... EURING.pdf

http://www.seo.org/que-es-el-anillamien ... o-de-aves/

http://www.seo.org/conocenos/grupos-de- ... s-de-aves/

http://www.anillamientoseo.org/

http://www.gia-anillamiento.org/anillamiento.asp

http://www.ornitologia.org/ca/quefem/an ... index.html

Si buscas en google grupos de anillamiento podrás acceder a las interesantes webs de estos grupos repartidos por toda la geografía, en las que seguramente aprenderás mucho con sus descripciones de aves .

Esto es lo que rápidamente se me ocurre en este momento que te puede ser de ayuda. Buscaré algunas descargas que hice del tema por si encuentro algo más.

Un saludo

Pedro

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 31 Ago 2016, 08:14

Gracias Pedro :)

Ya he visto por internet alguna información que ofrece la SEO, pero estaba más interesada en el tema de la bibliografía en papel que suelan utilizar los anilladores. Por lo de discernir sexo o edad a través del plumaje por ej., que como bien dices, es un tema bastante interesante ;)

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Mié, 31 Ago 2016, 09:08

Hola Paula

No soy anilladora, pero no verás una estación de anillamiento sin este libro a mano: https://www.seo.org/tienda/products-pag ... -svensson/. Yo lo compré en inglés que sale a mitad de precio, aunque cuesta el doble entenderlo :lol:

Sé que hay otra referencia similar en cuanto a importancia para no paseriformes, pero no lo conozco.

Si quieres meterte en el mundillo, apúntate a algún grupo de los que ahora están con el Passer y ellos te darán toda la información que necesites.

Después en el enlace ese de SEO y otras páginas web, encotrarás documentos en pdf también imprescindibles, como el de el tipo de anillas a utilizar para cada especie, o la guía que describe cómo tomar parámetros habituales: longitud ala, f8, tarso, placa, grasa, músculo...

Saludos

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 31 Ago 2016, 09:28

¡Ohh! Muchas gracias Eba :D
Ese libro creo que es el que llevaba Javier, además de la Svensson-Mullarney que ya conocemos todos. Que nos estuvo comentando truquillos sobre plumaje y longitud de plumas para determinar sexos y edades, y era muy interesante.

Por falta de tiempo ahora mismo no podría apuntarme a ningún grupo, pero ya me gustaría ya. Algún día caerá... 8-)

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Mié, 31 Ago 2016, 12:29

Mira, te indico los libros de referencia para cada tipo de aves.

Paseriformes:
La Svenson que ya te han dicho, es como la biblia.
Imagen

Para no paseriformes, la referencia es la Prater, para limícolas:
Imagen

Y para no paseriformes, y no limícolas, la Baker:
Imagen

Y ahora han sacado la versión en inglés y ampliada de este otro (antes solo era en francés y con menos especies), que muchos anilladores se la están cogiendo, que contiene las 301 especies de aves más comunes de capturar en Europa, y que yo encuentro que tiene un contenido que supera al resto.

Imagen

En mi blog, por si te interes, poco a poco voy introduciendo entradas que explican el funcionamiento de las mudas en los paseriformes desde 0:
http://pito-real.blogspot.com.es/2015/0 ... v.html?m=0

Lo próximo será explicar las 4 estrategias de muda (tipo 1, 2, 3 y 4) con una ficha que nos dice con que códigos euring datar a las aves a lo largo de todo el año.
Ejemplo:
Imagen

A lo mejor esta ficha te pilla un poco descolocada, pero cuando ponga la explicación será fácil entenderlo. pYa hay gente que me las ha pedido para imprimirselas y llevárselas a las sesiones de anillamiento.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 31 Ago 2016, 12:47

¡Ostras Pancho! ¡Perfecto, perfectísimo! :D
¿Eres anillador o también te picó la curiosidad? Porqué parece que controlas mucho del tema.

Por cierto, muchas gracias por la información, esas otras guías serán las que no recordaba Eba.
Estaré atenta a tu blog entonces, no me perderé ni una entrada ;)

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Mié, 31 Ago 2016, 13:36

Hace dos años que me saqué el título de auxiliar de anillamiento, y supongo que en diciembre me presentaré a la convocatoria para experto (En Cataluña hay dos niveles de anillador). No anillo tanto como me gustaría, pero voy de vez en cuando :)
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 02 Sep 2016, 11:43

Ya decía yo que estabas muy informado jejeje ;)
Sisi, suelen haber unas dos o tres categorías según la entidad avaladora, creo recordar.
¿Y es difícil prepararse para anillador? He visto que hay examen teórico-práctico.

cefaspinus
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por cefaspinus » Sab, 03 Sep 2016, 16:30

Recomiendo dar una vuelta por la web (y registrarse)
anillamiento.net
Fotos de plumajes clasificadas por especies y meses
No dejar de ver la sección de chuletas para anilladores.
Saludos

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 03 Sep 2016, 17:28

¡Gracias Cefaspinus!
Voy a echarle un ojo.

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Dom, 04 Sep 2016, 20:19

PaulaRZS escribió:Ya decía yo que estabas muy informado jejeje ;)
Sisi, suelen haber unas dos o tres categorías según la entidad avaladora, creo recordar.
¿Y es difícil prepararse para anillador? He visto que hay examen teórico-práctico.
A ver, es que cada CCAA es diferente, así que yo te hablo de Catanluña.

Para el examen de auxiliar tienes que haber anillado 300 aves, y haber sacado de la red japonesa otras 300. A partir de entonces puedes presentarte al examen que consiste en la identificación de 20 pájaros (te van pasando fotos en una pantalla) y un examen de Verdadero y Falso (cuando es Falso hay que justificarlo). El de auxiliar es fácil. Las aves para identificar son comunes, no te ponen nada raro, y el test si que tienes que estudiar un poco el manual de anillamiento, y mirarte bibliografia varia, porque en el examen puedes llevar apuntes, y tienes que tener las cosas controladas.

Cuando ya eres auxiliar, entonces empiezas a anillar de 0, y tienes que anillar 500 aves extra, y sacar de red otras 500. Entonces vuelves a tener un examen como el anterior, pero más difícil, así como con fotos de mudas, y también un examen práctico de montar y desmontar redes, sacar pájaros de res, anillarlos, y coger medidas biométricas.
Aquí ya se pican un poco y te ponen pájaros difíciles y preguntas difíciles de examen, y no es raro suspenderlo a la primera por lo que tengo entendido.

En el País Vasco, no hay dos niveles, directamente es el de experto, y tienes que haber estado en el anillamiento de 1000 pájaros, no te piden que saques de red, ni que anilles otros tantos. Además, no tienes examen práctico, sólo es teórico, pero muchos lo suspenden. Son durillos.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

Pancho
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pancho » Lun, 10 Oct 2016, 18:16

Hoy he publicado una entrada para conocer la muda Tipo1, con chuleta descargable.
http://pito-real.blogspot.com.es/2016/1 ... os-vi.html

Entender esto ya es el primer paso para ser anillador, y la chuleta es un resumen perfecto para datar los pájaros que hacen este tipo de muda.

De aquí algún tiempo, ya vendrán las mudas tipo 2, 3 y 4.
¡¡Únete a mi blog!!

Imagen

Responder