Recomendaciones para bibliófilos

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
PaulaRZS
Moderadores

Recomendaciones para bibliófilos

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 13 Dic 2014, 11:13

¡Hola foreros/as!

Inicio este tema para que todos/as podamos dejar aquí nuestras recomendaciones y/o no-recomendaciones de libros de aves. No hace falta que sean estrictamente guías de identificación, sino libros en general sobre cualquier cosa relacionada con el mundillo de las aves y la ornitología. Sería interesante que en las recomendaciones adjuntarais la información esencial para aquellas personas a las que les puedan interesar un ejemplar en concreto:

-Título:
-Autor/a/es:
-Edición:
-Editorial:
-Resumen del contenido:
-Valoración personal:
-Precio aproximado:
-Lugar donde se adquirió:
-Fotografía del libro.

¿Cuál es ese libro con el que estáis la mar de encantados/as?
¿Y ese libro que no hubiera merecido la pena comprar?
Ahora que llegan los regalos navideños, quizás a nuestras bibliotecas les gustaría tener un habitante más entre sus estantes 😀

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons: Svensson et al - Bird Guides - Vogelführer by Totontli, on Flickr.

PaulaRZS
Moderadores

Re: Recomendaciones para bibliófilos

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 13 Dic 2014, 12:10

Mi biblioteca personal cuenta con como mucho unos 6 libros de aves... vamos, una pena :lol: jajaja y seguro que nada comparable con las biblios de los más veteranos del foro. Aún así, estreno yo misma el tema para dejar una recomendación para iniciados como yo. Se trata de una enciclopedia de aves que encontré ayer en una librería del barrio. La estuve ojeando y me pareció bastante guay tanto por el contenido como por la encuadernación para el precio al que se vende, así que me la llevé para casa. Se trata de la:

Enciclopedia ilustrada de las Aves de España y del mundo
David Alderton con ilustraciones de Peter Barrett
Ediciones Tikal 2004-2007
Editorial Susaeta

Me costó 18,95€ (con 5% de descuento) en la librería "Libro Ideas".

Tiene unas 514 páginas y más de 1.600 especies de aves de España y de los cinco continentes. Está organizada por zonas geográficas: América, Europa-África y Asia-Australia-Nueva Zelanda. Dentro de cada una de estas secciones, se subdividen las especies según hábitats: costas, lagos y ríos, bosques, campo abierto y ciudades. Para cada especie de aves dispone de una pequeña ilustración, la denominación (nombre común y nombre científico), información para su identificación (algo sosa y poco descriptiva) e información general sobre la especie (comportamiento, curiosidades...). También hay para cada una un pequeñísimo mapa de distribución y algunos datos clave como tamaño, hábitat, nido, huevos y alimentación.

Todavía no he podido más que echarle un vistazo por encima, pero a primera vista decir que tiene unas ilustraciones bastante bonitas, aunque no tan realistas como la de la Svensson-Mullarney. De todas formas, sigue siendo una enciclopedia, por lo que es más interesante por la variedad de información en general que por las ilustraciones en sí mismas. Personalmente, me parece bonita y amena para ir aprendiendo cosas... ¿quién me iba a decir que me enteraría de que el Buceros Rhinoceros macho encierra a su pareja dentro del nido, sellando la entrada con barro hasta que la visita con el alimento? ¡cuántas cosas quedan por saber! :mrgreen:

Link a la web oficial del libro en la editorial: http://www.editorialsusaeta.com/venta-l ... l&id=57333

Imagen

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 13 Dic 2014, 22:57

Buena iniciativa.

Yo voy a recomendar un libro que quizás muchos conozcáis, al menos os sonará el autor, se trata de Konrad Lorenz afamado naturalista que dedico su vida al estudio del comportamiento animal, sobre todo al estudio de los gansos.
El libro en cuestión se titula; " ESTOY AQUÍ...¿DONDE ESTÁS TU?, se trata de un estudio de etología del ganso gris.
Editorial "Plaza & Janes".
Lo compré hace bastantes años y por tanto hace mucho que lo leí, sólo deciros que me gustó mucho y he pensado volver a leerlo pues ya no lo recuerdo bien.

Otro libro, aunque éste no trate de aves sino de castores, también muy recomendable.
La autora es "Hope Ryden", naturalista que se dedicó al estudio de la vida y costumbres de animales salvajes.
El título del libro es; "EL ESTANQUE DE LILY", trata sobre un estudio durante cuatro años de la vida de una familia de castores salvajes, transcribiendo lo que dice en la contraportada del libro, "una oportunidad de acercarnos con rigor, ternura y humor al maravilloso mundo de los animales".
Lo compré en "Círculo de Lectores", también hace muchos años, por lo que no se que precio pueda tener ahora.

Saludos.
Fernando Aranguren

Totin
Usuario Registrado

Mensaje por Totin » Mar, 20 Ene 2015, 19:26

Hola,
a mí me ha influido mucho la lectura del libro "Para qué sirven las aves" de Antonio Sandoval, en la editorial TUNDRA. Es un ornitólogo de La Coruña, ha escrito un libro muy ameno, en el que transmite muy bien sus experiencias y su conocimiento naturalista. Gran observador de aves marinas en La Estaca de Bares, me ha despertado mi reciente afición a la observación de pájaros y a hacerme socio de la SEO.
Gracias
Saludos

carpetoveto
Usuario Registrado

Mensaje por carpetoveto » Mar, 20 Ene 2015, 20:15

Hola, amigos. No había entrado todavía en esta conversación de libros y me encanta. Muchas gracias por recomendar y compartir estas lecturas. Yo os aporto una, que es justo la que me estoy leyendo ahora. A Bird in the Bush: A Social History of Birdwatching (Aurum 2004), ISBN 1-85410-993-6, de Stephen Moss… es muy interesante porque es una especie de historia del Birding y la ornitología. Explica cómo a lo largo de los siglos fue naciendo y creciendo la afición por ver pájaros. Saludos a todos

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 21 Ene 2015, 07:55

Os dejo un libro que considero imprescindible, además gratis , disponible en PDF en catalán y castellano (hay también versión impresa, esta de pago obviamente).

Se trata de Mucho más que plumas, de JC Senar. Una obra que aborda para qué sirven las plumas a las aves, más allá de para volar y mantenerse caliente. Es una obra didáctica y amena, con múltiples ejemplos de los experimentos que avalan las conclusiones sobre el papel etológico del plumaje (con lo cual es una excelente introducción al proceso científico de comprobación de hipótesis). Un libro extremadamente interesante.

se puede descargar (legal y gratuitamente) aquí:
http://monografies.museucienciesjournal ... s/?lang=es

Saludos

carpetoveto
Usuario Registrado

Mensaje por carpetoveto » Sab, 24 Ene 2015, 20:41

Gracias por el enlace al pdf abierto del ibro de Senar. Ya he empezado a leérmelo

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 24 Ene 2015, 22:40

Gracias Parus, descargado, ahora toca leerlo a ver que tal.

Un saludo.
Fernando Aranguren

amsconde
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por amsconde » Lun, 16 Mar 2015, 22:18

Todo un regalazo, Parus... Me va a venir que ni pintado!

Muchas gracias! ;-)
Parus escribió:Os dejo un libro que considero imprescindible, además gratis , disponible en PDF en catalán y castellano (hay también versión impresa, esta de pago obviamente).

Se trata de Mucho más que plumas, de JC Senar. Una obra que aborda para qué sirven las plumas a las aves, más allá de para volar y mantenerse caliente. Es una obra didáctica y amena, con múltiples ejemplos de los experimentos que avalan las conclusiones sobre el papel etológico del plumaje (con lo cual es una excelente introducción al proceso científico de comprobación de hipótesis). Un libro extremadamente interesante.

se puede descargar (legal y gratuitamente) aquí:
http://monografies.museucienciesjournal ... s/?lang=es

Saludos
Antonio María Sánchez Conde
Almendralejo (BA).
-----------------------------------

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Mar, 17 Mar 2015, 08:41

Mi primera elección para este hilo sería El pico del pinzón, de Jonathan Weiner (GALAXIA GUTENBERG, 2002) ISBN 9788481093650, 529 pags.

Me pareció un libro muy interesante cuando lo leí, por como documentaba los procesos evolutivos y sus mecanismos y la velocidad con la que pueden llegar a actuar precisamente con uno de sus iconos, los pinzones de las Galápagos, y también por lo metódico del trabajo de investigación a largo plazo de Peter y Rosemary Grant. Además es muy fácil de leer.

Lo compré en la Casa del Libro con ocasión de un viaje a Madrid.

http://www.casadellibro.com/libro-el-pi ... 650/811948 No encuentro el precio
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 01 Jul 2017, 13:00

He estado leyendo un libro que me ha parecido muy interesante y por tanto os lo recomiendo.
El título es "El ingenio de los pájaros"
Su autora Jennifer Ackerman
1ª edición, Febrero de 2017
Editorial Aries
Se trata de una recopilación de estudios y anécdotas, en el comportamiento de las aves ante determinados jeroglíficos que les plantea el humano y como las aves consiguen o no resolverlos, en algunos casos he de decir que no me gustaría enfrentarme con ellos en las pruebas, pues igual me quedan en ridículo :oops:
A mí me ha encantado y espero que a los interesados también.
A mi me lo regalaron, pero creo que puede andar por los 20 Euros

Un saludo
Fernando Aranguren

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Sab, 01 Jul 2017, 17:58

-Título: Dersu Uzala.
-Autor/a/es: Vladimir Arseniev.
-Edición: Mitos Bolsillo.
-Editorial: Mondadori
-Resumen del contenido: Exploración del Este siberiano a principios del siglo XX.
-Valoración personal: Imprescindible para cualquier persona relacionada a cualquier nivel con la naturaleza (obviamente, quiero decir de lectura obligatoria para todo el que sepa leer). Hay una película de Kurosawa que casi, casi, llega a coger el espíritu del libro, pero no está impregnada del profundo ecologismo del relato. MARAVILLOSO.
Socio de S.E.O nº 29605

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 01 Jul 2017, 19:34

Yo he visto la película, como tres veces y si tengo oportunidad, la volvería ver.
Sin duda una excelente recomendación.

Menos mal que has aclarado, para los que sepan leer. :lol:

Un saludo.
Fernando Aranguren

kuruxo
Usuario Registrado

Mensaje por kuruxo » Dom, 02 Jul 2017, 05:15

Una obra maestra.
Saludos

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

gaia05
Usuario Registrado

Mensaje por gaia05 » Mié, 26 Jul 2017, 11:55

Hola a todos!
Soy nueva por aquí y en el mundo de las aves. No voy a hacer niguna recomendación pero si que me gustaría haceros una pregunta a vosotros, gente más metida en este mundo! Estoy buscando un libro para un amante de las aves, que sea un clasico (no tiene porque ser de identificacion), un libro antiguo. Me han recomedando este: " Fieldbook of Wild Birds and their Music" de F. Schuyler Mathews... pero no se si es una buena opcion. ¿Qué opinion me dais vosotros como expertos?

Aun asi me habeis dado una idea con "Dersu Uzala"

Muchas garcias!!

Responder