Ebird/Birdtrack/AVIS. Qué usar y cómo

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Antonio1980
Usuario Registrado

Ebird/Birdtrack/AVIS. Qué usar y cómo

Mensaje por Antonio1980 » Vie, 06 Ene 2017, 15:46

Abro este post para que cada cual aporte las experiencias, reflexiones y valoraciones con el uso de estos tres "cuadernos de campo" y otros ; pos y contras de cada uno de estos u otros que haya en la red o en forma de app.

Cuando empecé a pajarear más frecuentemente empecé por Birdtrack; pero me resultaba muy engorroso incluir las observaciones, no me gusta mucho dedicar demasiado tiempo a estar delante de un ordenador en esto del pajareo, ni tener el síndrome de "contador de pollos" cuando salgo al campo, por eso lo dejé y pasé a meter datos en una hoja excel, por ser más ágil, como seguía contando pollos pues con el tiempo lo abandoné y de contar le di mayor énfasis a vivir la naturaleza. Creo que al campo se sale a disfrutar de lo que este nos muestra, y si salimos sólo a contar, iremos de allá para acá con prisas y con el único afán de contar y contar, ver más y más, sin parase a disfrutar de los comportamientos que las aves y la naturaleza en general nos deparan en el campo. Un águila calzada cayendo en picado sobre un topillo, unas cogujadas jugando con una comadreja, una collalba gris con sus tres pollos descubriendo el mundo, el amanecer en el páramo con un bando de perdices salvándose del acecho de un aguilucho cenizo y demás experiencias no podían ser vividas si sólo saliese a campear para contar y correr.

Esto último es una reflexión que lo mismo valdría para cualquier afición que se practica con el canon moderno de poner números a nuestras actividades vitales; apps para saber cuanto comemos, apps para cuanto y cómo dormimos, apps para cuanto corremos, y demás ruedas contadoras.

No es que desconfíe de la "Ciencia ciudadana"; creo que es útil para la conservación del medio natural el que cada persona que disfruta del campo cuente y aporte lo que ve, pero sin volverse loca, sin perder el objetivo real de nuestros campeos. También existen programas más digeribles, de conteo esporádico y con vocación de largo tiempo como los programas de seguimiento de la SEO (SACIN,SACRE; Aves y Clima) y censos de algunas especies, siendo además oficiales.

Un punto a favor del uso de estos programas es el de la aplicación en la fenología, en la distribución de especies en el tiempo, porque nos muestran gráficamente lo que vemos a lo largo del año en un lugar determinado que frecuentemos mucho y personalmente es un tema que me atrae.

Pasado el tiempo, he vuelto a interesarme por usar alguno de estos programas, aquí valoraré brevemente los tres que menciono en el encabezado. Birdtrack no me atrae por lo tedioso de introducir especies vistas y porque no conseguí que me mostrase ningún tipo de información sobre mis avistamientos y la de los demás. Lo que está muy bien es lo de diferenciar recorridos de zonas o de puntos de observación.
Probé con AVIS y este para mi lo negativo es que tiene el mismo problema en la introducción de datos pero destaco de él el tratarse de un programa español , la filosofía colaborativa y el que permite sacar datos y tablas con los seguimientos. He probado Ebird, y después de la adaptación a nuestro territorio, es el que mejor se adapta a lo que buscaba; sobre todo es rápido en la introducción de datos, muestra tablas de fenología y compartir avistamientos con la gente, lo que no me gusta es que los consejos que dan para introducir datos son demasiado exigentes, aunque se entiende que cuanto mejor se cojan, mas útiles pero se trata de que la gente aporte, no trabajar gratis o acabar cogiendo manía a las aves .

Desconozco otros programas, más o menos suelen ser parecidos los tres que conozco, hablan muy bien del proyecto Ornitho para Euskadi y Catalunya, pero al no campear en esos territorios, no los he probado.

¡Vaya ladrillazo he soltado!

pyr
Usuario Registrado

Re: Ebird/Birdtrack/AVIS. Qué usar y cómo

Mensaje por pyr » Vie, 06 Ene 2017, 18:03

Ladrillazo que comparto, tanto en las reflexiones iniciales como en la conclusión de que eBird es la que más me satisface en general.

Enviado desde mi AOSP on GT-P5110 mediante Tapatalk
Pedro Yubero

Dorasalv
Usuario Registrado

Mensaje por Dorasalv » Vie, 06 Ene 2017, 18:06

Muy buen post,yo pase todo un día por probar detrás de un ornitológo contando y no tuvo gracia el asunto.Ha no ser algún programa de protección ó estudio concreto,como se hacen los censos del Llobregat.
Ornitho( Cataluña) es muy buena herramienta,para saber si hay algo interesante y donde, hasta ahora no he introducido nada pués apuntar gorriones, estorninos y otros habituales no le veo tampoco la gracia.

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

javi
Usuario Registrado

Mensaje por javi » Vie, 06 Ene 2017, 22:41

Yo también empecé usando birdtrack, pero comparto contigo que es algo engorroso y lento de introducir, al mismo tiempo también lo hacía en ebird que me es mucho mas cómodo, no me preguntes porqué...

AVIS no lo conozco y me da miedo mirarlo (cosa que haré ahora mismo) porque seguro que acabo metiendo datos también.

El "oficial" de SEO Birdlife es birdtrack, aunque la app no he conseguido nunca saber usarla in situ, la app de ebird es muy práctica si las observaciones son estáticas, no la he probado en movimiento, porque al igual que tú, me gusta disfrutar del paseo, luego de cabeza apunto las aves en mi cuaderno y en casa cuando tengo un hueco las subo.

A mi me da mucho coraje que existan varias bases de datos donde introducir observaciones, con los poquitos que somos dedicándonos a esto deberían unificarlas todas.

No sabría decirte. jeje.

Antonio1980
Usuario Registrado

Mensaje por Antonio1980 » Sab, 07 Ene 2017, 13:02

Otra cosa que añadir, es que el avistamiento es muchas veces fruto de la casualidad y del tiempo atmosférico que tengamos ese día, por ejemplo un día puedes ver cuarenta cogujadas y otros tres días ninguna, sí lo veo más útil para la fenología, sumando varias observaciones en un mismo territorio.

Por lo que parece, el uso de "cuadernos de campo" en red es una cuestión que nos hemos planteado varias personas, yo el mayor peligro que veo es que un entusiasmo inicial nos lleve a usarlas mucho y con el paso del tiempo queden en desuso, cuando su potencial esté quizás en hacer un uso prolongado en el tiempo (extensivo y no intensivo) focalizado en un pequeño espacio de terreno que más frecuentemos (pequeño no extenso). Hay que tener en cuenta que lo que se hace de voluntario si no es satisfactorio por requerir esfuerzo y hacerlo en soledad, se pierde con el tiempo.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 07 Ene 2017, 23:26

A mi desde siempre me gustó apuntar lo que veía en cada sitio que voy, es más si no lo hago pienso que falta algo, me parece importante para conocer los sitios al cabo de cierto tiempo, cuando quizás ya no te acuerdas de todo lo que se podría ver por allí.
Creo que es compatible con el disfrute de lo que se ve y observa, por supuesto no se me ocurre ponerme a apuntar nada si hay una escena que merezca la pena, pero después procuro anotar lo que he visto.
Siempre lo hago en mi cuaderno de campo, pero cuando conocí eBird, me gustó la idea de compartir mis observaciones con otras personas a la vez que beneficiarme de las de otros pajareros.
Aparte del beneficio propio, creo que volcar tus observaciones en éste tipo de portales es una enorme herramienta para estudiar a las aves, distribución, migraciones, abundancia..., a veces cuando el número es muy elevado y el recuento se complica, me conformo con una estimación, no es lo mismo 1 Gorrión que 200 Gorriones.
Lo que si me parece importante es que todos éstos lugares se unificará en uno y todos volcáramos nuestras observaciones, en una sólo página, pero ésto no se si se conseguirá algún día.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 09 Ene 2017, 07:41

Hola.
Hasta donde sé SEO/BirdLife (ahora) también "apoya" la plataforma eBird, junto a BirdTrack. El tema es que la primera es infinitamente superior y cómoda a nivel usuario...

Por otro lado, asumo que mis salidas al campo tienen un impacto enorme sobre el planeta... aunque sólo sea por los desplazamientos en coche para pajarear. Por lo menos estas plataformas permiten que las observaciones tengan interés no sólo para otros observadores, si no desde el punto de vista científico (que está directamente relacionado con la conservación).

Creo que es muy importante rellenar bien no sólo los registros de especies/individuos si no sobre todo como se han realizado las observaciones (estación, recorrido, distancias, tiempos) ya que sólo con esos datos se pueden obtener indices de abundancias relativas y demás, así los datos introducidos tienen un auténtico valor como "muestreo".

Que nadie se preocupe por las condiciones atmosféricas y variaciones en las especies detectadas por estas u otras causas, dado que en general afectan por igual a todo el territorio y al final con tamaños de muestra suficientemente grandes estos efectos son corregidos estadísticamente, de la misma manera que los sesgos que podemos incurrir a nivel personal por que tengamos tendencia a contar más o menos pájaros en los bandos que vemos... donde una cuenta 300 otro cuenta 400 y otro 350. Lo que es importante es no incurrir en sesgos "a propósito" como pasar de contar especies comunes (para eso está la opción de marcar la casilla "sin contar") o no registrar la presencia de las mismas.

Saludos

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Lun, 09 Ene 2017, 09:48

Yo también he oido que las Apps "oficiales" de SEO son, ahora mismo, tanto eBIRD como Birdtrack. Para mi, las mejores son, sin duda, eBIRD y los sistemas Ornitho. Birdtrack tenéis razón al decir que es tediosa de manejar, e imposible de hacer consultas. La única pega que pongo a eBIRD es que no se pueden apuntar mamíferos, reptiles o anfibios, cosa que si permiten Birdtrack (para mamíferos y libélulas) y los sistemas ornitho (para un montón de grupos animales).

Por otro lado, totalmente de acuerdo en que se deberían unificar.

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 09 Ene 2017, 10:27

Cierto que ahora mismo el gran handicap de eBird es la limitación que implica sólo poder añadir aves. Es un fallo gordo.
Saludos

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 09 Ene 2017, 11:42

Si se pudieran meter otro tipo de animales, sería genial.
La verdad es que Birdtrack, la conozco y creo que la sigo teniendo, pero intenté utilizarla para ver como se manejaba y me resultó algo engorroso, por lo que no la volví a utilizar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 09 Ene 2017, 11:43

Una cuestión...
Entonces, no importa cuál de estas herramientas se use para datos de nuestro país, por ejemplo?
El tratamiento que se hace de la información volcada en dichas herramientas, se unifica?

Saludetes!

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 09 Ene 2017, 12:03

Que yo sepa no se unifica, aunque imagino que para estudios serios se tendrán en cuenta todas los disponibles, pero cada una es diferente a la otra.

Un saludo.
Fernando Aranguren

ToniAlonso
Usuario Registrado

Mensaje por ToniAlonso » Mié, 11 Ene 2017, 20:48

Yo empecé metiendo datos en birdtrack, pero al ver que no podía consultar mis propios datos, dejé de hacerlo esperando que lo arreglaran...A los 8 meses me cansé y busque alternativas: con ebird estoy encantado, no solo puedo consultar mis datos por países, regiones, provincias y lugares, sino que vas formando la fenología, muy visual.
También me encanta que mis observaciones puedan ser útiles a quien está interesado, como yo me beneficio de las citas de los demás. La aplicación móvil es muy útil y fácil, y no hay necesidad/obligación de meter todas las aves, se pueden meter listados "no completos".
Me encanta.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Mar, 18 Sep 2018, 21:46

Yo al final tengo todo subido en proyectoavis (desde 1987), es cierto que ha perdido peso en los últimos años con la aparición de otras alternativas con mayores apoyos o éxito y que se ha quedado atrás en funcionalidades gráficas (maps, etc) , pero aún así me he acostumbrado, tanto en meter los datos en la web, como en la app o a través de un Excel (que te cargan manualmente con una plantilla para gran volumen de datos) y sigo metiendo datos cada vez que salgo.

Es muy de agradecer el trabajo realizado por el equipo que mantiene y da soporte en caso necesario.

No he llegado a introducir datos en eBird por miedo a meterme en otro sarao más, pero sí he visto los datos que hay y evidentemente la potencia gráfica de los mapas es de agradecer. No me ha gustado ver nombres de aves no reconocibles en nuestro castellano, pero no puedo valorarla.

Y sí, como los demás espero que en caso necesario se usen los datos de las diferentes fuentes conjuntamente.
Un saludo
IPO

Responder