Probando trípode: Manfrotto Befree Live

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Probando trípode: Manfrotto Befree Live

Mensaje por borjam » Mié, 24 May 2017, 21:12

Buenas :)

Aunque tengo un 190 con una rótula MVH500AH, quería algo más ligero y pequeño para usar de vez en cuando. He visto el Manfrotto Befree Live y me he decidido a probarlo. Y la verdad es que me ha encantado.

Es un trípode ligero, de viaje, con varias particularidades. La primera, una rótula de vídeo fluída que es enana pero funciona muy bien. No tiene muelle de contrapeso, ni tensión ajustable, y es un poco blanda para mi gusto (sobre todo si montas un telescopio encima) pero se defiende estupendamente y el movimiento es suave. He estado un rato usando el telescopio y no he echado sapos y culebras en ningún momento. (Usar un telescopio con un trípode malo es como tener un ataque de tarantella).

La segunda particularidad es que tiene un ajuste de bola para nivelarlo, del estilo de los trípodes profesionales de vídeo. No es lo mismo, claro está, y debido a la disposición de la rosca de bloqueo hay que cogerle el tranquillo al ajuste (tiende a desplazarse al apretar), pero funciona. Sigue siendo más cómodo que empezar a hacer sentadillas y ajustar patas.

La tercera es que plegado con rótula y todo mide solamente 40 cm. de largo. El 190XPRO3 más la rótula que tengo, 70 cm. El Befree se pliega de una manera muy curiosa, con las patas por encima de la rótula. La diferencia es tan brutal que el Befree me cabe dentro de la mochila junto al telescopio. El 190 no. El peso es muy bajo, 1,8 Kg el modelo Live (aluminio con la rótula de vídeo). El 190 más MVH500AH son 2,9 Kg.

Si alguien piensa en comprar un Befree, ojo con las variaciones. El Befree Live es el que tiene rótula de vídeo y bola para nivelar. Los otros Befree, que llevan una rótula sencilla de bola para foto, no llevan bola de nivelación. Por lo que veo en el web de piezas de repuesto es posible comprar la columna con bola (referencia R110301) pero son 70 euros. Si no te importa la bola para nivelar, la rótula de vídeo está disponible por 100 euros. Hay también un modelo de fibra de carbono, pero, claro, es mucho más caro y tampoco existe en la versión "Live".

Ahora, una cosa importante que no he visto mencionada en las especificaciones: Soporta la zapata 500PLONG que se usa con la MVH500AH. Esto es una muy buena noticia porque es mucho más larga que la que lleva el Befree y puede ayudar mucho para equilibrar una carga larga como un telescopio. Cuando digo que la soporta me refiero no solamente a que la acepta, sino a que el bloqueo de seguridad la sujeta correctamente y no hay peligro de que se deslice y se caiga. Es compatible al 100%.

En fin, creo que es recomendable al 100%. Tanto para quien no quiera gastar demasiado pero quiera algo utilizable con un telescopio, como para quien quiera algo ligero y muy transportable. El que la rótula fluída no sea más dura tiene otra ventaja: excepto por no tener la posibilidad de mover la cámara para formato vertical u horizontal, se defiende perfectamente para fotografía.

Quece
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Probando trípode: Manfrotto Befree Live

Mensaje por Quece » Mar, 06 Jun 2017, 15:04

Buena y sobretodo útil crónica. ¡Gracias por compartirlo Borjam!
Alejandro

Echa un vistazo a mi blogv ;) :
https://alejandroqueceval.wixsite.com/b ... -la-bureba

Responder