Nikon monarch 5 vs monarch 7

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Davecg87
Usuario Registrado

Nikon monarch 5 vs monarch 7

Mensaje por Davecg87 » Lun, 20 Nov 2017, 18:40

Hola a todos!!

Tengo una duda acerca de 2 modelos de prismáticos.
Son el monarch 5 y el 7. El 7 se que es de un modelo superior al 5 pero realmente hay mucha diferencia entre ambos?

El 7 cuesta casi el doble y no se si la diferencia entre ambos será tan grande.

El 5 lo he probado y tengo que decir que me han parecido muy luminosos y nítidos. Un muy buen aparato. Se podría decir que el 5 ya es un " Señor Prismáticos" ? Es un primatico ya de alta gama?

El 7 no he podido probarlo y no se si habrá mucha diferencia entre ambos como para costar el doble partiendo de que algo mejor si es.

Con el 5 ya sería suficiente?

Espero vuestras opiniones.

Un saludo para todos!!

fernando
Moderadores

Re: Nikon monarch 5 vs monarch 7

Mensaje por fernando » Mar, 21 Nov 2017, 08:11

Hola Davecg87, seguro que el Monarch 5, ya es un buen prismático, nunca he mirado por ellos y tampoco los he tenido en la mano, pero Nikon hace muy buena óptica a un precio asequible.
Actualmente tengo los Monarch 7 y estoy muy contento con ellos, al no haber usado los monarch 5 no te puedo decir que diferencias hay entre ambos, pero seguro que estarán bien, antes de los actuales, tenía otros Nikon que me costaron sobre 90 euros, unos Nikon action y también iban muy bien.
En cuanto a tu pregunta de si éstos ya son pata negra, no ni mucho menos, para eso tienes que irte a unos Leica, Swarovski, Zeiss..., pero éstos ya tienen un precio elevado, desde los 1000 Euros para arriba.

Un saludo.
Fernando Aranguren

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Mar, 21 Nov 2017, 08:28

Que yo sepa, la diferencia principal entre el Monarch 5 y el Monarch 7 es el campo de visión. En el Monarch 7 es más amplio.

Por otro lado, en Youtube hay un vídeo de un japonés que dice que prefiere el Monarch 5 porque algo así como el 90 % del campo, aunque sea más estrecho, se ve nítido. Por el contrario, en el Monarch 7 era del orden del 70 %. Esto quiere decir que aunque el 7 tenga más campo no sirve de gran cosa.

Hay un tercer Monarch de Nikon, el HG, que muchos colocan ya en la categoría superior y anda sobre los 1000 euros ahora.

Sobre recomendación: lo ideal con estas cosas es ir a una tienda y probarlos. Yo tengo unos Monarch 5 8x42 y me encantan, aunque me "mordió" un problema de diseño que tienen en las copas de los oculares. En cuanto a nitidez, si los comparo con unos enanos Swarovski 8x20 B que tengo, los Swaro son algo más nítidos. Pero se aprecia haciendo cosas como poner una hoja de papel milimetrado a cierta distancia y mirando. En el uso normal no se ve la diferencia.

La mejor recomendación es siempre probar, probar y probar. Lo que para mi resulta cómodo para tí puede ser intolerable. Y viceversa ;)

Davecg87
Usuario Registrado

Mensaje por Davecg87 » Mar, 21 Nov 2017, 13:43

Hola compañeros, muchas gracias por vuestras respuestas.

El monarch 7 no he podido probarlo ya que donde yo vivo ninguna tienda lo tiene en stock.

Como decía ya se que el monarch 5 no es el tope gama que sería el hg, me refería que ya es un buen aparato no? Para que un prismatico sea bueno no tiene porque costar 1000 o 2000€ pienso yo. Esta claro que uno de esos precios es un aparato muy bueno pero uno de 400€ puede ser también un aparato bueno verdad? Es a lo que me refería.

En teoría la gama Monarch de Nikon ya son aparatos de gama alta no?

Claro que sí puedes permitírtelo y tener lo mejor está la gama EDG, pero creo que su precio oscila entorno a unos 2500€...

Según Allbinos los Nikon Edg 10x42 son los mejores prismáticos del mercado, por delante de los swarosvki El swarovision y los Zeis Victory.

Aunque para gustos los colores, algunos preferirán los El y otros los Victory.

Un saludo para todos!!

SkyHawk
Usuario Registrado

Mensaje por SkyHawk » Mar, 21 Nov 2017, 15:56

Hombre a lo mejor la diferencia visual de uno de 500e y otro de 2000 a penas sea imperceptible para el ojo profano pero se nota, también hay que mirar otras cosas como el tipo de garantia y servicio de recambio, calidad del material y mecanismos interiores. Es verdad que muchas veces pagamos la marca pero también es verdad que es la marca la que se juega ese prestigio.
Yo tengo unos Steiner , estoy muy contento con ellos el modelo Skyhawuk, son duros y de gran calidad, su contraste y nitidez son muy altos.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Mié, 22 Nov 2017, 07:46

Dave, los Monarch 5, como claramente te dicen más arriba, no son gama alta, sino media o media-baja.

Dicho esto, en mi opinión son unos buenos prismáticos, con muy buen peso (590 grs) para 42 mms, y buena nitidez, luminosidad y enfoque para su rango de precio.

Sí es cierto que he leído problemas con la fragilidad de los oculares, en varios usuarios, como te comentan arriba.

En general, prismáticos en esta gama de precios te permiten observar genial las aves, y se suele notar diferencia de rendimiento con ópticas de alta gama sobre todo cuando la luz falta (amanecer o atardecer) o cuando las condiciones no son óptimas (niebla, calima...).
También, las ópticas de alta gama suelen tener más campo de visión (encuadras más rápido, por ej en un bosque con pajarillos forestales moviéndose rápido de rama a rama), enfoque más preciso etc etc, pero al menos según mi experiencia el 90% de las veces la diferencia de rendimiento entre gama media y alta no es gran cosa (opinable, ojo...).

Saludos!

Davecg87
Usuario Registrado

Mensaje por Davecg87 » Mié, 22 Nov 2017, 09:47

Hola Julián, muy buenas!!

Coincido plenamente con tu opinión, salvo en que un monarch 5 sea gama media-baja, será media-alta. Un prismático que si no está en oferta cuesta casi 400€ creo que de gama baja poco jajaja.

Eso si como bien dices en momentos puntuales coma al alba y al ocaso con un gama alta vas a ver con más luminosidad está claro y en ciertas condiciones como un día muy nublado o muy lluvioso, pero son momentos puntuales no en todo momento.

En lo de que la diferencia entre mirar con uno de gama media-alta y uno de tope gama pues pienso como tú dices que será en momentos muy puntuales como los antes mencionados, ya que yo he mirado un día nublado a las 12 del mediodía con un monarch 5 y un swarovski slc que creo que anda por los 2000€ y no he notado ninguna diferencia.

Que conste que no uso gafas y veo perfectamente.

Un saludo y gracias por tu respuesta compañero.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Mié, 22 Nov 2017, 16:17

Yo vería más bien en gama media (digamos "pura") de Nikon los monarch 7 propiamente, en gama alta los Monarch HG, y los tope de gama en los EDG.
Esto en cuanto a gamas de Nikon, teniendo en cuenta segmentos de precio y sus calidades.

Por precios similares puedes probar algún modelo de Vortex, o de Vanguard.

Saludos!

Davecg87
Usuario Registrado

Mensaje por Davecg87 » Mié, 22 Nov 2017, 19:35

Hola Julián, muy buenas!!

Yo la gama Nikon la catálogo de otra manera.

La gama "baja" serían los Aculon y los Action EX.
La gama "media" serían los Prostaff.
La gama "alta" los Monarch.
La gama "elite o tope gama" los EDG.

Dentro de una misma gama hay diferentes modelos dependiendo de sus características. Unos serán mejores que otros dentro de la misma gama pero partiendo de unas características comunes.

Así lo veo yo vamos, aunque igual otros opinais de diferente manera.

Un saludo y gracias por tu respuesta compañero!!

SkyHawk
Usuario Registrado

Mensaje por SkyHawk » Mié, 22 Nov 2017, 20:05

Si la gama lo relacionamos con el precio sería mas bien así.
Gama baja Prostaff
Gama media Monarch 5-7
Gama alta Monarch HG
Gama full EDG

Y se acabaron las gamas jejeje, de todas formas esto de las gamas es algo muy delicado, donde se tiene que mirar muchas cosas ópticas, materiales de construcción, acabados, garantías y un largo etc... probablemente si miras por unos Monarch y luego por unos EDG las diferencias visuales serán muy cortas siendo mas evidentes cuanto mas le pidas al los prismáticos, condiciones climáticas adversas(lluvias, niebla, nieve, etc) o el trote que se le de horas de uso o mal uso todo eso influye en los mecanismos y sera lo que al final marque la diferencia.
también es mas probable que dentro de 10 años haya repuesto en la casa de los EDG que de los Monarch eso o voy a Japón y me lio a ostias :) con los sale un EDG :)

Davecg87
Usuario Registrado

Mensaje por Davecg87 » Mié, 22 Nov 2017, 20:11

Muy buenas compañero!!

Los hg son de la gama monarch jajaja. Son mejores que los monarch 7 y los monarch 5 pero son de la misma gama, por eso la gama monarch ya la considero gama alta, unos mejores que otros claro está jajaja.

Gracias por tu respuesta compañero y un saludo!!

SkyHawk
Usuario Registrado

Mensaje por SkyHawk » Mié, 22 Nov 2017, 20:26

Davecg87 escribió:Muy buenas compañero!!

Los hg son de la gama monarch jajaja. Son mejores que los monarch 7 y los monarch 5 pero son de la misma gama, por eso la gama monarch ya la considero gama alta, unos mejores que otros claro está jajaja.

Gracias por tu respuesta compañero y un saludo!!

si claro es por eso que lo de las gamas yo no lo veo claro del todo, muchas veces son intereses comerciales, lo que hay que mirar es todo lo que te proporciona la marca y es: tipo de óptica, mecanismo, material, acabado y garantia ( recambios) normalmente asociado al precio.

borjam
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por borjam » Jue, 23 Nov 2017, 14:15

JulianSanchez escribió:Dave, los Monarch 5, como claramente te dicen más arriba, no son gama alta, sino media o media-baja.
Yo diría media, porque ciertamente están a años luz del clásico barato de 50 euros o menos.
Dicho esto, en mi opinión son unos buenos prismáticos, con muy buen peso (590 grs) para 42 mms, y buena nitidez, luminosidad y enfoque para su rango de precio.
Sí, creo que tienen una de las mejores relaciones calidad/precio. Y exactamente igual que los Monarch 5 tienen fama de estar por delante de muchos modelos de precio similar, parece que Monarch HG también está por encima de otros similares.
Sí es cierto que he leído problemas con la fragilidad de los oculares, en varios usuarios, como te comentan arriba.
Pero esto es un detalle a tener en cuenta. No he vuelto a tener problemas con ellos, pero tuve que aplicar lubricante de silicona.
En general, prismáticos en esta gama de precios te permiten observar genial las aves, y se suele notar diferencia de rendimiento con ópticas de alta gama sobre todo cuando la luz falta (amanecer o atardecer) o cuando las condiciones no son óptimas (niebla, calima...).
También, las ópticas de alta gama suelen tener más campo de visión (encuadras más rápido, por ej en un bosque con pajarillos forestales moviéndose rápido de rama a rama), enfoque más preciso etc etc, pero al menos según mi experiencia el 90% de las veces la diferencia de rendimiento entre gama media y alta no es gran cosa (opinable, ojo...).
Eso lo tengo claro. Conviene poner en perspectiva es que la diferencia de calidad entre unos prismáticos de 50 euros y unos de 300 suele ser superior a la diferencia entre unos de 300 y unos de 2000.

Cuando me compré los Monarch 5 nunca había tenido unos prismáticos "buenos" y se me quitó el hipo al mirar por ellos.

Yo creo que lo ideal es, a no ser que lo tengas muy claro, empezar con unos de gama media y ver qué tal. Eso sí, si vas por ahi de pajareo y alguien te deja mirar por unos Swarovski puede que te entren ganas de pecar ;)

Davecg87
Usuario Registrado

Mensaje por Davecg87 » Jue, 23 Nov 2017, 20:20

Hola Borjam, muy buenas.

Muchas gracias por tu opinion. A mi también me paso que la primera vez que miré con ellos me quedé asombrado de lo bien que se veía.

He mirado también con unos swarosvki SLC y unos Leica silverline 10x42 ambos y no he notado tanta diferencia con respecto a los monarch 5. En condiciones de luz normal.

Un saludo!!

Responder