Duda entre trípodes de carbono

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
cefaspinus
Usuario Registrado

Duda entre trípodes de carbono

Mensaje por cefaspinus » Vie, 24 Nov 2017, 19:29

Hola. He pensado en cambiar a un trípode más ligero para largas caminatas y dudo entre estos 2 modelos de carbono:
Manfrotto mt055cxpro3 (2 kg)
Manfrotto mt190cxpro3 (1,6 kg)
La diferencia de peso es escasa y no sé si el menor diámetro de las patas en el 190 sacrifican mucho la estabilidad para un teles de casi 2 kg. Es suficiente?
Agradezco consejo de quien los haya probado.
Otra cosa, cómo soléis llevar el trípode? Colgado en bandolera con su bolsa?
Adosado a la mochila? Algún truco "brico"?
Gracias y buen pajareo
Pedro

JulianSanchez
Usuario Registrado

Re: Duda entre trípodes de carbono

Mensaje por JulianSanchez » Mié, 29 Nov 2017, 08:03

Hola!
yo recibiré en breve un 190CX3 (la versión anterior, carbono) de segunda mano, así que aún no puedo decirte nada.

Va a ser como pasar de un plomo a una pluma, porque paso de un Manfrotto 055XWNB (2´3 KG) + rótula 502 (1´9 kg), a trípode de carbono (1400 grs) + rótula 700RC2 (500 grs, espero que equilibre el tele...), pero necesitaba aligerar para un segundo telescopio (ambos Kowas 823 y 824, de 1´5 Kg cada uno).

En general los 055 son trípodes pesados, robustos y estables, si bien los 2 kg de la versión carbono que das no me parecen disparatados (no en vano yo he llevado uno 300 grs más pesado, y una rótula ladrillo que pesa casi eso ella sóla).

Mi 055 aluminio de 2´3 kg es muy estable, con visión aceptable incluso a 62X y con algo de viento, pero el peso se nota al andar, sobretodo con una rótula de 1´9 kg.....

Mi plan es tener dos teles (para mi chica y yo); uno pesado y estable para usar zoom en lagunas/zonas esteparias con viento, y otro ultraligero para caminatas y ocular fijo (20X o 32X).

Sin poder darte opinión aún sobre el 190 carbono, te diría que estaría bien plantearse;
- si tu rótula/tele casan más con alguno de los dos modelos, por peso y estabilidad, o por ser recto/angulado.
- si usas magnificaciones altas que requieran mucha estabilidad, o usas más bien ocular fijo o la parte baja del zoom.
- las condiciones generales de viento de tu zona.
- si vas a hacer digis o no.

Yo he cogido el 190 carbono para aligerar en determinadas circunstancias como complemento al 055, sabiendo que no será tan estable como el 055 aluminio, pero esperando que al menos al ser carbono tenga una absorción decente de las vibraciones.

Saludos!.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Mié, 29 Nov 2017, 08:10

cefaspinus escribió:Otra cosa, cómo soléis llevar el trípode? Colgado en bandolera con su bolsa?
Adosado a la mochila? Algún truco "brico"?
Gracias y buen pajareo
Pedro
Yo no tengo bolsa, y lo llevo en el coche montado con el tele, y al andar lo apoyo en el hombro (6 Kg totales al hombro....).
He visto que hay gente que lleva apaños como el Scopac u otras mochilas especiales, pero lo que no me gusta de estas opciones es que creo que no permiten llevar las patas desplegadas, con lo que pierdes la inmediatez de ver algún pájaro y echarlo rápido al suelo.
Lo bueno es que te permiten usar los prismáticos, cosa que si llevas el tele al hombro con patas desplegadas tienes que hacer con una sola mano y casi sin enfocar.

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Mié, 29 Nov 2017, 19:18

He visto que hay gente que lleva apaños como el Scopac u otras mochilas especiales, pero lo que no me gusta de estas opciones es que creo que no permiten llevar las patas desplegadas, con lo que pierdes la inmediatez de ver algún pájaro y echarlo rápido al suelo.
Sí que lo permiten, dependiendo del terreno dónde te muevas las puedes llevar desde completamente desplegadas (los dos tramos) hasta desplegadas a medias (tramo y pico), y además te acostumbras a modificarlas sobre la marcha sin quitarte la mochila. Yo lo hago de continuo. Un problema si las bajas demasiado es que la pata trasera te puede dar en los tobillo y eso incordia a veces, y otras enganchas.... pero vamos, nada insalvable con un pelín de práctica. Los problemas del scopac y similares viene más bien de su muy escasa capacidad como mochila, tampoco son muy útiles en zonas con matorral. Pero en humedales por ejemplo van muy bien
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Jue, 30 Nov 2017, 09:36

fdokykcu escribió:Sí que lo permiten, dependiendo del terreno dónde te muevas las puedes llevar desde completamente desplegadas (los dos tramos) hasta desplegadas a medias (tramo y pico), y además te acostumbras a modificarlas sobre la marcha sin quitarte la mochila. Yo lo hago de continuo. Un problema si las bajas demasiado es que la pata trasera te puede dar en los tobillo y eso incordia a veces, y otras enganchas.... pero vamos, nada insalvable con un pelín de práctica. Los problemas del scopac y similares viene más bien de su muy escasa capacidad como mochila, tampoco son muy útiles en zonas con matorral. Pero en humedales por ejemplo van muy bien
Mensaje borrado.
Última edición por JulianSanchez el Jue, 30 Nov 2017, 09:38, editado 1 vez en total.

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Jue, 30 Nov 2017, 09:36

fdokykcu escribió:Sí que lo permiten, dependiendo del terreno dónde te muevas las puedes llevar desde completamente desplegadas (los dos tramos) hasta desplegadas a medias (tramo y pico), y además te acostumbras a modificarlas sobre la marcha sin quitarte la mochila. Yo lo hago de continuo. Un problema si las bajas demasiado es que la pata trasera te puede dar en los tobillo y eso incordia a veces, y otras enganchas.... pero vamos, nada insalvable con un pelín de práctica. Los problemas del scopac y similares viene más bien de su muy escasa capacidad como mochila, tampoco son muy útiles en zonas con matorral. Pero en humedales por ejemplo van muy bien
Gracias Fernando.
Interesante....

En qué precio andan estas mochilas?. Hay alguna alternativa crisis-low cost? :D

JulianSanchez
Usuario Registrado

Mensaje por JulianSanchez » Jue, 30 Nov 2017, 09:37

Lo digo porque el Scopac se va a 50-60 euros, no?.

Responder