Página 1 de 1

Ocular Baader Hyperion Zoom 8-24 mm Mk IV

Publicado: Mar, 23 Ene 2018, 21:20
por borjam
Muy importante, esto se refiere a la versión 4. Las anteriores tenían problemas de compatibilidad con telescopios terrestres.

Quien haya probado un telescopio económico (aunque matón) como el Celestron Regal M2 (yo tengo el de 65 mm) se habrá dado cuenta de que está muy bien, pero al pasar de unos 40 aumentos pierde demasiado contraste. Se vuelve un poco "difuso".

Baader Planetarium es un fabricante de oculares astronómicos de precio razonable y muy buena calidad y de hecho hay gente que recomienda los modelos de focal fija para hacer digiscoping con telescopios como el Regal. Se nota mucha diferencia. Además Baader proporciona todo lujo de detalles sobre adaptación a distintas cámaras. También tenían desde hace tiempo un zoom equivalente al de Celestron (de 8 a 24 mm) pero con un problema: No era compatible al 100% telescopios terrestres y con buena parte de modelos no enfocaba a infinito.

Pero resulta que en 2017 lanzaron la versión 4 (Mark IV) y lo han diseñado teniendo en cuenta también los telescopios terrestres. Incluye un adaptador que regula la distancia entre el ocular y el cuerpo del telescopio permitiendo que enfoque correctamente. Entre otros lo han probado con el Celestron Regal M2.

He recibido el ocular hoy y, aunque lo que he hecho es una prueba muy preliminar (mirar a distancia pólipos de coral y copépodos de un acuario) la verdad es que merece mucho la pena. Aunque lógicamente al incrementar el aumento perdemos luminosidad mantiene mucho mejor el contraste que el Celestron (que es su talón de Aquiles). Claro que el precio de este ocular es más o menos el triple que el del zoom que incluye Celestron con el telescopio. Pero la diferencia merece la pena.

En cuanto a tamaño es muy parecido (aunque no cabe dentro del tubo de aluminio de protección que lleva el Celestron Regal), de peso quizás un pelín más pero no se nota, y la goma plegable que lleva incluida para el ocular es muy cómoda de usar (lleva otras dos opciones entre los accesorios de todas formas).

Este ocular es también compatible con otros modelos como el Celestron Hummingbird. Dicen además que están preparando adaptadores para otros telescopios.

En fin, creo que muy recomendable y una buena forma de rejuvenecer el telescopio :)

El manual está aquí:
http://www.baader-planetarium.com/en/do ... ark_iv.pdf