Un buen trípode

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
Regajal
Usuario Registrado
Mensajes: 44
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 10:53

Un buen trípode

Mensaje por Regajal » Mié, 14 Feb 2018, 09:13

Buenos días, compañer@s

Si tuvierais que cambiar un Manfrotto 055 por uno más moderno ¿Cuál elegiríais?

Si decidiera aprovechar el cabezal manfrotto que tengo, ¿vale cualquier trípode (solo patas) nuevo?

Gracias

Avatar de Usuario
Parus
Moderadores
Mensajes: 555
Registrado: Lun, 21 Abr 2014, 16:26

Re: Un buen trípode

Mensaje por Parus » Mié, 14 Feb 2018, 10:53

Hola Regajal. Las roscas de los trípodes siguen un estándar, así que te valdrá cualquiera (en casos muy raros puede que necesites un adaptador de rosca que vale tres perras en amazon).

El 055 es muy buen trípode en cuanto a estabilidad (siempre que no saques la columna central), pero pesa lo suyo.
Todo es cuestión de presupuesto, pero si vas a cambiar ese trípode por otro, buscaría uno de carbono... y me olvidaría de manfrotto.
Benro tiene un catálogo muy amplio, los Feisol son hasta mejores pero de catálogo más reducido. Los Gitzo también son excelentes pero a precio "Made in Europe".
Prestaria especial atención al grosor en la sección de las patas (a más mejor) y a que no tuvieran columna central (resta estabilidad). Sin embargo para cambiar la altura del telescopio entre diferentes observadores es mucho más cómodo que tengan columna central. Al menos Benro tiene modelos para video que incluyen en el eje de la columna un sistema de nivelación extraordinariamente útil tanto para que el centro de gravedad del trípode quede entre las patas (más estabilidad en terrenos difíciles) como a la hora de hacer paneos horizontales sin tener que corregir la inclinación del telescopio.

En cualquier caso, un trípode de carbono extremadamente ligero va a ser menos estable que el 055 que quieres sustituir; si no quieres perder estabilidad tendrás que mirar modelos de gama alta hechos para video o fotografía con equipos pesados (estos siguen siendo ligeros en comparación con el 055 y tienen ya una buena estabilidad).

Saludos

Avatar de Usuario
borjam
Usuario Registrado
Mensajes: 107
Registrado: Jue, 27 Nov 2014, 14:35

Re: Un buen trípode

Mensaje por borjam » Mié, 14 Feb 2018, 15:57

La primera pregunta sería ¿por qué cambiarlo?

(Ojo, solamente menciono dos modelos que conozco bien porque los tengo)

Si quieres uno más ligero y puedes sacrificar algo de estabilidad -> Manfrotto 190XPRO3

Si quieres uno mucho más ligero y pequeño y sacrificar bastante estabilidad (pero se puede usar con telescopio)-> Manfrotto Befree Live que además incluye una rótula de vídeo pequeña pero sorprendentemente capaz. Eso sí, solamente telescopios hasta 65 mm o así, no se cómo se defendería con uno de 80 o más.

Estos dos que menciono son de aluminio. En carbono son mucho más caros, claro está, pero no se hasta qué punto ahorrar 500 gramos compensa.

Avatar de Usuario
Parus
Moderadores
Mensajes: 555
Registrado: Lun, 21 Abr 2014, 16:26

Re: Un buen trípode

Mensaje por Parus » Jue, 15 Feb 2018, 08:26

Ufff, yo no recomendaría un trípode de la serie 190. Es cierto que es ligero, pero su estabilidad es pésima.
Si alguien tiene curiosidad por probar la estabilidad de un trípode en tienda y demás, lo que debe hacerse es extender al máximo sus patas, colocarlo en posición, agarrar el "plato" donde se juntan las patas y girar con fuerza a uno y otro lado. Cuanta más torsión haya peor es el trípode.
Yo tengo tanto el 055 como el 190, además de un "viejo" 028 de vídeo y un Gitzo serie 3 (Carbono). El mejor en esta prueba (y en estabilidad en campo) es el 028, pero claro está juega en otra liga ya que sin cabezal pesa unos 5 kilos. El 055 y el Gitzo andan a la par, pero el gitzo lo consigue con menos de kilo y medio de peso siendo además el de patas más largas (lo que penaliza). El 190 queda muy lejos en estabilidad, y eso a pesar de ser el de patas más cortas, lo que en muchas ocasiones obliga a extender la columna central para colocar telescopio o cámara a una altura cómoda y hace que el conjunto sea aún menos estable.

Saludos

Responder