Ayuda filtro telescopio

Desde prismáticos a libros, pasando por apps, audioguías y demás elementos que nos ayudan a disfrutar y aprender.
Responder
danitome
Usuario Registrado
Contactar:

Ayuda filtro telescopio

Mensaje por danitome » Jue, 24 Ene 2019, 16:29

Hola buenas tardes!

Tengo un swa atx95 desde hace un tiempo y me preguntaba si alguien sabe si se puede poner un filtro UV como el de las camaras fotograficas, sobre todo para proteger el cistral del propio telescopio. En caso de que se pudiera acoplar cual seria idoneo y donde comprarlo.

Muchas gracias. Un saludo.

PaulaRZS
Moderadores
Contactar:

Re: Ayuda filtro telescopio

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 24 Ene 2019, 20:10

Hola Dani 😊

Pues hablando de filtros, yo la verdad es que estuve mirando para mi equipo fotográfico y al final no compré. Leí en muchos lugares que restan calidad a la óptica y que como en realidad ya vienen bastante reforzadas, suele ser una compra que no tiene mucha repercusión en la vida de la lente (sinceramente, no soy experta, así que tampoco puedo darte mi opinión personal).

Normalmente la mayoría de equipos ópticos permite el acople de filtros o protectores en el objetivo. En las especificaciones del producto debe indicar si admite filtros o no, y en caso afirmativo, el diámetro necesario del mismo.

De telescopios terrestres no tengo mucha idea, pero creo recordar de alguna lectura en Internet, que los Swarovski atx sí permitían filtro. En cuanto a marcas más recomendables, no te sabría decir ninguna.

A ver si algún compañero te pudiera guiar un poco. Lamento no ser de más ayuda...

¡Saludos Dani!
Suerte con la búsqueda 👋

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 30 Ene 2019, 18:00

Hola Dani, yo tengo un swarovski 80 y tiene filtro, te cuento mi experiencia con el filtro.
La verdad es que algo de luminosidad si te quita,aunque es casi imperceptible y más con un 95 que debe ser muy luminoso, no creo que sea un problema y lo mismo digo de la nitidez, realmente es tan poca la perdida de nitidez, que si no lo piensas, ni te das cuenta, éstos serían a mi juicio los inconvenientes.
En cuanto a las ventajas, te contaré una que me ocurrió a mi, no con el teles, pero si con la cámara, el objetivo de la cámara tenía un filtro UV, resulta que un día se me cayó y dio contra el suelo por la parte del filtro, bueno el filtro se rompió, pero el resto de las lentes, no sufrieron daños aparentes, un amigo me preguntó, ¿ cuanto cuesta el filtro ?, yo le respondí que poco, pues se acaba de revalorizar, me respondió.

Espero te sirva de ayuda.

Un saludo.
Fernando Aranguren

danitome
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por danitome » Jue, 31 Ene 2019, 21:46

Hola Paula y Fernando!!

Los dos me comentais que resta algo de calidad y que llega a ser casi inapreciable, en concreto me comentas la luminosidad y he de decirte que los dias de calor el 95mm es tan luminoso que incluso llegaria a ser beneficioso ya que a veces es excesivo el paso de luz. Por otro lado mi mayor interes es el que me comentas Fernando en cuanto al peligro que corre de rotura por algun golpe y otro importante a mi juicio es el tema de limpieza ya que si limpias constantemente la lente del propio telescopio corres peligro de arañarlo y si arañas el filtro es de mucho menos valor. Por esas dos cosas es por lo que me planteo comprar el filtro.

Donde comprastes el filtro para tu telescopio fernando?

Muchas gracias por vuestro tiempo!

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 01 Feb 2019, 09:16

Hola danitome;
En mi caso, compré el telescopio de segunda mano y ya venía con el filtro, pero puedes buscar en una tienda especializada como Oryx, Óptica Roma, quizás Ámazon, otras que se me ocurren son Astrocity o Tecno Spica, éstas dos son de Astronomía, pero también venden algo de telescopios terrestres.
De todas formas, si tienes la posibilidad de acercarte a cualquier tienda donde vendan telescopios mejor, así lo pruebas.
Otra opción es si puedes acercarte a la FIO, que se celebra en Monfragüe del 22 al 24 de Febrero, seguro que puedes conseguirlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Responder