La Junta de Castilla y León y el lobo

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Eba
Usuario Registrado
Contactar:

La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por Eba » Jue, 11 Feb 2016, 19:17

Hola

Como ya sabemos, el lobo es una especie protegida al sur del río Duero y cinegética al norte.

Pues bien, por la presión de los ganaderos, la Junta de Castilla y León ha autorizado la caza de cuatro lobos en área protegida, dos en Ávila y dos en Salamanca. El primero ya fue abatido en Ávila ayer.

Recogida de firmas: http://www.wwfenaccion.com/proyectos/ma ... el-lobo-29

Saludos

hueso
Usuario Registrado
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por hueso » Jue, 11 Feb 2016, 19:50

Hace 2 años estuve andando por la comarca de babia, León. Allí me encontré con un pastor que eras exguardia civil de los Tedax.
Le pregunté que tal con el lobo, que sí le atacan mucho a sus ovejas y me dijo que con los mastines que tenía no tenía problemas, pero a todos los pastores vecinos les atacaban. Los mastines se les veía muy bien alimentados y daban miedo.
Creo que mejor que cazar al lobo hay solución.

Luis Carretero

perikillo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por perikillo » Jue, 11 Feb 2016, 20:12

Es una pena que los gobiernos apoyen la caza de animales en peligro de extinción y tan representativos de la fauna ibérica.
Ya tiene mi firma en contra.

Saludos

Meropsapiaster
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Meropsapiaster » Jue, 11 Feb 2016, 21:35

CyL masacrando lobos en contra de lo que dicta la ética, el sentido común, la práctica y la voluntad de la mayoría de los ciudadanos... ¡dios, que historia tan familiar!
Una vergüenza como viene siendo habitual... por suerte ahora no podemos decir que "no hay nada que podamos hacer nosotros". El domingo 13 de marzo tenemos que estar todos unidos en la esperanzadora manifestación en Madrid en defensa del lobo. Por si no la conocíais aquí os pongo el link al manifiesto de la marcha: http://defensaloboiberico.org/manifiesto/
Salu2,
Miguel.

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Jue, 11 Feb 2016, 23:23

Hace unos días, se dio mucho bombo en los canales de comunicación de Castilla y León a los ataques de los Lobos al ganado, escuché tres o cuatro días casi seguidos noticias de estos ataques, hace unos días que no escucho noticias de ataques, me pregunto si no estaban preparando el camino para justificar aprobar esta matanza, bueno igual soy muy mal pensado...

Como dice hueso, antiguamente los ganaderos tenían Mastines y perros pequeños que eran los que avisaban a los mastines con sus ladridos, de que había algún peligro, así tenían protegido al ganado.

Gracias Eba por el enlace, que por supuesto he firmado y Meropsapiaster por ese estupendo enlace que conviene leer.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Eba » Vie, 12 Feb 2016, 09:06

Hola

Pues no conocía lo de la manifestación, gracias Miguel.

En la radio yo también escuché algún sindicato agrario hablando del tema, en Agrosfera, Radio 5. No cogí el nombre ni recuerdo qué organización era, pero más o menos venía a decir que de lobo en Ávila nada y que si no se permitía su caza, dando a entender su eliminación completa, amenazaba con consecuencias. Vamos, que la ley se la pasaba por el arco y abiertamente amenazaba con hacer lo que quisieran, como en el Lejano Oeste. No puedo imaginarme ningún otro escenario donde tales amenazas queden impunes, pero en fin. El medio ambiente siempre queda relegado, las leyes ambientales se pueden inclumplir, el resto no. En fin :roll:

Mira, igual busco el podcast este finde para difundirlo, porque era vergonzoso.

Es un tema realmete peliagudo, y yo entiendo perfectamente que quien cría ganado no quiera ver sus animales muertos, con o sin compensación económica. Tiene que ser muy duro. Ahora bien, no es una elección. El lobo viene a quedarse y lo que hay que hacer es buscar soluciones y cambiar hábitos y dedicar dinero público. En Ávila el ganado anda suelto a sus anchas por todas partes, montes públicos y comunales, sin perros ni pastores ni nada. La Junta lo que debería hacer es buscar y poner medios para compatibilizar lobo y ganadería extensiva, y no ponerse a cazar especies PROTEGIDAS. Es que es increíble, la propia administración matando especies catalogadas como protegidas.

Yo soy de Madrid, y aquí también está habiendo problemas y sindicatos agrarios que directamente se oponen a que haya lobos, cuando no dicen que los ha soltado de la Consejería :roll:

Y luego están los medios de comunicación, que donde puedan sacar sangre y exagerar y dramatizar al máximo... el sensacionalismo vamos, pues van a saco.

Saludos,

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Vie, 12 Feb 2016, 21:33

Eba for president! jejejeje!
El tema de lobo si, es complejo... Y (como siempre) mientras no cambie la mentalidad de este pais, lo tendrá complicado... Más vale que es más listo que cualquiera de nosotros y aunque le cueste más, acabará por extenderse por toda la Península (yo por lo menos lo tengo bastante claro)...
La Administración sin duda alguna debería gestionarlo mejor... tema de ayudas, indemnizaciones... no se, ayudas para prevenir ataques por medio de subvenciones para tener mastines... Algo tendrá que hacer, pero lo que no tiene sentido es que en un lugar se gestione de una manera y en otro lugar de otra... Por cierto, no se si sabéis, pero en Galicia hay pruebas con burros introducidos en rebaños de ganado, que al parecer repelen a los lobos, al ser muy agresivos y escandalosos... Creo que en Zamora se está en ello también.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el periodismo es totalmente sensacionalista como decis, y a más exagerado, más vende, y eso como es lógico, no ayuda para nada... y desde mi punto de vista, todos los extremos son malos, y tanto con los exterminadores de lobos que no quieren ni uno (aunque sea lejos), como con tanto los "proteccionistas" del lobo sobre todo lo demás, hay que tener cuidado... Hay que conseguir un equilibrio, que al final está basado en lo económico, para variar...

Así que a ver que pasa con este bonito animal!!!

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Sab, 13 Feb 2016, 09:53

Si el problema del lobo se soluciona con burros, el chiste sobre las Consejerías es fácil. La buena noticia es que este animal es, no solo muy listo, como bien dice Danieltxo, sino que, a diferencia de, por ejemplo, el lince, es capaz de habitar y sacar camadas en un terraplén del AVE, y comer de lo que haya. Es muy fácil de conservar, basta con no matarlos...Media Europa echándolos de menos, y aquí con estas cosas. :cry:
Socio de S.E.O nº 29605

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Sab, 13 Feb 2016, 10:10

Aunque parezca mentira, hay gente que no solo disfruta, sino que paga cincomil euros por pegarle un tiro a un lobo. Cazar cosas que no se comen es el colmo de la perversión. Pero aunque no nos guste, la caza, estrechamente regulada y vigilada, proporciona unos ingresos que pueden sostener programas de conservación. Sé perfectamente que al sur del Duero el lobo es especie protegida y se acabó. Yo hablo del futuro, cuando por el camino que vamos, sea exclusivamente económico el criterio.
Socio de S.E.O nº 29605

Gracia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gracia » Sab, 13 Feb 2016, 22:52

Danieltxo escribió:Eba for president! jejejeje!
.. y desde mi punto de vista, todos los extremos son malos, y tanto con los exterminadores de lobos que no quieren ni uno (aunque sea lejos), como con tanto los "proteccionistas" del lobo sobre todo lo demás, hay que tener cuidado... Hay que conseguir un equilibrio, que al final está basado en lo económico
Espectador escribió:Pero aunque no nos guste, la caza, estrechamente regulada y vigilada, proporciona unos ingresos que pueden sostener programas de conservación
No entiendo que escribáis esto. ¿De verdad que sois amantes de la naturaleza, las aves y otros animales? Me parece que me he equivocado de foro. Muy bonito lo de que haya que plegarse a los motivos económicos. Precioso. Qué gran idea, la caza para conservar especies en extinción. Igual me tenía que haber apuntado a un foro de caza.

Espectador
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Espectador » Sab, 13 Feb 2016, 23:00

Gracia escribió:
Danieltxo escribió:Eba for president! jejejeje!
.. y desde mi punto de vista, todos los extremos son malos, y tanto con los exterminadores de lobos que no quieren ni uno (aunque sea lejos), como con tanto los "proteccionistas" del lobo sobre todo lo demás, hay que tener cuidado... Hay que conseguir un equilibrio, que al final está basado en lo económico
Espectador escribió:Pero aunque no nos guste, la caza, estrechamente regulada y vigilada, proporciona unos ingresos que pueden sostener programas de conservación
No entiendo que escribáis esto. ¿De verdad que sois amantes de la naturaleza, las aves y otros animales? Me parece que me he equivocado de foro. Muy bonito lo de que haya que plegarse a los motivos económicos. Precioso. Qué gran idea, la caza para conservar especies en extinción. Igual me tenía que haber apuntado a un foro de caza.
Me temo que el tono de amargura no lo he sabido expresar, y lo siento. Y si: soy un amante de la naturaleza. Y te puedes apuntar al foro que quieras, que probablemente sigas sin entender que para hacer una tortilla, hay que cascar los huevos. Por suerte, el conservacionismo va teniendo cada vez menos que ver con echar una lagrimita cuando matan a la madre de Bambi.
Socio de S.E.O nº 29605

Gracia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gracia » Sab, 13 Feb 2016, 23:20

Espectador escribió: Me temo que el tono de amargura no lo he sabido expresar, y lo siento. Y si: soy un amante de la naturaleza. Y te puedes apuntar al foro que quieras, que probablemente sigas sin entender que para hacer una tortilla, hay que cascar los huevos. Por suerte, el conservacionismo va teniendo cada vez menos que ver con echar una lagrimita cuando matan a la madre de Bambi.
No, si ya he aprendido que lo que hay que hacer es cobrar por matar a la madre de Bambi. Lástima que ya no queden osos en la vertiente española de los Pirineos, con lo que habríamos podido cobrar por matarlos para su conservación. Los huevos de la tortilla que quieres hacer ¿los prefieres de quebrantahuesos o de urogallo?

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Dom, 14 Feb 2016, 07:05

A mi creo que tampoco me has entendido...

Donde dije "Hay que conseguir un equilibrio, que al final está basado en lo económico", igual no me he explicado bien, pero quería decir que "
"Hay que conseguir un equilibrio, que DESGRACIADAMENTE al final está basado en lo económico"...

Saludos, Danieltxo.

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Dom, 14 Feb 2016, 07:11

Y de hecho si relees mi frase entera, le has quitado lo que marcaba ese tono... "Hay que conseguir un equilibrio, que al final está basado en lo económico, PARA VARIAR..."

Saludos, Danieltxo.

Gracia
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Gracia » Lun, 15 Feb 2016, 21:18

Responder