La Junta de Castilla y León y el lobo

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Avatar de Usuario
Eba
Usuario Registrado
Mensajes: 458
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 16:15
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por Eba » Mar, 16 Feb 2016, 16:42

Pues aquí teneis el programa Agro5 de Radio 5 donde se culpa a la Junta de introducir el lobo en Ávila. Del minuto 20 al 23:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/agro ... 0/3475171/

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4034
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por fernando » Mar, 16 Feb 2016, 19:32

Gracias Eba.
Hablan de 1500 Lobos, me imagino que se refieren a todo el territorio nacional, el caso es que esas cifras según he leído son estimadas por la Junta de Castilla-León y no sujetas a un riguroso conteo con métodos fiables.
Para el que quiera escuchar el programa que ha puesto Eba, comienzan hablando de los ataques de Lobos en el minuto 20.
Yo he escuchado en ocasiones que los Lobos habían atacado al ganado y matado a tantas cabras, esto lo se de primera mano, pues lo he vivido y resulto que eran Perros, pastores alemanes.
No dudo que los Lobos ataquen al ganado algunas ocasiones, pero igual no en todas las que se dicen.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4844
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 16 Feb 2016, 22:05

Personalmente siento vergüenza ajena por la gestión que se hace en nuestro país con el tema del lobo. En realidad no veo mucho que debatir o añadir puesto que a la vista está qué es lo que importa en España por encima del bienestar medioambiental y la conservación de nuestra fauna y flora. Hay mejores formas de conseguir un equilibrio entre ganadería y lobos, al igual que hay mejores métodos de conseguir financiación para conservar la especie que no pasen por ponerse a pegar tiros, como por ejemplo el turismo de naturaleza, tan en boga y en alza últimamente. Con cada hide para fotografía que instalaran ganarían seguro más que lo que ganan con dejar abatir a cada lobo al año...
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Phoracantha
Nuevos
Mensajes: 2
Registrado: Sab, 27 Dic 2014, 00:02
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por Phoracantha » Jue, 03 Mar 2016, 21:12

Con esta especie no hay ningún problema, el problema en realidad está en quienes quieren vivir del lobo como chivo expiatorio o cabeza de turco de otros problemas que no tienen que ver con el lobo. Esto es como ciertos terrorismos, que hay quienes los han alimentado para luego justificar ciertas decisiones que escondían intereses diversos.
Es al revés. La falta de osos, lobos y linces es un problema en la mayor parte de la península, donde no están y estaban antes. No ejercen su función en la cadena trófica y esto provoca desequilibrios evidentes, para quien quiera ver claro. Es un problema como la falta de las antiguas poblaciones de ungulados silvestres en muchas zonas que están autorecuperándose gracias al abandono rural.
Que los extremos son malos. Qué extremos. Pretender poner en el mismo plano cosas que flagrantemente no lo son más parece complicidad con quienes se inventan problemas donde no los hay. Extremistas son los que han intentado e intentan cambiar la directiva hábitat para fusilar a todos los lobos al sur del Duero. O los cientos de ganaderos que intentan estafar a la administración pública (es decir a todos nosotros) para cobrar indebidamente indemnizaciones
http://www.europapress.es/asturias/noti ... 25625.html
Extremistas son los que prendieron fuego a media cordillera cantábrica en fechas recientes, y todos sabemos qué intereses estaban detrás de esos incendios. Esos amantes del mundo rural que como lo aman tanto le pegan fuego a matorrales y bosques (eso que algunos llaman suciedad y maleza) para convertirlos en pasto y así cobrar la subvención de la pac. Lo que no sean pasto y vacas sobra.
O los miembros de partidos políticos que en Salamanca y Ávila han aprobado mociones que apoyan saltarse la directiva hábitat y la normativa estatal.
Pero extremistas para algunos serán también quienes reclaman que se cumpla la normativa. Que se cumpla la directiva hábitats. Que se cumpla la estrategia nacional de conservación del lobo ibérico, que dice que hay que recuperar las poblaciones del norte y unirlas a las residuales de Sierra Morena. Extremista para algunos será el biólogo que constató que matar lobos desestructura las manadas y provoca más ataques a ganado. Los controles provocan más ataques, que es en realidad lo que quieren algunos sectores para seguir cobrando y seguir en el candelero. Que todo el mundo se tiró al cuello de este señor cuando publicó su tesis, incluida la administración que era precisamente la que le había proporcionado los datos que evidenciaban esto, hasta que poco después desde Estados Unidos se publicó otro trabajo que llegaba (vaya por dios) a la misma conclusión, y entonces toda la jauría se tuvo que callar.
Extremistas son creo yo los que intentan mantener una equidistancia insostenible entre quienes defienden quebrantar el estado de derecho y alimentar sus mamandurrias a nuestra costa, y quienes defienden que se cumpla la normativa. Ese "extremo centro" sí que es peligroso.
Que la caza estrechamente regulada y vigilada proporciona ingresos que pueden sostener programas de conservación. Bueno eso es como lo que defendió cierta organización cuando lanzó su campaña de "con lobos no hay paraíso". Nos manchamos las manos de sangre de una especie amenazada a cambio de que los ganaderos no se dediquen a esparcir veneno que maten nuestros pájaros. Una postura cargada de moralidad, sin duda. Por cierto el cuento de la caza estrechamente regulada y vigilada ni ha existido ni existe.
También es obvio, y preocupante, que la deriva pro-cinegética de los altos cargos de una organización que se supone conservacionista tiene un efecto en la opinión de sus socios. Es lo que pasa cuando se renuncia a hacer Conservación y se abraza la estafa de la Nueva Conservación, también llamada conservación amable. Muy de extremocentro también. Supongo que a muchos les irritará el modelo ejemplar de Costa Rica, país que ha prohibido la caza, y que gestiona sus espacios protegidos bajo el criterio de mínima o nula intervención, y con muchos ingresos del turismo conservacionista, verdaderamente conservacionista, como debe ser. Pienso que es el modelo al que debemos mirar. Así lo dice la mayor parte de nuestra normativa vigente. Allí en Costa Rica los de las mamandurrias de los agrosistemas y la conservación amable (de medias tintas) no tienen mucho trabajo afortunadamente. Aquí llevan décadas viviendo de perpetuar problemas.

Avatar de Usuario
Espectador
Usuario Registrado
Mensajes: 597
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 17:36
Ubicación: Cartagena
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por Espectador » Vie, 04 Mar 2016, 09:06

No sabía yo que una dieta a base de eucalipto aumentara la lucidez...pero si. :) Me convencen tus argumentos.
Socio de S.E.O nº 29605

Gracia
Usuario Registrado
Mensajes: 27
Registrado: Mié, 10 Dic 2014, 21:18
Ubicación: Tres Cantos
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por Gracia » Sab, 05 Mar 2016, 09:38

+ 10 Phoracanta, absolutamente de acuerdo contigo. No se puede explicar mejor.

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 4034
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por fernando » Sab, 05 Mar 2016, 12:33

+11 Phoracantha, muy bien explicado.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
joser
Usuario Registrado
Mensajes: 33
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 15:09
Contactar:

Re: La Junta de Castilla y León y el lobo

Mensaje por joser » Mar, 08 Mar 2016, 20:43

Si señor. .. aplaudo estas reflexiones. ..y las comparto al 100%.

Saludos

Enviado desde mi SM-G130HN mediante Tapatalk
José Ramón Vaquero
Pajarero a mucha honra...


http://www.flickr.com/photos/j_ramon

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados