La caza analizada desde la óptica del cazador

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
JonDominguez
Usuario Registrado

La caza analizada desde la óptica del cazador

Mensaje por JonDominguez » Vie, 26 Ene 2018, 07:30

Seguro que generará polémica, pero cuanto menos es un análisis interesante para entender “el otro lado” desde un enfoque científico. Porque de visceralidad vamos sobrados entre unos y otros. Os dejo el resumen para que sepáis de qué trata por si queréis leerlo. Un saludo

FUNCIONES Y VALORACIONES DE LA CAZA Y SU GESTIÓN EN ESPAÑA: ESTUDIOS CIENTÍFICOS SOBRE EL COLECTIVO CINEGÉTICO

"Resumimos la información aportada por estudios científicos recientes sobre las opiniones, visiones y actitudes de los cazadores españoles sobre la caza y su gestión. En concreto, discutimos las distintas funciones que atribuyen los cazadores a la actividad cinegética (económicas, ecológicas y sociales), así como los juicios morales asociados a diversas motivaciones para cazar. Seguidamente, exploramos las valoraciones expresadas por cazadores y gestores respecto a ciertas herramientas de gestión cinegética (concretamente, el control de depredadores, las sueltas de perdices de granja, y la regulación de la presión de caza), y discutimos sobre cómo éstas influyen en la toma de decisiones. Por último, exploramos las posibles tendencias futuras de esta actividad, a partir de lo expresado por los propios cazadores."

PD: Por cierto, el número de la revista que incluye este artículo es monográfico y aborda distintos aspectos de la caza desde varios enfoques. Creo que habrá para todos los gustos. Pero como os digo, desde el análisis científico y dejando de lado los sentimientos...

fernando
Moderadores

Re: La caza analizada desde la óptica del cazador

Mensaje por fernando » Jue, 01 Feb 2018, 20:15

Bueno, parece que los cazadores son imprescindibles, al menos así lo ven ellos, en el control de poblaciones, yo les diría que si no hubiéramos diezmado las poblaciones de depredadores naturales, en algunos casos de forma crítica y si no hubiéramos cazado a las poblaciones de las que los depredadores naturales se alimentaban, no serían necesarios los cazadores.
Hablan de que gracias a las granjas de perdices y conejos, que luego sueltan para cazarlas, podamos ver Águilas imperiales en nuestros cielos, eso en mi opinión sería aún mejor si esas sueltos de especies cinegéticas no fueran cazados, así tendrían más alimento los depredadores naturales y se expandirían mejor.
Por cierto, recuerdo que en mi niñez, los depredadores naturales eran perseguidos, se les llamaba alimañas, por el simple hecho de tener que alimentarse de las especies que los cazadores cazaban, eran por tanto competidores que había que exterminar. En éste caso, gracias a algunos terratenientes que no dejaron que se cazaran Águilas imperiales en sus fincas, podemos disfrutar hoy de éstas bellas aves.
También halan de las bondades de la caza para fomentar amistades, bueno, se me ocurren muchísimas otras actividades para fomentar la amistad, sin necesidad de matar.
En lo que si estoy de acuerdo es la cantidad de dinero que mueve y que se quedan algunos y la cantidad de trabajo que da, es una pena que éste dinero no se mueva, por ejemplo con actividades para fomentar el amor a la naturaleza o actividades no agresivas.

No he querido seguir leyendo, pues me producían picores, :lol:

Un saludo y gracias Jon por sacar éste estudio a la luz.
Fernando Aranguren

Viper4
Usuario Registrado

Mensaje por Viper4 » Mié, 14 Feb 2018, 11:16

Más claro el agua, pero bueno, los ecourbanitas nunca lo entenderán. Por suerte muchos gestores de fauna tenemos los pies en la tierra y no nos alejamos de la realidad acercándonos al mundo disney.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Vie, 16 Feb 2018, 13:55

Quien no da razones, poco crédito tiene.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JonDominguez
Usuario Registrado

Mensaje por JonDominguez » Vie, 16 Feb 2018, 14:42

Más claro el agua, pero bueno, los ecourbanitas nunca lo entenderán. Por suerte muchos gestores de fauna tenemos los pies en la tierra y no nos alejamos de la realidad acercándonos al mundo disney.
Bueno, lo mejor sería un acercamiento desde el respeto y la humildad, y el tono y los apelativos que utilizas no parecen la mejor forma... En mi opinión este debate está hinchado de talibanismo y falta de inclusión por ambas partes. Sobra ombliguismo y bilis. Como científico y gestor es agotador tener que ver constantemente opiniones viscerales, faltas de respeto y medias verdades, cuando no falsedades flagrantes…

También te puedo decir, y hay una pila de datos científicos y contrastos para avalarlo, que el grueso de la gestión cinegética de las últimas décadas ha sido un desastre. No va por el buen camino, y esa es una realidad innegable. Además, una parte importante de la imagen que tiene el mundo cinegético para el resto de ciudadanos (los ecourbanitas que dices y otros muchos) se la ha ganado a pulso. Pero por eso mismo son necesarios los debates constructivos, para cambiar las cosas y llegar a acuerdos que beneficien a todos (o al menos a la mayoría, porque siempre habrá fundamentalistas). Así que ¿por qué no empezamos por respetarnos unos a otros sin excluirnos?

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Vie, 16 Feb 2018, 15:11

[IMG]https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... 87.svg.png[/IMG]

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk

Viper4
Usuario Registrado

Mensaje por Viper4 » Vie, 16 Feb 2018, 22:10

JonDominguez escribió:
Vie, 16 Feb 2018, 14:42
Bueno, lo mejor sería un acercamiento desde el respeto y la humildad, y el tono y los apelativos que utilizas no parecen la mejor forma... En mi opinión este debate está hinchado de talibanismo y falta de inclusión por ambas partes. Sobra ombliguismo y bilis. Como científico y gestor es agotador tener que ver constantemente opiniones viscerales, faltas de respeto y medias verdades, cuando no falsedades flagrantes…

También te puedo decir, y hay una pila de datos científicos y contrastos para avalarlo, que el grueso de la gestión cinegética de las últimas décadas ha sido un desastre. No va por el buen camino, y esa es una realidad innegable. Además, una parte importante de la imagen que tiene el mundo cinegético para el resto de ciudadanos (los ecourbanitas que dices y otros muchos) se la ha ganado a pulso. Pero por eso mismo son necesarios los debates constructivos, para cambiar las cosas y llegar a acuerdos que beneficien a todos (o al menos a la mayoría, porque siempre habrá fundamentalistas). Así que ¿por qué no empezamos por respetarnos unos a otros sin excluirnos?
Totalmente de acuerdo. El problema es que no se puede debatir sin conocimiento, y aquí en este mismo thread tenemos un ejemplo. Unos expertos exponen unas razones y otros, como el señor de arriba, simplemente se dedican a decir que esta mal y a no terminar de leer porque le entran "picores". Para debatir algo hay que tener ciertos conocimientos sobre el tema del que se debate y esta visto que los ecourbanitas poco conocimiento tienen de temas de gestión faunística (y por lo que veo en este foro tampoco hay mucho conocimiento, solo hay que ver los comentarios de dos moderadores), pero eso sí, se dedican a opinar sin ningún tipo de fundamente científico ni nada parecido. Mis formas no son correctas no, pero llega a ser frustrante que muchos hayamos dedicado media vida a estudiar y aprender sobre la fauna (y seguimos aprendiendo) y gente que no distingue un corzo de un ciervo intente dar lecciones por 4 o 5 artículos leídos y 1 documental. Pero en fin, no he venido a crear polémica, la realidad está ahí fuera y hay que empezar a escuchar más a los expertos y dejarse de tanto radicalismo sin fundamento. Saludos! PD: Y ojo, ni soy cazador, ni lo seré, ni me gusta la caza, pero la realidad es la que es, nos guste o no.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Sab, 17 Feb 2018, 01:15

A mi no me sorprenden para nada la mayoria de las opiniones de los cazadores, bueno algunas merece la pena darlas un 'repaso'. La caza es una actividad que la inmensa mayoria de gente practica por aficion, en sus ratos libres, por tanto, lo normal es que los practicantes tengan una buena opinion de dicha actividad; de lo contrario no la practicarian.... peor me hacen mucha gracia a veces cuando se autojustifican que si tal o cual.. eso es porque hay un pepito grillo en su hombro que las hace tener que autojustificarse publicamente.
Yo soy cazador (de peces) y me encanta. La mayoria de la gente ve con distintos ojos la caza y la pesca, cuando en esencia es lo mismo, ir al campo a "extraer" fauna. De hecho, es hasta mas cruel, porque si le metes un tiro a una liebre la matas casi ipsofacto, pero si tienes un salmon de 7 kilos en el anzuelo, el bicho va a estar luchando para zafarse como pueda durante muchos minutos.... Sin embargo, yo no me autojustifico con que soy bueno para le mar, o que regulo las poblaciones o.... pamplinas. Yo voy porque me gusta pescar, sacar peces, y los desollo y desangro ahi mismo y a veces, dependiendo de la especie, la tranformo en shashimi del tiron y me la ventilo a los pocos minutos de "cazarla" (siempre llevo salsa de soja y wasabi, entre otras cosas, cuando voy a pescar, por lo que pueda pasar :lol: )

Por cierto, viper4, comentas, despectivamente, de los que no distinguen un ciervo de un corzo e intenten dar lecciones por 4-5 articulos leidos y un documental visto... pues que quieres que te diga, prefiero esos que no distinguen un ciervo de un corzo a los que no distinguen un jabali de un ciclista, o a un humano de un ciervo, o jabali... ni siquiera a los de su propio gremio, y no hay que remontarse a tiempos demasiado preteritos...
http://www.lanzadigital.com/provincia/m ... a-cordoba/

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 17 Feb 2018, 20:10

Bueno Viper4, veo que sigues en la misma línea, te aconsejo antes de contestar que leas esto, viewtopic.php?f=4&t=34, son las normas del foro del que extraigo un párrafo; "- No se permiten insultos, comentarios ofensivos o denigrantes hacia otros usuarios, moderadores, administradores, entidades u organismos, así como a colectivos de personas de cualquier índole. Los usuarios pueden debatir sobre cuestiones que afecten a los grupos anteriores, pero siempre desde el máximo respeto.".

En mi primer post de éste hilo expuse escuetamente, mi punto de vista, sobre tres o cuatro puntos del estudio y no creo que sean visceral decir que si hoy en día, es necesario un control de poblaciones, es porque escasean los depredadores naturales. Ésta es ahora una labor que la realizan los cazadores, supervisados por expertos, en mi modesta opinión, esto no sería necesario si permitiéramos que éstas poblaciones fueran controladas por sus depredadores naturales a los que sistemáticamente eliminamos por intereses económicos humanos, llámense cazadores, ganaderos y agricultores. Sólo en casos muy concretos de desequilibrio evidente, permitir la actuación humana.

A los ganaderos y agricultores, se les debería compensar por parte del Estado, que es quien tiene el deber y obligación de mantener el equilibrio ecológico del espacio que gobiernan, esto en teoría se hace, aunque hay muchas quejas, de cualquier forma no pensemos que la Tierra es sólo de los humanos, el resto de animales tiene derecho a comer y si previamente les quitamos los espacios y la fauna para hacerlo, es normal que coman lo que encuentren, es ley de vida.

En cuanto a los intereses de los cazadores, si hay depredadores naturales que hacen su labor, no hay negocio para unos ni diversión para otros.
El tema es que hoy en día la caza no es necesaria para vivir, es una diversión y un negocio que mueve mucho dinero, he oído decir a algún cazador, que antes la caza era necesaria para comer y ahora de la caza comen muchas familias, es cierto y es por tanto un negocio.

Un tema también muy incomodo, es el uso que se hace del territorio, resulta que en un porcentaje muy elevado, el territorio Español es apto para practicar la caza, esto resulta incómodo para el resto de población que va al campo a pasar el día, a montar en bicicleta, a hacer senderismo o a ver pájaros, o que los ecourbanitas salgan a disfrutar,( por cierto poco me conoces, pero no voy a contarte aquí mi situación personal ) yo personalmente he tenido algún problema, por suerte sin consecuencias mayores, a causa de disparos en lugares que no están permitidos, no ya por la ley, también por el sentido común,pero el caso que expone Fer, por desgracia no es aislado.

Todo esto va relacionado con el tema ecológico que los cazadores dicen preservar y respetar, en mi opinión no lo creo así, ellos se centran en sus especies cinegéticas, que en ocasiones pueden ser beneficiosas para algunos predadores salvajes, pero no siempre, cualquiera que haya leído 4 o 5 artículos y visto un documental, sabe que las relaciones entre todos los seres vivos, son muy complejas, no es sólo lo que vemos lo que interactúa, hay muchíiisimos organismos animales, vegetales y minerales que se necesitan entre si y cualquier cambio en la relación de uno de ellos, repercutirá en el conjunto, ésta es una de las primeras lecciones de ecología y dejar ésta labor en manos humanas me parece peligrosísimo, más cuando los intereses son económicos, hay que recordar que hoy por hoy, es el único lugar seguro en el que podamos vivir,
Estoy seguro de que si algún día los humanos desaparecen de la Tierra, la Tierra seguirá siendo un lugar en el que exista la vida tal y como la conocemos, la propia naturaleza se autorregula, por medio de la selección natural y la disponibilidad de alimentos. a no ser que ocurra alguna contaminación exterior contraria a las condiciones de las que ahora disfrutamos, hace millones de años una contaminación en la Tierra, la "Oxigenación", dio lugar a que hoy conozcamos éste lugar, pues sin esa contaminación el humano no existiría.

El otro tema era el cultural, cito textualmente un párrafo del estudio; " para muchos cazadores la actividad cinegética juega un papel crucial para el fomento de la amistad y camaradería. Esta función de la caza no distingue entre clases sociales. Por un lado, en la mayoría de los pueblos españoles existe un coto social en el que pueden cazar los lugareños por una módica cuota anual y así pasar un buen rato de entretenimiento",

Bueno decía en mi primer post de éste hilo, que se me ocurren muchas otras formas de fomentar la amistad y la camaradería, no voy a enunciarlas porque sería extensísimo, sólo decir que yo si haber sido cazador nunca, he disfrutado de la amistad y de la camaradería.

Bueno no me extiendo más, que ya está bien.

Ésta es mi opinión no científica, sólo es mi punto de vista, que por supuesto puede debatirse y corregirse, pero siempre respetarse.

Un saludo.
Fernando Aranguren

JonDominguez
Usuario Registrado

Mensaje por JonDominguez » Lun, 19 Feb 2018, 08:54

No hay que perder de vista que el estudio recoge y analiza el punto de vista que los cazadores tienen sobre sí mismos y su actividad. No pretende decir qué es la caza ni cómo tiene que ser.

Y respecto a que la caza no es necesaria para vivir, eso dependerá de dónde se diga. Hay regiones que viven de ella o en las que constituye una parte importante de sus ingresos. Y esto es una realidad guste o no, que además no es fácil cambiar de la noche a la mañana. Otra cosa es que para comer un pollo no sea necesario coger un arco y unas flechas…

Y respecto a las diferencias que dices tener con los cazadores. Creo que es precisamente en ese tipo de aspectos (y otros más) dónde hay que acercar posturas y limar aristas. Es egoísta e ingenuo pensar que la caza va a desparecer en dos días y que nuestro punto de vista es el único verdadero. Mientras tanto lo mejor para todos será gestionar bien las cosas, y para eso hay que llegar a puntos en común…

borjam
Usuario Registrado

Mensaje por borjam » Lun, 19 Feb 2018, 10:23

Creo que en estos casos hay que evitar los revoltijos. Mezclar cosas no tiene por qué ser bueno. Eso sí, los apelativos de "ecourbanitas" mejor dejarlos de lado. Gracias.

A la hora de manifestarse sobre "caza sí, caza no" creo que conviene separar variables porque hay múltiples aspectos que hay que tener en cuenta. Porque hay al menos un aspecto moral, un aspecto científico y un aspecto de orden práctico.

El moral creo que podemos dejarlo de lado. No tiene mucho sentido ponerse a discutir sobre él. Creo que es una cuestión personal.

El científico es harina de otro costal. ¿Es beneficiosa o dañina? Pues depende de cada caso y de cómo se haga. ¿Es inevitable? Supongo que un control profesional de poblaciones es imprescindible y nunca dejará de serlo visto lo visto. Está todo muy humanizado, los hábitats fragementados...

Y, curiosamente, creo que hay un gravísimo problema de orden práctico que hace que, en el fondo, sigamos siendo un país de pandereta en el culo de Europa que aún no ha salido del siglo XIX. Me refiero a ese estatus por encima del bien y del mal del que disfrutan dos categorías de actividades: la religiosas y la caza.

¿Qué tienen que ver ambas? Pues que contra el más elemental sentido común se hacen excepciones surrealistas cuando una de las dos cosas está de por medio. Los ejemplos son de sobra conocidos. La famosa romería de El Rocío que permite hacer todo tipo de burradas en el que de otro modo sería el espacio natural más protegido de este país, o, cómo no, las monterías en parques naturales.

¿Qué naturaleza especial tiene la caza para que tenga prioridad sobre otras actividades que, además, no tienen carácter privativo, y sea posible restringir el acceso a un espacio natural público? Es decir, se organiza una montería y, de golpe y porrazo, nadie puede acceder al espacio natural.

Ya se que ahora mismo hay una ley que lo dice, pero el que exista una ley no quiere decir por supuesto que sea justa ni que sirva al interés general. No sería la primera ni la última ley derogada por ser un perfecto disparate.

¿Que hace falta una gestión profesional de los espacios naturales? Eso no lo dudo. Pero en ese caso lo lógico es hacerlo de forma profesional y que profesionales de gestión de la reserva se encarguen del asunto. Además a lo mejor sirve para crear unos cuantos puestos de trabajo.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 19 Feb 2018, 18:50

Bueno Jon, no se donde has leído o se pueda desprender, que piense que la caza va a desaparecer en dos días. Hoy por hoy, ya lo comenté, se hace necesario un control de poblaciones, precisamente porque faltan depredadores naturales, lo que si he dicho es que deberíamos dejar que esos depredadores, restablezcan sus poblaciones y hasta entonces, si se hace necesario un control en las poblaciones en determinadas especies, pero por desgracia, esto no es cuestión de un día para otro.
Distingo entre control de poblaciones y caza deportiva, es ésta última práctica la que no considero positiva, aunque hay determinados cazadores a los que respeto, no a todos, hay otros muchos que no respetan normas y disparan a todo lo que se mueve, esto lo he conocido y sufrido.

También se que la caza mueve mucho dinero y tiene mucho poder, esto no quiere decir que sea buena, en mi opinión no lo es, me refiero a la caza como deporte, aunque respeto a la gente a la que le guste cazar, tengo y he tenido familiares cazadores, amigos de la infancia que hoy son cazadores y otros que viven de ella y conocidos con los que me llevo perfectamente, pero esto no quiere decir que yo apruebe ésta práctica. Tal como se practica en muchos casos son molestas para el resto de personas que se acercan al campo los fines de semana, tanto para unos como para otros, son los días de que disponen para disfrutar de su afición, sólo que los cazadores van armados. Aparte de esto, que por cierto, lo comenta el estudio que has colgado y no es de ahora, desde joven siempre he oído decir a los cazadores la necesidad de controlar las poblaciones de ciertos animales y repito, hoy día es necesario y lo es porque antes nos hemos cargado a sus depredadores o los hemos diezmado.
También decía y vuelvo a repetir que regular especies concretas, hay que hacerlo con mucho cuidado, porque un desequilibrio en alguna de ellas, puede ocasionar desequilibrios en el resto de animales y plantas con las que interactúan, por tanto es peligroso dejarlo en manos humanas, que además conlleva intereses económicos.

En cuanto si a la caza es necesaria para vivir, haber si así se entiende mejor, pienso que no es necesaria para la vida, lo fue en tiempos ancestrales, cuando el humano era cazador y recolector, pero dejó de serlo cuando se hizo ganadero y agricultor.
Muchas familias viven de la caza, lo sabemos, yo mismo nací en una zona de grandes cotos y se que mueve a mucha gente, familias que viven de ello y a las que no deseo mandarlas al paro, éste cambio debería ser progresivo, según disminuyera la caza deportiva.

En el estudio se recoge la opinión de los cazadores y yo expreso aquí la mía.

Habría que preguntarse y hacer un estudio científico no interesado, si la caza es buena o no y distinguir entre si es buena para la especie humana o es buena para la vida y a partir de aquí actuar.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mar, 20 Feb 2018, 04:42

borjam escribió:
Lun, 19 Feb 2018, 10:23
Y, curiosamente, creo que hay un gravísimo problema de orden práctico que hace que, en el fondo, sigamos siendo un país de pandereta en el culo de Europa que aún no ha salido del siglo XIX. Me refiero a ese estatus por encima del bien y del mal del que disfrutan dos categorías de actividades: la religiosas y la caza.

¿Qué naturaleza especial tiene la caza para que tenga prioridad sobre otras actividades que, además, no tienen carácter privativo, y sea posible restringir el acceso a un espacio natural público? Es decir, se organiza una montería y, de golpe y porrazo, nadie puede acceder al espacio natural.
Respecto a esas aseveraciones, todo lo contrario. España es un paraiso comparado con muchos lugares de Europa. Francia, o Inglaterra, por ejemplo, son mucho peores. En materia medio ambiental, España da sopa con ondas a cualquier pais de alrededor.

Conocer, solo conozco minimamente otro pais europeo, Noruega, donde pase varios años (trabajando entre otras cosas, en Parques nacionales del Pais), y la comparacion no es posible. En Noruega directamente se restringe el acceso de visitantes a ciertos espacios naturales protegidos (al menos en un parque nacional en el que yo trabajaba) durante la temporada de caza. Logicamente, para que dichas personas no interfieran con la actividad cinegetica. Los dos paises son incomparables. Bueno, se pueden comparar, pero España deja a Noruega a nivel de republica bananera, al menos en cuanto a temas medioambientales.
Última edición por Fer el Mar, 20 Feb 2018, 04:45, editado 2 veces en total.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mar, 20 Feb 2018, 04:43

fernando escribió:
Lun, 19 Feb 2018, 18:50

Habría que preguntarse y hacer un estudio científico no interesado, si la caza es buena o no y distinguir entre si es buena para la especie humana o es buena para la vida y a partir de aquí actuar.

Un saludo.
Buenas:

Eso que comentas es imposible. La ciencia no esta para responder a ese tipo de preguntas (y tampoco puede).

Saludos

JonDominguez
Usuario Registrado

Mensaje por JonDominguez » Mar, 20 Feb 2018, 07:24

Bueno Jon, no se donde has leído o se pueda desprender, que piense que la caza va a desaparecer en dos días.
Hablaba en general. No personalizaba. Pero también es cierto que hay mucha gente que piensa que la caza puede (y debe) desaparear cuánto antes.
Hoy por hoy, ya lo comenté, se hace necesario un control de poblaciones, precisamente porque faltan depredadores naturales, lo que si he dicho es que deberíamos dejar que esos depredadores, restablezcan sus poblaciones y hasta entonces, si se hace necesario un control en las poblaciones en determinadas especies, pero por desgracia, esto no es cuestión de un día para otro.
Los problemas ambientales que tenemos no son solo por pérdida de depredadores. El asunto es bastante más complejo y serio. Ahora bien, creer que un territorio como Europa, y bueno, en realidad el planeta en general, va a conseguir volver a ser como era hace 50.000 años es creer en cuentos de hadas (ojo, no digo que tú fernando lo pienses, sino que hay a muchos a los que les gustaría y lo creen factible). Habrá depredadores que no vuelvan jamás o sus distribuciones ancestrales, y muchos otros procesos y especies tampoco…
Distingo entre control de poblaciones y caza deportiva, es ésta última práctica la que no considero positiva, aunque hay determinados cazadores a los que respeto, no a todos, hay otros muchos que no respetan normas y disparan a todo lo que se mueve, esto lo he conocido y sufrido.
Uno de los principales debates es si el control de poblaciones lo deben hacer gestores o cazadores o una combinación de ambos
También se que la caza mueve mucho dinero y tiene mucho poder, esto no quiere decir que sea buena, en mi opinión no lo es, me refiero a la caza como deporte, aunque respeto a la gente a la que le guste cazar, tengo y he tenido familiares cazadores, amigos de la infancia que hoy son cazadores y otros que viven de ella y conocidos con los que me llevo perfectamente, pero esto no quiere decir que yo apruebe ésta práctica. Tal como se practica en muchos casos son molestas para el resto de personas que se acercan al campo los fines de semana, tanto para unos como para otros, son los días de que disponen para disfrutar de su afición, sólo que los cazadores van armados.
Este es otro de los puntos clave del debate, dónde hacen falta más datos y menos opiniones. No deberíamos clasificar las cosas como buenas o malas solo por una percepción, tendencia social o experiencias personales o de nuestro entorno (aunque sea bastante humano). Tal y como yo lo veo la pregunta debería ser ¿puede existir una caza sostenible que colabore en la conservación general de los ecosistemas o no vamos a molestarnos en intentarlo, ya tenemos la respuesta y queremos que desaparezca porque no nos gusta?
Opino igual que Fer, esto es más filosofía que ciencia. Que por cierto también forma parte del debate. Lo que podría decirte la ciencia, como te comentaba antes, es si la caza puede llegar a ser sostenible y si podemos sacar provecho de ella en los objetivos de conservación…

Responder