fdokykcu escribió: ↑Sab, 24 Feb 2018, 10:32
Un apunte al margen. Aunque las dos actividades coincidan en la extracción de individuos de una población (con alguna excepción) y aunque se sobreentienda que te limitas a la pesca continental, difieren tanto entre sí a efectos de gestión (por la dinámica de reproducción/crecimiento de las poblaciones de peces, el hecho de que se desarrolle en un medio diferente, todo el desarrollo teórico, etc, etc...) que no creo que se pueda incluir una en la otra, salvo cayendo en la máxima simplificación, que no es buena en estos debates. De hecho no lo he visto nunca recogido así en mucho años de práctica profesional. Aquí en España no sucede, pero las diferencias son tantas que lo que se llama Fisheries Management es, de hecho, una ciencia y una titulación aparte.
Los estudios existen Fernando, y ya mencionan que la gestión cinegética (incluida la pesca) no va por buen camino
Tambien existe el wildlife management, de hecho a menudo va paralelo en estudios undergraduate-graduate. Yo fui el primero que menciono la pesca, ma s pensando en asuntos eticos, puesto que mucha gente que es claramente anti caza, luego es un perro de paulov delante de un taco de atun rojo etc.... y los pescadores tenemos una percepcion mucho menos negativa que los cazadores, cuando al final salimos en nuestros ratos libres a lo mismo,a ver si nos llevamos algo a casa....
No hay tantas diferencias, bueno, algunas al final son conceptuales y relevantes, como el que por ejemplo en pesquerias se suela trabajar mas con hazard ratios y en bichos terrestres con mortalidad, y luego son las que se concentran en como analizar datos generados de forma tan diferentes. La gestion, al final , no es tan diferente. Un ejemplo, como es posible que en animales marinos nos pongan una talla minima, pero no una talla maxima? Es incomprensible, pero es lo que hay en muchisimos sitios (aunque va mejorando).
Personalmente, a la hora de gestionar, temas de historia vital , como fecundidad etc.... es anecdotico, es parte del analisis, , sin mas.
saludos
Fer