Todos los secretos de cómo bucean los mamíferos marinos

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3086
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Todos los secretos de cómo bucean los mamíferos marinos

Mensaje por fernando » Vie, 20 Jul 2018, 11:06

¿Cómo hacen los mamíferos marinos para no sufrir la enfermedad de descompresión? Cualquiera que haya buceado sabrá del riesgo que existe al subir demasiado rápido a la superficie: el gas nitrógeno que ha pasado del aire a la sangre ya los tejidos del cuerpo durante la inmersión, puede expandirse rápidamente y provocar la aparición de burbujas que, en situaciones muy graves pueden causar la muerte.

El pasado abril, la Fundación Oceanogràfic y el Centro de Mamíferos Marinos de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI, en sus siglas en inglés) de Massachusetts (EE UU) propusieron una hipótesis rompedora que explicaba cómo mecanismos pulmonares activos de los animales, y no pasivos como se creía hasta ese momento, les permitían no padecer la enfermedad del buceador.

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderados por Andreas Fahlman, investigador de la Fundación Oceanogràfic, publica en Frontiers in Physiology dos nuevos estudios sobre delfines en libertad que parecen corroborar esta teoría.
https://www.ecoticias.com/naturaleza/18 ... os-marinos
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3249
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: Todos los secretos de cómo bucean los mamíferos marinos

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 26 Ago 2018, 13:52

Un tema muy interesante Fernando 😃👌
Justo hace un par de días vi un documental en La2 en el que hablaban sobre los Cachalotes y sus inmersiones para cazar calamares. Alcanzan profundidades de más de 1km y se sumergen hasta 45min con una única respiración. Lo más sorprendente en realidad, creo que es el dato sobre el tiempo de recuperación entre inmersiones... nada más y nada menos que unos 8-10min sólo! Un humano estaría...💀en su lugar 😂 Magníficos animales y sorprendentes pulmones! Ojalá podamos seguir aprendiendo mucho más sobre todos ellos!

Responder