La labor de selección que efectúa el lobo ibérico podría propiciar trofeos cinegéticos de mayor calidad, según una publi

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3511
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

La labor de selección que efectúa el lobo ibérico podría propiciar trofeos cinegéticos de mayor calidad, según una publi

Mensaje por fernando » Jue, 14 Mar 2019, 09:24

Se desprende del manual divulgativo “Buenas Prácticas de Gestión en zonas loberas” que el proyecto europeo ha encargado al biólogo y experto en lobos, Juan Carlos Blanco.

El lobo efectúa una labor de selección sobre los ungulados que la actividad cinegética llevada a cabo por el ser humano es incapaz de realizar, eliminando a los individuos enfermos y a los más viejos y propiciando una caza de mayor calidad, con ejemplares más salvajes y sanos. Además la presencia del lobo propicia que la vegetación natural se pueda regenerar en muchas zonas con enormes densidades de ciervos, que la fauna y la flora sean más diversas y más ricas, y que se restauren algunas funciones ecológicas perdidas.

Estas conclusiones se recogen en la publicación “Buenas prácticas de gestión en zonas loberas”, que forma parte del proyecto LIFE Lobo Andalucía (LIFE Southern Wolves), cuyo objetivo es facilitar la coexistencia entre el ser humano y el lobo en una zona tradicionalmente ocupada por la especie como Sierra Morena. Su autor es Juan Carlos Blanco, biólogo que lleva más de 25 años dedicado al estudio y conservación del lobo en España.

Blanco aborda la relación del lobo con la caza mayor en las fincas privadas de Sierra Morena provistas de cercados cinegéticos de gestión, una peculiaridad casi exclusiva del sur de España y muy poco estudiada. Cuando los ciervos u otras especies de caza mayor se encuentran confinados en recintos vallados y llevan décadas sin ser objeto de depredación por parte de grandes carnívoros, los lobos pueden ejercer sobre ellos una mayor labor de selección que la que causan sobre los ciervos que viven en condiciones naturales, influyendo muy positivamente sobre los ecosistemas donde viven.

https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... or-calidad
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado