Página 1 de 1

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Publicado: Lun, 22 Abr 2019, 08:24
por fernando
Una investigación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha medido la acumulación de ciertos antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares en los peces, que sufren "efectos secundarios", según ha informado la universidad vasca. El Departamento de Química Analítica de la UPV/EHU ha desarrollado métodos analíticos para medir el contenido de antidepresivos, antibióticos y filtros ultravioleta en el agua y en los peces, y ha analizado la acumulación de estos contaminantes en los tejidos y fluidos de los peces, su transformación y los efectos que tienen a nivel molecular.

Según han recordado sus responsables, "cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los ecosistemas acuáticos, y está creciendo la preocupación, tanto de la comunidad científica como de la sociedad, en torno a los efectos secundarios que pueden provocar a los seres vivos acuáticos". En este sentido, han apuntado que se han hecho "grandes esfuerzos" en identificar y controlar este tipo de contaminantes y sus subproductos en los desagües de las depuradoras y en las aguas superficiales ambientales, pero "uno de los grandes desafíos sigue siendo evaluar qué efectos tienen en la biota".

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares
A través de la biomonitorización ambiental, han explicado, se ha probado el riesgo de acumulación de estos contaminantes en peces y otros organismos acuáticos, si bien no se ha investigado en profundidad la manera en la que se acumulan, distribuyen, metabolizan y eliminan los fármacos y productos de cuidado personal en los tejidos y secreciones biológicas. En palabras de la investigadora Haizea Ziarrusta, "la falta de conocimiento en torno a la transformación y la biodegradación de los fármacos y de los productos de cuidado personal puede llevar a infravalorar los verdaderos efectos de la exposición de los peces a estos contaminantes".

Más en el enlace; https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... as-solares

Re: Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Publicado: Jue, 25 Abr 2019, 00:19
por PaulaRZS
Esta noticia ha estado siendo muy compartida en los medios estos días 👍🐟
Aquí va un resumen en vídeo:



La verdad es que ya hay tanta basura dentro del propio ciclo biológico (seguro que aún nos queda más por descubrir), que ni podremos llegar a imaginar los verdaderos efectos que todo esto va a tener a largo plazo para nosotros y para el resto de seres vivos 😥 Y lo peor de todo, es que no será nada bueno...