El Gobierno aumenta el nivel de protección legal de 27 especies de fauna y flora amenazadas en España

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3480
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

El Gobierno aumenta el nivel de protección legal de 27 especies de fauna y flora amenazadas en España

Mensaje por fernando » Vie, 07 Jun 2019, 07:55

Aunque hay un par de alados, como la Pardela cenicienta atlántica y el Charrán bengalí, el resto de las especies que a partir de ahora van a gozar de mayor protección no tienen plumas, entre ellos está el Lobo al Sur del Duero.
Se publicó en el B.O.E. el 5 de Junio.
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3480
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar
Contactar:

Re: El Gobierno aumenta el nivel de protección legal de 27 especies de fauna y flora amenazadas en España

Mensaje por fernando » Lun, 10 Jun 2019, 10:31

Seo/BirdLife considera "incompletas" las modificaciones sobre las Especies Silvestres en Régimen Especial y Amenazadas

Seo/BirdLife considera que son "incompletas" las modificaciones del Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial y del Catalogo de Especies Amenazadas, aunque las valora "positivamente", según ha informado en un comunicado. La organización cree que son "adecuados" los cambios incorporados, pero solicita al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que trabaje en una revisión "más completa" que recoja el empeoramiento en el estado de conservación de otras especies, siguiendo las recomendaciones de su propio comité científico y la información más actualizada disponible.

Esta modificación afecta a un total de 28 especies: 3 algas, 13 invertebrados, 3 peces, 3 reptiles, 3 aves y 3 mamíferos. De estas, más de la mitad se incorporan o cambian de categoría en el Catálogo, mientras que el resto se incorporan al Listado, como es el caso de dos de las aves; la tercera sufre solo un cambio de denominación.

Seo/BirdLife considera
En concreto, se incorporan al Listado la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), aunque en realidad es un reconocimiento de su nivel de especie; y el charrán bengalí (Sterna bengalensis), de presencia "escasa" como migrador, y "ocasional" como reproductor. Para el halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), pasa a denominarse actualmente Falco peregrinus pelegrinoides, manteniéndose la misma categoría de protección 'En peligro de extinción'.

Sin embargo, Seo/BirdLife considera que una vez planteado este ejercicio de modificación, el Ministerio debería haber tenido en cuenta toda la información disponible actualizada y las recomendaciones de su propio Comité Científico, del que existen dos Dictámenes al respecto: uno para la tórtola europea (Streptopelia turtur) para incluirla en el Catálogo como Vulnerable; y otro apoyado por el Gobierno de Canarias de 2018, para incluir al rabijunco etéreo (Phaethon aethereus) dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Además, la ONG destaca que los últimos censos de especies como el sisón común Tetrax tetrax, el alcaudón real (Lanius meridionalis) o el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), "parecen indicar" que cumplirían con los criterios para recibir un mayor nivel de protección a través de un cambio de categoría en su nivel de amenaza. Por último, Seo/BirdLife señala que el nivel de amenaza reconocido a nivel europeo o global "debería ser suficiente" para incorporar al Catálogo especies "por ahora desatendidas", como la pardela mediterránea (Puffinus yelkouan).
Fernando Aranguren

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados