Noticias sobre el lince ibérico

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Espectador
Usuario Registrado

Re: Noticias sobre el lince ibérico

Mensaje por Espectador » Mié, 02 Sep 2015, 17:58

El urogallo no vale, porque vuela. En lo de los conejos, te doy toda la razón. Lo del quebranta: ¿como le véis futuro, sin ganado en el campo?. Aclaro que ni he cazado en mi vida ni me resulta simpática la caza. Hablo de una forma de gestionar que se pagaría por los mismos, probablemente, que pagan fortunas por un pollo de Peregrino español...
Socio de S.E.O nº 29605

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 02 Sep 2015, 19:17

Yo entiendo lo que dices, bueno supongo que todos, pero si para conservar una especie hay que clasificarla como cinegéticas, muy mal habla de la especie humana.
Creo que las actuaciones deberían ir encaminadas a mejorar hábitat, poner los medios para evitar peligros, como atropellos, lucha contra el furtivismo, educación medioambiental desde las escuelas...
Desde luego por mi parte, intentaría acabar con los escopeteros, que a mi lo único que me dan son sustos y a los animales, muerte.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Mié, 02 Sep 2015, 19:21

fernando escribió:Yo entiendo lo que dices, bueno supongo que todos, pero si para conservar una especie hay que clasificarla como cinegéticas, muy mal habla de la especie humana.
Creo que las actuaciones deberían ir encaminadas a mejorar hábitat, poner los medios para evitar peligros, como atropellos, lucha contra el furtivismo, educación medioambiental desde las escuelas...
Desde luego por mi parte, intentaría acabar con los escopeteros, que a mi lo único que me dan son sustos y a los animales, muerte.

Un saludo.
¡¡¡Pues claro!!! ¿como no darte la razón, si la tienes? pero, mientras tanto... :mrgreen:
Socio de S.E.O nº 29605

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Jue, 03 Sep 2015, 07:20

Hay varios problemas prácticos, el primero ya se ha comentado; la población actual no admite "extracción" de ejemplares con fines cinegéticos.

El segundo; una vez que que generas la "oferta", generas una demanda, y este caso sería muy especial por lo exclusivo y elitista del tema... con lo cual, al igual que ocurre con los trofeos de cabra montes y otras especies, de forma automática aparecerían las mafias organizadas que ofrecen "trofeos" a cazadores que no pueden pagar lo que hay que pagar para cazar legalmente la pieza o que simplemente han quedado fuera de los sorteos (hay más demanda que oferta).

Fijate que en los casos de lince furtiveados no conozco casos (alguno habrá) de linces matados como trofeo, ya que son imposibles de hacer pasar por trofeos legales.
Y luego está la cuestión moral (y práctica) que implica equiparar conservación a rentabilidad económica... la cuestión moral está clara, la práctica es: ¿qué hacemos para conservar aquellas especies que por tienen ningún interés económico?

Otra cuestión es que teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de linces se asientan o se van a asentar en zonas cinegéticas, se debería plantear un sistema de desgravaciones, ayudas, ... para aquellas fincas/cotos que colaboren en su conservación y mantengan a la especie.

Saludos

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Jue, 03 Sep 2015, 07:59

Espectador escribió:El urogallo no vale, porque vuela. En lo de los conejos, te doy toda la razón. Lo del quebranta: ¿como le véis futuro, sin ganado en el campo?. Aclaro que ni he cazado en mi vida ni me resulta simpática la caza. Hablo de una forma de gestionar que se pagaría por los mismos, probablemente, que pagan fortunas por un pollo de Peregrino español...
Al quebranta le veo sin ganado el mismo futuro que con el. Pensar que su clave esta en el ganado cuando surcaban las cubres pirenaicas mucho antes de que subiera la primera oveja es pensar en un apaño.
La alimentacion suplementaria puede estar bien para ciertas especies ante situaciones excepcionales, pero no puede ser una medida a medio o largo plazo. De he ho no creo que sea necesaria ya.
De hecho, las fuentes predecibles de alimento de origen antropico son lo que se llaman trampas evolutivas o maladaptaciones. No es nada positivo de manera general.

Enviado en 1734 desde mi Delorean usando Tapatalk

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 03 Sep 2015, 09:08

Ese es el mayor problema para la recuperación de una especie en peligro de extinción crítico como el lince ibérico, que las medidas de conservación que se toman o no son suficientes o no son las adecuadas.

Por muchos jóvenes que consigan sacar adelante en los centros de cría en cautividad, si no se preocupan para que sus hábitats estén más protegidos y mejor conservados, sus presas tengan poblaciones sanas y numerosas y sus depredadores (el hombre) o peligros (carreteras, trampas...) no puedan matarlos, no se podrá conseguir que el número de linces en libertad despegue.

Coincidiendo con este debate sobre el tema, la WWF estrena nueva web:

WWF - Lince ibérico #RARESTCAT

con el objetivo de dar a conocer la especie, su estado de conservación y las medidas que toman por su parte para su conservación.
Paula S.Julián

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Lun, 26 Oct 2015, 11:15

Siguiendo con la actualidad del lince que nos proporciona Iberlince, en septiembre murió atropellado otro lince de los reintroducidos en los Montes de Toledo (http://www.iberlince.eu/index.php/esp/s ... i4I0StCi9A),

Y Kentaro sigue dando sorpresas, encontrándose ahora en Sanabria: http://www.rtvcyl.es/Noticia/7400C2F8-D ... ros/toledo

¡Hasta dónde irá este muchacho! Con la hembra más cercana a cientos de kilómetros supongo que serguirá su viaje por la península. Pero como no le dé por tirar al sur... Curioso lo de este ejemplar. Para mí que estos linces nos están dando una lección sobre el mito del monte mediterráneo.

Saludos

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 26 Oct 2015, 11:21

Mala noticia la primera :( y muy curiosa la segunda :P
¿Kentaro fue el lince que volvió a Portugal cruzando el río Guadiana a nado verdad?
El pobre vio un mal panorama en España y se volvió a casa.
Paula S.Julián

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Lun, 26 Oct 2015, 13:00

Volviendo a mediados de Septiembre del sur de Portugal por la frontera de Rosal (Huelva) había en la calzada un cadaver aplastado como una estera pero inequívocamente de lince. Faltaban unos kilómetros para entrar en España y me quedé indeciso sobre si llamar al Seprona, que no tendría ninguna jurisdicción alli...¿o si? ¿alguien sabe qué hacer en un caso tan improbable?
Última edición por Espectador el Mar, 27 Oct 2015, 12:38, editado 1 vez en total.
Socio de S.E.O nº 29605

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 26 Oct 2015, 15:58

En esos casos supongo que tendrías que llamar al "seprona" portugués, según el lado de la frontera en el que estuviera.
Paula S.Julián

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 27 Oct 2015, 10:47

Pues no, el que cruzó a nado fue Khan, el hermano de Kentaro:
Dos linces hermanos: uno a Portugal y otro a Navarra en El Mundo.
Un lince cruza el Guadiana a nado para volver a su lugar de origen en Huelva Hoy.

Y por cierto, hoy nos asalta una nueva mala noticia... Podéis imaginaros cual es. Otro gran viajero caído en las carreteras :cry: :cry:
Hongo, el lince viajero, muere atropellado en Portugal, en el Periódico.
Paula S.Julián

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 27 Oct 2015, 19:25

Vaya, otra mala noticia.
Espero que Kentaro encuentre pronto un lugar adecuado y se establezca.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Lun, 02 Nov 2015, 08:13

Han datado restos de fósiles de lince ibérico en 1,6 millones de años, momento en el que consideran que se diferenció de la especie europea.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Asi- ... paign=2015

Saludos,

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 02 Nov 2015, 08:31

Qué interesante noticia Eba :D
Hay que ver qué viejo es nuestro lince, nada más y nada menos, que 1'6 millones de años.
Paula S.Julián

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Lun, 02 Nov 2015, 09:46

PaulaRZS escribió:Qué interesante noticia Eba :D
Hay que ver qué viejo es nuestro lince, nada más y nada menos, que 1'6 millones de años.
Ojalá tu "nada mas y nada menos" sea solo una expresión...
Socio de S.E.O nº 29605

Responder