Noticias sobre el lince ibérico

Para hablar de todos los seres vivos, que aunque no sean aves, nos importan tanto como ellas.
Eba
Usuario Registrado

Noticias sobre el lince ibérico

Mensaje por Eba » Lun, 15 Jun 2015, 08:49

Me temo que las noticias de atropellos de linces son demasiado frecuentes. El 13 de junio en Viso del Marqués, Ciudad Real:

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/c ... X6Qm1JrzSc

Saludos

fernando
Moderadores

Re: Noticias sobre el lince ibérico

Mensaje por fernando » Lun, 15 Jun 2015, 17:55

Mala noticia Eba, por corrientes que sean los atropellos, cada vez que se de algún lince atropellado, por mis venas corre algo que no es sangre normal.

Es complicado y costoso, pero deberían tomarse medidas para en lo posible evitarlos, en Doñana tienen vallado todo el parque nacional con pasajes bien elevados, o bien subterráneos, supongo que algún fruto dará aunque también mueren fuera del parque nacional los que viven fuera de él.
Todos sabemos que es un felino muy amenazado y si queremos conservarlo habría que tomar medidas en todos los lugares por donde campea. En ocasiones se que es complicado, pero habría que intentarlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mar, 14 Jul 2015, 16:37

Buenas noticias esta vez, de cachorros de lince en Extremadura.

http://www.iberlince.eu/index.php/esp/s ... aU5bLVrzSc

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 14 Jul 2015, 16:45

Bueno no siempre van a ser malas noticias.
Gracias Eba.
Fernando Aranguren

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mar, 04 Ago 2015, 08:36

Siguiendo con la actualidad sobre el lince ibérico, sumando una cal y otra de arena, el 16 de julio apareció un lince muerto por atropello en la N-430 en el término municipal de Munera (Albacete) (http://www.iberlince.eu/index.php/esp/s ... cB0w7UXtOI).

Creo que las administraciones tendrán que hacer un esfuerzo en mejorar los pasos de fauna en las carreteras, son un sumidero de ejemplares de lince, entre otros mamíferos. Con la altísima capacidad de dispersión que están mostrando (yo creo que es un punto a favor), los esfuerzos y los Life no pueden centrarse en islas como Doñana o Andújar. Supongo que a la caza de conejos, que en algunas zonas son muy abundantes, se dezplazan a nuevos territorios. Qué bueno sería que pudieran ampliar su población a zonas más productivas en presas sin caer muertos en las carreteras.

Saludos

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 04 Ago 2015, 13:12

Mala noticia.
Estoy contigo, tendrían que tomarse medidas y no sólo para linces. De todas formas en Doñana yo he circulado al menos por una carretera, por la que me dijeron que se podían ver Linces, sin ningún tipo de medidas para evitar el atropello, realmente no era parque nacional, eran los alrededores, pero ellos no saben de limitaciones del territorio.
Al menos en zonas donde se sospeche que pueda expandirse, si podrían ir tomando medidas.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 02 Sep 2015, 07:17

Una de cal... para los linces castellano manchemos:

http://www.lanzadigital.com/news/show/s ... ncia/85538

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Mié, 02 Sep 2015, 07:52

Una de arena: ¿os habéis planteado que una solución para el lince es...declararlo especie de caza? no dudéis que siempre habrá un anormal dispuesto a pagar lo que sea por tener un trofeo que no tiene su vecino, y siempre habrá algún propietario de finca esforzándose para proporcionarselo. Estoy convencido de que si en una finca extremeña puede abatirse un lince por medio millón de euros, cada año, en esa finca empiezan a criar y sobrevivir los linces como ratas en cloaca. Antes de decirme de todo, os ruego que reflexioneis friamente.
Edito: lo mismo no se puede aplicar a las aves, por la obviedad de que vuelan y van a donde quieren. Pero a un mamífero, se ponen cercas y se contrata guardería o a la Legión...no estoy provocando, lo tengo muy meditado.
Socio de S.E.O nº 29605

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 02 Sep 2015, 08:58

¡¿Especie cinegética?! Entonces aún duraría menos...
Ya hay especies cinegéticas que presentan poblaciones en fuerte declive, no creo que haga falta sumar ninguna más.
Paula S.Julián

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Mié, 02 Sep 2015, 09:08

PaulaRZS escribió:¡¿Especie cinegética?! Entonces aún duraría menos...
Ya hay especies cinegéticas que presentan poblaciones en fuerte declive, no creo que haga falta sumar ninguna más.
Especie cinegética...selecta y carísima. Hablo de cazar un lince el primer año, dos el segundo...el dineral que ésto supondría automantendría la gestión. Y si te fijas, especies cinegéticas en declive: aves, la tórtola europea a la cabeza. Pero mamíferos, todos en expansión. Ya se que parece un disparate, y mas en un foro conservacionista. Creo que no lo es.
Socio de S.E.O nº 29605

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Mié, 02 Sep 2015, 11:20

Espectador, ¿quieres especies silvestres o de zoo o ganado? ¿Has visto cómo están los ciervos en esas fincas cinegéticas? Parecen rebaños de cabras... Tienen la vegetación recomida y suplementos de alimentación en verano e invierno. A mí no me vale sólo el número, tienen que seguir siendo silvestres, sin movilidad limitada, comportamiento natural... Ya me parecía aberrante la crónica de la alimentación suplementaria de quebrantahuesos en Los Pirineos (si se utiliza como forma de conservación a largo plazo), lo que planteas tú es mucho peor. Bueno está aumentar su número con cría en centros, pero pretender conservar la especie sólo de esta manera no me parece, la verdad.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 02 Sep 2015, 14:38

Ahí le has dado Eba. Buena observación.
Paula S.Julián

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Mié, 02 Sep 2015, 16:09

¿Especie cinegética? Pero si hay 300 en toda la Península? Como se va a poder cazar? Estamos locos?
Que las especies mamíferas cinegéticas aumenten no es por que se puedan cazar... sino porque el medio ha tenido cambios que han sido buenos para ellos... Digamos a groso modo que todo se está embasteciendo y lo forestal va ganando a otro tipo de hábitats y ello es bueno para jabalí, ciervo y corzo (por ejemplo), pero no es por la caza... De hecho un claro ejemplo es la liebre... Que sus poblaciones han ido a menos... por lo menos en la zona Norte...
Ojalá algún día se estabilice la especie, se extienda por toda españa y tenga poblaciones buenas, que pudieran hacer pensar en la caza... Pero eso a día de hoy es impensable... una utopía...

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Espectador
Usuario Registrado

Mensaje por Espectador » Mié, 02 Sep 2015, 17:18

El ejemplo de la liebre es bueno, pero habría que ver si no han caido como "efecto colateral" de las barbaridades que se hacen contra los topillos, por ejemplo. Lo del quebrantahuesos y demás necrófagos no es tan buen ejemplo, y la "alimentación artificial" será sin duda el futuro. Tengo un amigo al que le han tenido que quitar medio hígado:"¡¡¡que barbaridad, medio hígado!!!" pues si, era la única manera de que siguiera vivo. Y los linces comen conejos. Un lince en una finca de seismil hectareas no me parece que sea "ganado". Y por último: comprendo perfectamente que la idea os repugne. A mi tambien, como lo del hígado de mi amigo.
Socio de S.E.O nº 29605

Danieltxo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Danieltxo » Mié, 02 Sep 2015, 17:49

Tu mismo acabas de dar con la clave...
El CONEJO. Esa es la clave... El alimento del lince es el conejo, en un porcentaje muy alto, y mientras no mejore la población de conejo no habrá mejora de población de lince, o si la hay será muy escasa...
La mixomatosis por la que ha pasado el pequeño orejudo, ha hecho mucha mella y han sido miles y miles de ejemplares de conejos los infectados y muertos... Familias enteras, colonias enteras... Han desaparecido del mapa y de muchas zonas. La clave sin duda alguna este en este animalillo... Yo no se de que forma se puede mejorar esto... estudiar las enfermedades y los ejemplares inmunes, hacer un life de conejo donde se estudie esto, o como hacerlo, pero la supervivencia del lince pasa por la supervivencia del conejo. Nos guste o no.
Además a todo ello se le unen otras cosas, como sobre todo los atropellos, en los que mueren decenas y decenas de ejemplares, venenos y cazadores furtivos sin escrúpulos...
Estas son las cosas en las que tenemos que pensar y en mejorar... trabajar en que estas causas de mortalidad de animal mejoren y desaparezcan, y no en abrirlo y hacerlo cinegético... Sino... ¿Metemos al urogallo en cinegético?, Está en peligro de extinción también...

Saludos, Danieltxo.
https://avistadepajaros.wordpress.com/

Posdata! En lo del quebrantahuesos estoy con Eba! Como forma de recuperar la especie puede ser muy buena el tener esos muladares y cebaderos, pero está claro que no puede ser la forma de gestión del animal...

Responder