Fotografiar aves en vuelo

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Fotografiar aves en vuelo

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 13:39

Hola a todos
Llevo aproxiadamente 1 año utilizando una cámara bridge para hacer fotos a los pájaros. Recientemente he estado buscando vídeos y páginas web sobre fotografía de aves en vuelo para configurar mi cámara y sacar fotosque no estén movidas a las aves mientras vuelan, pero lo único que he encontrado es para cámaras reflex y con teleobjetivo. ¿Me podéis dar algún consejo para sacar mejores fotos a las aves en vuelo o dejarme algún enlace a alguna pájina web/vídeo en el que lo expliquen? Gracias de antemano. Por si sirve de ayuda, mi cámara es la Nikon Coolpix b700.

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Fotografiar aves en vuelo

Mensaje por Acero88 » Mié, 01 Jul 2020, 16:22

Buenas tardes kakariki.
Precisamente esta semana hice la misma pregunta en el grupo de SEO de facebook, ya que tengo la coolpix p900 y tengo el mismo problema que tu.
Basicamente me vinieron a decir que es complicado con este tipo de camaras, pero si que me dieron un truco que me llamó la atencion y que aun no probé, pero que podria funcionar. Haces un video y despues, por lo menos en la mia, se pueden ir sacando fotogramas de ese video. Y quedan bastante bien y por lo menos con el video enfoca bien.
Espero haberte podido ayudado y a ver si alguien mas nos puede dar mas consejos.
Un saludo

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 16:29

Muchas gracias Acero, lo probaré.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Mié, 01 Jul 2020, 16:36

Yo eso lo he probado muchas veces, pero la resolución del vídeo no es la de una foto... Igual tienes suerte y alguna te vale pero no la amplíes mucho...

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Mié, 01 Jul 2020, 16:42

Tengo oído que es complicado sacar fotos en vuelo con cámaras bridge, no sé exactamente porqué.
Mi cámara es Reflex y tienen "estabilizador de imagen", desconozco si las bridge lo tienen, si lo tienen hay que utilizarlo para sacar fotos cuyo objeto se mueve a gran velocidad.
Otra opción es hacer las fotos a la máxima velocidad que la cámara te permita, pero creo que con las bridge es complicado con el objeto en movimiento. Éstas cámaras hacen fotos muy buenas a objetos en reposo, pero cuando se mueven, parece ser que no.
La opción que apunta Acero, me parece buena idea, de un vídeo sacas los fotogramas que te gusten y arreglado, creo que hay programas que te lo hacen.

No aporto mucho, pero tampoco te puedo decir mucho más.

Un saludo.
Fernando Aranguren

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 01 Jul 2020, 19:13

Pues plantea los retos más imposibles.
Se me ocurren varios extremos con su particular dificultad.
El parsimonioso vuelo del buitre podría ser el más facil aunque la luminosidad del cielo de fondo puede ser un reto dificil para el mejor HDR y dificil obtener algo más que una mancha negra sobre fondo blanco. Si estás en un punto alto y lo fotografías desde arriba no es facil conseguir que destaque sobre el fondo.
Lo dificil es improvisar porque la ocasión es un instante que se pierde con facilidad.
Lo ideal sería planificación y paciencia. Saber de antemano lo que quieres fotografiar, teniendo todos los ajustes preparados y esperar pacientemente la oportunidad que si no se da hoy se dará mañana.

Hoy no te voy a contar mis inicios con pelicula de blanco y negro, ni las veces que tuve que subir y bajar del monte para sacar una aceptable panorámica de la ciudad.

Si no estoy mal informado tu cámara puede disparar ráfagas de 10 fotos por segundo.
Desconozco si será compatible con el modo estabilizador de imagen y el formato RAW
Es posible que haya que elegir :)

Un viejo truco de viejo fotografo es mantener los dos ojos abiertos, uno mira por el visor el encuadre de la foto y el otro mira el resto del mundo. Para algunas personas es imposible, otros consiguen buenos resultados practicando.

Espero que algo te sirva

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Mié, 01 Jul 2020, 20:11

La cámara hace ráfagas de hasta 5 fotos en 1 segundo. Las fotos de aves en vuelo no están mal, pero salen algo movidas. He mirado y no tiene estabilizador de imagen. Este verano iré a mi pueblo y practicaré con los buitres, que hay bastantes. Ya os iré contando. Muchas gracias a todos :)

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Mié, 01 Jul 2020, 22:12

Imagen

albRonda
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por albRonda » Mié, 01 Jul 2020, 23:39

Hace poco con una reflex intenté pillar vencejos en vuelo. La puse en modo deporte, que se supone que es para seguir objetos rápidos en movimiento. Pero entre que la cámara ya tiene sus años y yo que tengo poca práctica, no saqué nada en condiciones.
Si tu cámara tiene algún modo por el estilo puedes probar.

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Jue, 02 Jul 2020, 05:41

Lo he intentado, pero el modo deporte de mi cámara con vencejos no finciona muy bien. Sin embargo, no lo he probado con aves más grandes.

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acero88 » Jue, 02 Jul 2020, 09:14

Es que encima los vencejos con lo rapidos que son, conviene disparar a 1/1800 o 1/2000. Yo iria probando con lo aviones que pasan por el cielo para empezar.
Un saludo

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 02 Jul 2020, 21:15

Los vencejos son rápidos pero no baten mucho las alas y además suelen hacer recorridos circulares pasando siempre por el mismo sitio.
Todo ello te da la oportunidad de elegir el fondo, el encuadre, la iluminación, etc.
Yo solo dispongo del movil y varias cámaras de más o menos antigüedad.
La única digital es una Panasonic LUMIX Wide Angle de 28 mm y 3,6x optico, ISO 1600
La compré para retratar grupos familiares y para eso sirve, si es que consiguiera cargar la batería que acabo de comprobar que está a cero.
Con lo cual quiero decir que ni lo he intentado ni lo voy a intentar :)

Pero creo que vencejos, aviones y golondrinas pueden ser muy adecuados para practicar y posiblemente tras varios centenares de intentos se pueda conseguir alguna foto buena.

autosuf
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por autosuf » Jue, 02 Jul 2020, 21:27

La paloma mensajera, que es muy rápida y con energico aleteo, pero con vuelo constante y rectilineo puede ser otro buen modelo fotográfico, especialmente aprovechando alguna suelta de aficionados a ese deporte.

Aunque no sean mensajeras los aficionados suelen soltarlas un rato todas las tardes y hacen rápidos vuelos alrededor del palomar hasta que se cansan y vuelven para comer y dormir.
Suelen volar en grupo y suelen tener las alas pintadas de vistosos colores, que con buena iluminación puede quedar una foto muy bonita aunque no tenga nada que ver con la ornitología.
Imagen

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 03 Jul 2020, 21:34

Para fotografiar Vencejos, Aviones, Golondrinas que tienen un vuelo muy rápido y son difíciles seguir con la cámara, yo lo que hacía era esperarlos a que vinieran de frente, haciéndoles una ráfaga, así conseguía aceptables tomas, después de mandar a la papelera de reciclaje un porcentaje muy elevado de tomas, si que son complicados estos alados.
Claro, mi cámara tenía y tiene, aunque ya casi no la use, estabilizador de imagen.
Con estas cámaras, pienso que lo que decía Acero, hacer un vídeo y sacar los fotogramas que te interesen. Es posible que no sean perfectas pero alguna igual no queda tan mal.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Kakariki » Sab, 04 Jul 2020, 13:46

Muchas gracias por todos los trucos. Aún no he tenido la oportunidad de ponerlos en práctica, a ver si puedo subir alguna foto este fin de semana :)

Responder