Formato RAW

Responder
Eba
Usuario Registrado

Formato RAW

Mensaje por Eba » Dom, 01 Feb 2015, 11:06

Hola

Quería pregruntar a los fotógrafos del foro si fotografían en formato RAW o, finalmente por comodidad, espacio, etc. terminan fotografiando en jpg.

La duda la planteo porque hay algunas cámaras digitales que pasan directamente las imágenes a un formato comprimido como jpg y no sé si descartarlas. Me pregunto si, aunque compre una que grabe en RAW, finalmente sólo emplearé el jpg.

¿Cuál es vuestra experiencia y consejo?

Gracias y un saludo

Parus
Moderadores

Re: Formato RAW

Mensaje por Parus » Dom, 01 Feb 2015, 13:01

Hola Eba, pues depende. Yo sólo hago raw, ¿Porqué?; un raw contiene toda la información que captó tu cámara al tomar la foto, mientras que un jpg es un archivo que genera tú cámara prescindiendo de toda la información que no considera útil. Ello hace que un raw lo puedas editar sin problemas, cuantas veces quieras (ajustar la exposición, levantar sombras, recuperar luces, hacer un ajuste fino del balance de blancos,...) mientras que un jpg no soporta prácticamente edición (pues la información que se necesita recuperar se ha perdido para tener un archivo más ligero). Básicamente se suele decir que el jpg es un archivo final, y el raw es como un negativo que podías revelar de diversas formas para obtener copias finales muy diferentes.

Dicho esto, hay cámaras que hacen unos jpg más que decentes y para quién no se quiere complicar editando es una opción como otra cualquiera.

Por otro lado casi todas las cámaras que disponen raw, te dan opción a guardar a la vez ambos archivos (raw+jpg), que al precio que están las tarjetas de memoria, puede ser también una buena opción (si el jpg sale bien ya lo tienes y si hay que editar tienes el raw.

En fin, que si quieres adentrarte en esto de la fotografía busca una cámara con opción de raw, si no quieres complicarte, pues que también lo tenga, que igual luego cambias de opinión ;)

Saludos

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Dom, 01 Feb 2015, 15:45

Gracias Parus

¿Sabes?, todo esto viene por intentar decidir entre sony dsc hx400 o canon sx60hs. (es como hablar de robots de la guerra de las galaxias, :) )

La Sony tiene algunas ventajas sobre Canon, pero solo hace fotos en jpg. Hay quien dice que para el sensor que tienen estas bridge no merece la pena el trabajo que supone emplear raw. Me gustaría que tuviera para poder elegir. Pero como no es así, me pregunto si al final, dado que no aspiro a una gran fotografía, no será más cómodo el jpg.

A ver si alguien más opina. Que esto de elegir cámara se está volviendo un rompecabezas :roll:

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Dom, 01 Feb 2015, 17:54

Eba escribió:Gracias Parus

¿Sabes?, todo esto viene por intentar decidir entre sony dsc hx400 o canon sx60hs. (es como hablar de robots de la guerra de las galaxias, :) )

La Sony tiene algunas ventajas sobre Canon, pero solo hace fotos en jpg. Hay quien dice que para el sensor que tienen estas bridge no merece la pena el trabajo que supone emplear raw. Me gustaría que tuviera para poder elegir. Pero como no es así, me pregunto si al final, dado que no aspiro a una gran fotografía, no será más cómodo el jpg.

A ver si alguien más opina. Que esto de elegir cámara se está volviendo un rompecabezas :roll:
Mira Eba,
es verdad que siempre sería mejor tener un formato raw, que es obligatorio en caso de concurso, pero, y por darte la razón a veces es más que suficiente el jpg- Si tu miras las fotos de mi blog, las últimas del Parque de la Ciutadela de Barcelona, todas, y digo todas ... están tomadas con la Sony DSC HX400 y tengo que decir con muy que muy buena calidad, non obstante mis manos que ya no son tan firmes...
Sigue estando claro que si hubiera las dos posibilidades todo sería más fácil, pero... el precio no sería el mismo.
Un saludo y buen trabajo.
Última edición por Pierobarcelona el Dom, 01 Feb 2015, 19:42, editado 2 veces en total.
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Dom, 01 Feb 2015, 18:53

Eba, con los sensores que suelen montar las bridge... probablemente no ganes mucho tirando en raw. En general en cuanto intentas levantar una sombra el resultado es atroz, incluso a ISO base. Esas cámaras son para lo que son, y probablemente si los programadores del firmware han hecho bien su trabajo, expriman el sensor mejor de lo que va a hacer el 99% de los usuarios.

Saludos

Eba
Usuario Registrado

Mensaje por Eba » Lun, 02 Feb 2015, 09:44

Gracias Piero y Parus. Agradezco vuestros consejos. Las fotos de Piero me han convencido.

Saludos,

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Lun, 02 Feb 2015, 11:58

Eba escribió:Gracias Piero y Parus. Agradezco vuestros consejos. Las fotos de Piero me han convencido.

Saludos,
Es que es así Eba, val más una foto que muchas palabras...
Hay situaciones en las cuales uso la Canon SX50, que siempre da bastante buenos resultados, pero lo que es una óptica de Carl Zeiss , sigue teniendo significado.
Un saludo y buenas fotografías.
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

Alfredo
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Alfredo » Jue, 14 May 2015, 21:58

Creo que Eba ya venía convencida antes de preguntar, un fotografo te recomendaria RAW pero para fotos de pajareo desde luego que dan muy buen resultado los JPG. Y si no lleva opción RAW el equipo te sale más barato fijo.

Responder