Bridge versus DSLR, Algunas consideraciones

Cámaras, objetivos, digiscoping, código ético,...
Parus
Moderadores

Bridge versus DSLR, Algunas consideraciones

Mensaje por Parus » Mié, 28 Dic 2016, 12:26

Abro este tema para aquellos que se quieren iniciar en la fotografía de aves y anden un poco perdidos en que tipo de cámara elegir o pedir a los reyes magos, ya que cada una tiene sus pros y sus contras.

Cámaras Bridge:

Imagen

Una cámara Bridge es básicamente una "compacta" dotada de una lente zoom no intercambiable que cubre un rango de focales muy amplio y con un diseño ergonómico que recuerda a las DSLR´s. En la de la imagen por ejemplo, la Sony RX10 III la focal va de los 24mm en su posición zoom más baja (o más angular) a los 600mm en su focal más larga (o llevando el tele al máximo). Este rango de focales es simplemente imposible de cubrir con un objetivo de una DSLR, de hecho para cubrirlo necesitaremos quizás hasta tres objetivos para llegar a ello. Es decir, la inmensa ventaja de una bridge es que con una "camarita" de tamaño contenido y perfectamente portable durante horas de caminata (pesa un kilo), tenemos cubiertas las necesidades para disparar un paisaje en angular, hacer un retrato en modo tele "corto", o fotografiar un ave a 600mm de focal. Para tener lo mismo con una DSLR tendríamos que acarrear una mochila con una cámara, tres objetivos, y probablemente un trípode lo que dispara el peso y el volumen de forma desproporcionada.
Por si esto fuera poco la luminosidad del objetivo de esta cámara va de un f2,4 en su posición más angular a un f4 en la posición más larga, es decir, comparando con lentes para DSLR son unas cifras extremadamente luminosas (un 600mm f4 de canon o nikon pasan por si solos de los tres o cuatro kilos de peso, son descomunales en tamaño, y el precios es prohibitivo para el común de los mortales, ya que rebasan con creces los 12.000€ ).

Pero entonces, ¿Donde está el truco?

El truco simplemente es que el tamaño del sensor (la superficie que sustituye a la película en las cámaras analógicas) y que se encarga de captar la escena, es minúsculo en comparación con las cámaras DSLR´s. Por ejemplo en esta cámara bridge el sensor mide 13,2 x 8,8 mm, mientras que en una DSLR de formato de sensor APSC (el pequeño) mide unos 23,6 x 15,8mm. Puede que la diferencia no parezca muy grande, pero si pensamos en superficie, el de esta Bridge tiene 116,16 mm cuadrados, y el de una APSC 372.88, una cifra muy muy superior. En el caso de las llamadas DSLR Full Frame, la superficie del sensor es aún mayor ya que viene a ocupar la de una antigua diapositiva: 24 x 36 mm, lo que implica una superficie de 864 mm cuadrados.
Los números anteriores no son precisamente anecdóticos desde el punto de vista de los resultados fotográficos. Cuanto "más apiñados" tengan que estar esos megapíxeles en el sensor, peor van a ser los resultados de las imágenes obtenidas en términos de "ruido".

De hecho, muchas de estas cámaras muestran niveles de ruido perfectamente percibibles aún disparando en condiciones de buena luz al ISO más bajo posible... cosa que no ocurre con una APSC moderna hasta sobrepasar ciertos niveles de ISO. Un problema derivado de esto, es que los algoritmos con los que la cámara procesa las imágenes para generar los JPG´s (habitualmente los usuarios de estas cámaras no disparan en RAW) suelen tratar de forma muy agresiva el ruido (metiendo mucha reducción de ruido) y eso destroza el detalle y las texturas cuando visualizas la imagen al 100% de ampliación (ojo que esto se suele poder corregir en los menús de la cámara bajando el filtro de reducción de ruido a aplicar).

En el siguiente enlace (https://www.dxomark.com/Cameras/Compare ... ___897_680) se puede ver como se comportan el sensor de una Bridge y una DSLR, ambas de 16mpx, en cuanto a profundidad de color, rango dinámico, y ruido. Fijaros que el ruido de la Bridge sin llegar a iso 200 es mayor que el de la APSC a un ISO superior a 1000, y que en el resto de cualidades su rendimiento también es bastante inferior.

Otro efecto colateral del bajo tamaño del sensor, es que la profundidad de campo se dispara respecto a sensores más grandes. Esto en ocasiones puede ser bueno, ya que si precisamente deseamos una imagen con mucha profundidad de campo lo conseguiremos de forma más fácil (a diafragma más abierto) que con una DSLR. Sin embargo lograr un "enfoque selectivo" es muy muy difícil con estas cámaras. Por ejemplo lo difícil es conseguir aislar un ave posada en el suelo de su entorno haciendo que sólo el ave este enfocada y el resto desenfocado... una de las técnicas más importantes en fotografía: jugar con los desenfoques.

Habría otras cuestiones a valorar como efectividad del autofoco, posibilidades en macro, uso de flashes, etc... pero ahí en general también ganan las DSLR "de calle", siempre que vayan acompañadas de buenas ópticas, flashes, etc... (más calidad pero de nuevo con más peso, bulto, precio...).

De forma muy resumida estos son los pros y contras de las bridges frente a las DSLR; mucho más económicas, versátiles, ligeras y portables, pero adolecen de problemas en cuanto a "calidad" de imagen en términos de ruido, control de la profundidad de campo, y también de rango dinámico. Ahora bien, la cámara que hace mejores fotos es siempre la que tienes encima, así que si no quieres cargar peso, no tienes aspiraciones "artísticas" ni de ganar concursos (aunque el ultimo WPOY lo ha ganado una foto tomada con una GOPRO), ni de complicarte la vida y dejarte el sueldo de un año en el equipo, si no de disfrutar viendo pájaros y fotografiando como recuerdos y documentos para compartir (ojo, las bridge también pueden hacer fotos muy muy buenas en ciertas condiciones y manos), pues no hay que complicarse y una bridge es una opción excelente.

Pero si la fotografía te gusta tanto o más que las aves, aspiras a poder hacer fotos como las de Bence Mate o Markus Varesvuo, y no te importa gastarte una pasta, cambiar los paseos viendo pájaros por encerrarte muchas horas en un diminuto hide, y muchos etcéteras de sufrimiento masoquista, entonces tu sistema es uno que gire entorno a una DSLR.

Saludos y perdón por el tocho

Francois
Usuario Registrado

Re: Bridge versus DSLR, Algunas consideraciones

Mensaje por Francois » Mié, 28 Dic 2016, 14:49

Pues mira... la galeria Flickr de un amigo canadiense que utilisa un Powershot SX50HS et que dispara jpeg. Te quedaras boca abierta.
https://flic.kr/ps/2VB51B - A veces me pregunto porque llevo un material de tanto peso y tanto dinero :-)
Bueno... con un bridge es imprescindible mucha luz, proximidad, y muchas cosas más. Y claro, si quieres sacar un poster de tu foto quizás podria ser justo.

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 28 Dic 2016, 15:48

Tú amigo es un artista de cuidado. Por eso decía que "en buenas manos" pueden hacer grandes fotos.
Y sí, viajar tan ligero como con una sx50 da mucha envidia. ;)

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Mié, 28 Dic 2016, 16:30

Parus escribió:Tú amigo es un artista de cuidado. Por eso decía que "en buenas manos" pueden hacer grandes fotos.
Estoy de acuerdo contigo que se puede hacer grandes fotos. Pero mira la suyas... siempre las condiciones estan al tope, mucha luz y proximidad. Por supuesto, ni hablar de fotografiar un pajaro que vuele. Además, hay que reconocer que en los alrededores de Montreal o en Montreal mismo, hay un montón de parques donde es bastante facíl ver aves que se dejan acercar. Es muy diferente de lo que conocemos y no hay que hacer muchos kilometros. Cada año voy a ver mi hijo quien vive allí y relleno mis tarjetas memorias (asi se dice ?) de fotos. Viajo mucho para fotografiar aves pero para mi Canada es un paraiso. En mayo estare...

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 28 Dic 2016, 16:35

Tu español es excelente Francois, si, aquí "llenamos las tarjetas de memoria".
Abrazo

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 29 Dic 2016, 00:07

Un buen post para comerse el coco a los que ya tenemos equipo fotográfico, jeje.
Mas de una vez he pensado en esas cámaras bridges y eso que mi equipo no es de los más pesados.

Estupendo post Parus, ahora que vienen los Reyes.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Jue, 29 Dic 2016, 07:19

Algo que hay que tener muy muy en cuenta para los que tienen Bridges, es ajustar muy bien los parámetros del revelado del raw en los que la cámara se basa para generar el jpg. Simplemente es vital.
Recientemente revisando fotos para un concurso las imágenes que provenían de cámaras Bridge eran inutilizables (aún en fotos tomadas con mucha luz) porque la reducción de ruido había destrozado cualquier tipo de detalle en la imágenes. Estas fotos puede que se vean bien en pequeñito a resolución web (a unos 800px de ancho), pero en cuanto ampliabas la imagen los artefactos derivados del filtro antiruido excesivo, de la también excesiva máscara de enfoque, y la compresión jpg... arruinaban por completo la toma.

Así que hay que "perder" tiempo configurando bien la cámara para exprimirla al máximo de sus posibilidades.

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Jue, 29 Dic 2016, 17:19

Bueno... este tema me interesa. Sobre todo porque varias veces no he podido sacar una foto de un pajaro que cruzaba mi camino y eso para no llevar mi equipo, demasiado pesado y embarazoso. Esta mañana, saliendo pasear con mi perrito, lleve mi bridge. Un Canon Powershot SX50HS que ya no se hace. En mi camino habitual hay un arbol donde siempre hay milanos. Están lejos y posados muy alto. A pesar de eso intente hacer la foto y al final creo que, al menos, puede servir para identificar el animal. Por supuesto la calidad no permite publicar la foto en una web dedicada (Flickr para mi), pero creo que con más proximidad sí, hay posibilidad de sacar buenas fotos, al menos para la pantalla.

Os pongo la unica foto que hizo.
Zoom al tope (1200mm) - Sin tripode (y tengo 65 años :D ) - Jpeg directo - Pequeño ajuste con LightRoom 5

Un saludo

Imagen

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Vie, 30 Dic 2016, 09:35

Hola Francois, precisamente creo que ahí es donde las bridge reinan, en esos paseos en los que no vas a cargar con diez kilos de cámara, objetivos, trípode, mochila,... pero pueden surgir oportunidades de hacer una foto de valor documental personal o público.

Es como el telescopio, es muy útil y tal pero lo que es a pasear nunca me lo llevo, porque seamos realistas, es un rollo cargar con él y su correspondiente trípode. De hecho nunca me llevo el equipo réflex de paseo, lo uso cuando voy a hacer fotos y no a ver pájaros... para paseo tengo una mirrorless para hacer paisajes y cosas así, pero me toca olvidarme de fotografiar aves cosa que con una Bridge puedes hacer.

Eso sí, cuando estoy en un hide o en un lugar fotografiando aves no cambiaría el equipo réflex de casi cinco kilos por una bridge ni loco... y es que al final cada opción tiene sus momentos.

Abrazo

PD... para estar tirada a 1.200mm y a larga distancia la foto es más que digna.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Vie, 30 Dic 2016, 13:17

Una pregunta... ¿cuál es la limitación para no montar un sensor de DSLR (más grande) en una Bridge (superzoom)?... ¿es comercial, económico, técnico, todos...?

Un saludo
IPO
Un saludo
IPO

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Vie, 30 Dic 2016, 16:06

Hola IPO. Un sensor más grande requiere de objetivos que cubran una superficie (de sensor) mayor... luego obligaría a realizar objetivos mucho mayores. Lo cual arruinaría la ventaja de las Bridge, que está en sus dimensiones.
Piensa en sentido inverso, si una cámara que ocupa un palmo puede montar un 1.200 mm... ¿porqué no hacen esos objetivos para una DSLR? Porque es imposible.

Saludos

arodris
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por arodris » Vie, 30 Dic 2016, 16:32

Hola:

Un tema muy interesante. En el enlace que os adjunto hay información muy buena sobre fotografía de aves (en inglés). Está bien echarle un vistazo. Por lo menos a mi me ha sido de mucha utilidad, tanto al hacer las fotos como al revelarlas luego:

http://www.digitalbirdphotography.com/contents.html

En el punto 2.3, si no recuerdo mal, trata el tema del tamaño del sensor y el ruido, por si hay alguien que quiera profundizar más en el tema.

Un saludo

Antonio
Antonio Rodríguez Sinovas
Blog: http://arodris.blogspot.com.es/

Francois
Usuario Registrado

Mensaje por Francois » Vie, 30 Dic 2016, 17:03

Hola,

Si que el enlace es una mina de informaciones, muy, muy completo. Me lo quedo en los favoritos, siempre puede ayudar.
Pero creo, quizas me equivoco, que nos alejamos un poco del tema initial. Por ejemplo en el capitulo 2.2 se trata de fotografiar con un material muy especifico, como para la digiscopia. Y eso, por lo que se y para pacticar de vez en cuando, es otro cantar.

Un saludo

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 10 Ene 2017, 20:42

Parus escribió: Por si esto fuera poco la luminosidad del objetivo de esta cámara va de un f2,4 en su posición más angular a un f4 en la posición más larga, es decir, comparando con lentes para DSLR son unas cifras extremadamente luminosas (un 600mm f4 de canon o nikon pasan por si solos de los tres o cuatro kilos de peso, son descomunales en tamaño, y el precios es prohibitivo para el común de los mortales, ya que rebasan con creces los 12.000€ ).
Para el común de los mortales... me encanta :lol: :lol:
Y qué razón, por eso dicen que la fotografía es un hobby caro.
Parus escribió:Tú amigo es un artista de cuidado. Por eso decía que "en buenas manos" pueden hacer grandes fotos.
Como dicen, la cámara no hace el fotógrafo. Todo depende del ojo con que se mire ;)

Muy buen post Luis, está genial tener material que leer y compartir tan currado. Felicidades y gracias por tu aporte.
Sin duda, las bridge siguen sin superar a las DSLR, pero los nuevos modelos tienen unas especificaciones técnicas que empiezan a plantarles cara. Todo es saber elegir en función del uso, si queremos ir en pro de la identificación (bridge) o de la calidad artística (DSLR).

joser
Usuario Registrado

Mensaje por joser » Dom, 15 Ene 2017, 20:36

Sería mucho más costoso n sensor más grande en una Bridge... un sensor más grande significa una lente más grande...(mayor superficie a cubrir) Y ahí es dónde empiezan las oscilaciones de precio..

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
José Ramón Vaquero
Pajarero a mucha honra...

http://www.flickr.com/photos/j_ramon

Responder