Un par de consultas sobre modo manual - movimiento

Cámaras, objetivos, digiscoping, código ético,...
Responder
YHBirds
Usuario Registrado

Un par de consultas sobre modo manual - movimiento

Mensaje por YHBirds » Mié, 29 Mar 2017, 14:51

Estimados,

El día de hoy hice mis primeras fotos usando el modo M de mi cámara, que es una Canon Powershot Sx530 Hs. La idea era tomar fotos de aves marinas en movimiento, por lo que bajé a la playa. Lamentablemente no estuvo soleado, sino ligeramente nublado.

Recién estoy empezando a entender el tema de la velocidad, apertura y exposición, por unos tutoriales de Internet. Basado en lo que aprendí, intenté hacer las tomas con la mayor velocidad posible, dado que se trataba de aves en movimiento. Elegí primero 1/2000 pero no hubo forma de tener una exposición decente, salvo cuando el ISO en auto se me iba a más de 1,500. Finalmente bajé la velocidad a 1/1600 con la pretensión de elegir una apertura máxima, tipo 3.6, pero al zoom en que me encontraba (30 a 40x) la cámara no me permitió un número menor de 5.6 Como entiendo que un ISO elevado puede generar ruido, lo fijé en 400. Con esto, apuntando al cielo, la cámara me indicaba que la exposición era adecuada (la barra lateral vertical mostraba que la exposición estaba en su punto medio).

Tomé las siguientes fotos, las cuales me parece que salieron oscuras. Aviso que les he aumentado un poquito la luz con el programa de fotos. Lamentablemente mi cámara no tiene soporte raw así que simplemente lo hice sobre el jpeg.

Si tienen sugerencias para ir mejorando, se las agradeceré.

ImagenBelcher's Gull (Larus belcheri) / Gaviota peruana by YHBirds - Birding in Peru, en Flickr

ImagenBelcher's Gull (Larus belcheri) / Gaviota peruana by YHBirds - Birding in Peru, en Flickr

ImagenPeruvian pelican (Pelecanus thagus) / Pelicano peruano by YHBirds - Birding in Peru, en Flickr

ImagenPeruvian pelican (Pelecanus thagus) / Pelicano peruano by YHBirds - Birding in Peru, en Flickr

ImagenBelcher's Gull (Larus belcheri) / Gaviota peruana / Young by YHBirds - Birding in Peru, en Flickr
Saludos,

YHBird

PaulaRZS
Moderadores

Re: Un par de consultas sobre modo manual - movimiento

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 29 Mar 2017, 21:00

Yo soy principiante también en el tema fotografía manual jajaja
Así que me voy a quedar por aquí a la escucha de los consejos que te den YHBird para días nublados y necesidad de velocidades altas ;)
Paula S.Julián

YHBirds
Usuario Registrado

Mensaje por YHBirds » Mié, 29 Mar 2017, 22:31

PaulaRZS escribió:Yo soy principiante también en el tema fotografía manual jajaja
Así que me voy a quedar por aquí a la escucha de los consejos que te den YHBird para días nublados y necesidad de velocidades altas ;)
Ja ! pues esperemos cómodamente a ver quién nos ayuda :)
Saludos,

YHBird

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Jue, 30 Mar 2017, 06:48

No están mal las fotos, tengo entendido que ese tipo de cámaras no van muy bien para objetos en movimiento, pero has sacado fotos muy razonables.
Yo no entiendo mucho, pero te diré que si es importante que la velocidad ande por encima de 1/800 aproximadamente.
Yo utilizo el modo AV, prioridad apertura de diafragma y dejo la elección del ISO automático, depende de las cámaras, pero un ISO hasta 600-800, se portan muy bien, incluso más, repito que depende de las cámaras, la mía admite muy bien los 1600.
El otro parámetro, el tiempo de exposición, se puede jugar con el, abriendo o cerrando el diafragma y ésto si es importante que sea muy rápido para fotos en movimiento.
Bueno espero haber ayudado algo y que alguien con más conocimientos que yo, nos cuente.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Jue, 30 Mar 2017, 07:51

Una recomendación que es válida cuando tiras fotos con control de la exposición es que te acostumbres a sobreexponer todas las fotos que tires a bichos volando contra el cielo (yo suelo usar +1, pero depende..) . Parece algo contradictorio (sobreexponer a la luz), pero tiene su sentido. El contraluz va a hacer que queden muy oscuros los detalles del ave (que es lo que normalmente interesa en temas pajariles). En el tratamiento digital básico que se suele hacer después levantas un poco los oscuros y bajas los claros y así tienes el ave con detalle (mejor en raw, claro, pero en jpg también lo conseguirás). Los negros son muy difíciles de aclarar sin que aparezca ruido, mientras que el detalle del cielo lo podrás recuperar. Normalmente no llegas a quemar el cielo y en nuestro caso además te suelen interesar más los detalles del ave que los del cielo. Si te fijas esto te ha pasado comparando el pelícano (tiene unos detalles muy razonables, lo tienes contra un fondo oscuro) y la gaviota (sin detalles en la parte en sombra, contra el cielo claro)
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

YHBirds
Usuario Registrado

Mensaje por YHBirds » Vie, 31 Mar 2017, 01:27

fernando escribió:No están mal las fotos, tengo entendido que ese tipo de cámaras no van muy bien para objetos en movimiento, pero has sacado fotos muy razonables.
Yo no entiendo mucho, pero te diré que si es importante que la velocidad ande por encima de 1/800 aproximadamente.
Yo utilizo el modo AV, prioridad apertura de diafragma y dejo la elección del ISO automático, depende de las cámaras, pero un ISO hasta 600-800, se portan muy bien, incluso más, repito que depende de las cámaras, la mía admite muy bien los 1600.
Gracias Fernando, voy a probar a poner en auto el ISO. Por lo que veo muchos birders optan por AV antes que por M. He visto que el M demanda mucho tiempo para preparar la foto, y como las aves no posan :) ...
Saludos,

YHBird

YHBirds
Usuario Registrado

Mensaje por YHBirds » Vie, 31 Mar 2017, 01:29

fdokykcu escribió:Una recomendación que es válida cuando tiras fotos con control de la exposición es que te acostumbres a sobreexponer todas las fotos que tires a bichos volando contra el cielo (yo suelo usar +1, pero depende..) . Parece algo contradictorio (sobreexponer a la luz), pero tiene su sentido. El contraluz va a hacer que queden muy oscuros los detalles del ave (que es lo que normalmente interesa en temas pajariles). En el tratamiento digital básico que se suele hacer después levantas un poco los oscuros y bajas los claros y así tienes el ave con detalle (mejor en raw, claro, pero en jpg también lo conseguirás
Excelente voy a probar lo de la sobreexposicion. Gracias.
Saludos,

YHBird

FaunaAstur
Usuario Registrado

Mensaje por FaunaAstur » Dom, 02 Abr 2017, 11:32

Las fotos están muy bien y los consejos de Fernando son todo un lujo.

Gracias por ello a los dos ;)

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 02 Abr 2017, 14:43

En esos casos Fernando, al hacer una sobreexposición, ¿no quedaría muy quemado el cielo? en los blancos la posibilidad de recuperar detalles es muy mala... quiero decir, parecería que el ave vuela sobre un fondo blanco, como pegada... ¿no?

Si tenéis ejemplos realizados, como fotografías con sus correspondientes datos de toma, estaría muy bien :P
Paula S.Julián

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Dom, 02 Abr 2017, 17:40

Al revés, Paula. De los pixeles claros es posible recuperar más detalles que de los oscuros. Más precisamente, recuperas información con menos ruido. Por eso en fotografía digital se recomienda en algunas ocasiones "derechear" (vaya palabro) el histograma, es decir, se sobreexpone voluntariamente, porque de una foto (o de una parte de una foto) sobreexpuesta se puede recuperar información con menos ruido que de una foto o parte de foto subexpuesta. De manera ideal, sin llegar a quemar parte de la imagen, aunque según lo que quemes, a veces tampoco es tan crítico. De hecho, si el rango de luces de la escena es tan grande que abarca más que el histograma, lo que te puede pasar con un ave volando en un cielo muy luminosos, entonces tienes que elegir entre quemar pixeles de cielo o dejar negros píxeles de ave. Tendrías que elegir dónde prefieres el detalle que puedas recuperar después, si en el ave o en el cielo.

Suponiendo que no te pase eso, es decir, en escenas que pueden "caber" en un histograma luego recuperas toda la información cuando "revelas" la foto, aunque sea de una forma muy básica, la dejas bien. Oscureces los tonos claros y subes (normalmente) un poco más los oscuros. Cuanto menos negra sea la parte del bicho, más información con menos ruido se puede recuperar de allí. Por eso te interesa sobreexponer.

Por otro lado, cuando disparas a contraluz contra un cielo claro es muy difícil que la lectura de luz te la haga sobre el bicho (que es muy pequeñito en proporción), así que la cámara tiende a exponer correctamente el cielo y a subexponer el ave (que con un poco de mala suerte te queda "negra") Subirlo un punto suele ser suficiente para exponer mejor tu objetivo principal que es el ave, pero es solo una orientación. A veces hay que subir más.

Yo hago las fotos con digiscoping y como no reconoce el telescopio como objetivo no me da la información en el EXIF de la sobreexposición, pero es bastante fácil probarlo. Aprende hasta dónde puedes llegar y dónde no, ahí entra en juego cada cámara, cada situación...
PaulaRZS escribió:En esos casos Fernando, al hacer una sobreexposición, ¿no quedaría muy quemado el cielo? en los blancos la posibilidad de recuperar detalles es muy mala... quiero decir, parecería que el ave vuela sobre un fondo blanco, como pegada... ¿no?

Si tenéis ejemplos realizados, como fotografías con sus correspondientes datos de toma, estaría muy bien :P
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 03 Abr 2017, 23:08

Buen apunte Fernando ;)
Pues yo en algún sitio lo he leído al revés, voy a tener que volverme a coger el manual :lol:
Paula S.Julián

YHBirds
Usuario Registrado

Mensaje por YHBirds » Mar, 04 Abr 2017, 01:58

FaunaAstur escribió:Las fotos están muy bien
Saludos,

YHBird

josempr
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por josempr » Mar, 04 Abr 2017, 13:35

Yo suelo también sobrexpiner un poco las fotos cuando hay aves en vuelo, permite que no slagan completamente negras!! Y suelo subexponer cuando fotografío aves muy blancas como garcetas o gaviotas a las que les da directamente el sol!!
José María de la Peña Rubio
Blue Nature Birding and Nature Tours
http://www.bluenature.es/

Responder