Aumentos de cámaras equivalentes a los de prismáticos?

Cámaras, objetivos, digiscoping, código ético,...
Encarna
Usuario Registrado

Aumentos de cámaras equivalentes a los de prismáticos?

Mensaje por Encarna » Dom, 07 May 2017, 11:05

Estimados amigos,
revisando el foro para informarme sobre alguna cámara con superzoom con la que salir al campo y poder hacer fotografías (sin grandes pretensiones), ya que ahora mismo tengo una Olympus Stylus 1 de 10.7 aumentos y se me queda algo corta, me encontré con este comentario:
<<
Lo que no me gusta un pelo es esa manía de los fabricantes en anunciar "aumentos de zoom" engañosos. Por ejemplo: la mía anuncia "x24". Y ese "x24" no significa que aumenta 24 veces lo que vemos (¡para eso haría falta un telescopio!) sino que la relación entre los aumentos mínimo y máximo (o sea, gran angular y tele) es de 24 veces.
>>
La verdad es que cuando hago alguna foto mi Olympus, me da la impresión de que no aumenta tanto como cuando miro a través de mis prismáticos, que son de 8 aumentos.
¿Es un efecto óptico? ¿Me engaña mi cerebro? ¿Es cuestión del ángulo de visión que es mucho mayor en las cámaras que en los prismáticos?
Me he quedado con esa duda tremenda.
Un saludo.
Encarna.

borjam
Usuario Registrado

Re: Aumentos de cámaras equivalentes a los de prismáticos?

Mensaje por borjam » Dom, 07 May 2017, 17:39

Exacto. La FZ200 de Panasonic, por ejemplo, equivale a unos prismáticos 8x - 12x a ojo de buen cubero. Que si lo piensas es un aumento enorme para una cámara.

El objetivo que tiene se comporta para el tamaño de sensor como lo haría un 600 mm con película de 35 mm.

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Lun, 08 May 2017, 08:34

No se puede hacer una equivalencia "real" entre aumentos de un prismático o telescopio y la longitud focal de un objetivo fotográfico. Pero para "andar por casa", se puede decir que cada 50mm equivalen a un aumento (en cámaras de 35 mm). eso significa que un 500mm montado en una cámara de 35 mm o full frame, da más o menos 10 aumentos, y montado en una cámara APS con factor de recorte 1,5 da 750 mm o unos 15 aumentos (de multiplicar por el factor de recorte x1,5). Ese mismo objetivo montado en una cuatro tercios cuyo factor de recorte es 2 daría 20 aumentos (1.000 mm de focal equivalente en 35mmm).

Las cámaras bridge consiguen focales enormes con objetivos muy pequeñitos montando sensores muy pequeñitos con factores de recorte enormes.

Eso sí, que nadie se lleve a engaño, no hay forma de hacer una foto buena a un bicho que esté muy lejano por mucho "aumento" que tenga el objetivo que monte la cámara.

Saludos

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Mar, 09 May 2017, 08:47

Buenos días, muchas gracias por vuestras respuestas.
Para ver si lo he entendido.
En cuanto al prismático:
1. ¿Podemos decir que 8 aumentos equivalen a 400mm aprox?

En cuanto a las cámaras de fotos:
1. ¿Hay alguna diferencia entre las cámaras que llamais bridge y las compactas?
2. No entiendo muy bien el algoritmo o fórmula que has hecho con el sensor de 4/3.
3. Caso práctico de mi Olympus Stylus 1. Las especificaciones técnicas que me da el fabricante son:
- zoom óptico 10.7x
- distancia focal 28 - 300 mm
- sensor de imagen 1/1.7"
Mi pregunta.... ¿Cómo se saca esa correlación entre el tamaño del sensor, los aumentos del zoom y la distancia focal?

Todo esto lo pregunto, además, por si me animo a comprarme otra cámara, un poquito más pequeña de tamaño, para mis salidas al campo, y saber si los aumentos que prometen los fabricantes son reales o no, o comparables a los del prismático... no sé si me entendéis. A ver si me gasto la pasta en otra cámara y al final tengo lo mismo.

Un saludo.
Encarna.

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Mar, 09 May 2017, 08:50

Por cierto,
si la Panasonic FZ200 tiene un 24x y da entre 8 y 12 aumentos.... la mía que sólo tiene un 10x en qué se queda?
claro, que igual influye el tamaño del sensor... en la panasonic pone Tamaño del Sensor 1/2.3
Tengo un lio.....

Muchas gracias.
Encarna.

robledosg
Usuario Registrado

Mensaje por robledosg » Mar, 09 May 2017, 21:24

Intentaré ayudarte un poco, Encarna , a entender un poco ese lio. Tienes que partir de la base que te ha expuesto Parus en su anterior comentario. La cifra de 500 mm en un objetivo sólo tiene sentido si va acompañada del sensor con el que se utiliza. Como te ha dicho antes un 500 mm montado en un cámara de formato completo ( con sensor de 36 x 24 mm ) da unos 10 aumentos. Si ponemos ese objetivo en una cámara DX ( cuyo sensor es aprox. 24 x 16 mm) hace que ese mismo objetivo pase a tener 750 mm , o 15 aumentos. En caso de ponerlo en una cámara m4/3 cuyo sensor es incluso más pequeño que las DX ( 18 x 13 mm) el 500 mm se convierte en 1000 mm , o sea, 20 aumentos.
Y respondiendo a tus preguntas de antes, efectivamente , los 8 aumentos de tus prismáticos corresponden a 400 mm en formato completo, a 266 mm en DX y 200 mm en m4/3. Los 3 objetivos darían 8 aumentos en sus respectivos formatos.
Y las otras preguntas
1 Basicamente no hay diferencias entre las bridge normales y las compactas, Ambas usan el mismo sensor, el 1/1'7 ( 7.8 x5.7 mm)
2 el sensor m4/3 es aprox la mitad que el de formato completo. Por eso hay que multiplicar por 2 para igualar las focales-
3 Si divides 300 entre 28 te da 10'7, que son los aumentos desde la minima distancia focal hasta la máxima. Esto no quiere decir que de 10 aumentos ya que hay qye partir desde los 50 mm, que equivalente a la visión en aumentos del ojo humano. Asi , si divides 300 entre 50 el resultado va a ser 6 aumentos reales. Por eso te parece que no aumenta tanto como tus prismáticos. Para que te hagas una idea de ahora en adelante, cuando vayas a comprate una cámara tienes que mirar las distancias focales Un ejemplo . La Nikon p 900 anuncia 83 aumentos y una distancia focal desde 24 mm a 2000 mm. Para saber los aumentos reales tienes que restar 2000 menos 50 mm ( que es desde donde se empiezan a contar los aumentos reales ). Da 1950 mm. Ahora hay que dividirlo entre 50. 1950/50=39. Estos son los aumentos reales de la Nikon P 900.
Espero haberte sido de ayuda.
Pablo

borjam
Usuario Registrado

Mensaje por borjam » Mié, 10 May 2017, 06:48

Encarna escribió:Por cierto,
si la Panasonic FZ200 tiene un 24x y da entre 8 y 12 aumentos.... la mía que sólo tiene un 10x en qué se queda?
claro, que igual influye el tamaño del sensor... en la panasonic pone Tamaño del Sensor 1/2.3
Tengo un lio.....
Veamos. Te lo dije mal, la mía equivale a unos prismáticos de 12 aumentos.

El 24x es la relación entre el aumento máximo que tiene (12) y el mínimo (0,5) que es un gran angular.

Sobre el tamaño del sensor, a ver si lo puedes imaginar con este ejemplo :)

Coge una cámara cualquiera. Haz una foto. Abre una ventana del ordenador y déjala ahí.

Ahora coge una copia de la foto selecciona un área del centro y elimina el resto. Tienes una foto de lo mismo, pero, claro más pequeña.

Ahora aumenta el tamaño de la foto recortada hasta que tenga el tamaño de la original.

¿Qué tienes? Dos fotos de lo mismo, ambas fotos del mismo tamaño, pero en la segunda tienes más aumento. Lo que se ve se ve más grande
aunque, claro, ves menos campo. Y la foto "recortada" y "ampliada" es más o menos lo mismo que cambiar el sensor de la cámara por uno más pequeño.

El efecto de un sensor más pequeño es exactamente ése. A igualdad de objetivo, cuanto más pequeño es el sensor mayor es el aumento. Peor
es la calidad, claro. La imagen perderá contraste, tendrá más ruido, etc.

Ahí tienes la diferencia. Las cámaras bridge están muy bien porque permiten hacer por dos duros fotos que antes eran imposibles sin gastar
un dineral. Aunque, claro, con una importante pérdida de calidad. No obstante, si no pretendes poner las fotos en una valla publicitaria
o que te las publiquen en National Geographic puede que te sirva.

Yo tengo una FZ200 y estoy muy contento. Soy muy consciente de sus limitaciones, claro, pero no estoy dispuesto a comprar esto:
https://www.bhphotovideo.com/c/product/ ... 4L_IS.html

Y aunque me gusta la fotografía me relaja mucho más mirar los bichos que andar haciendo fotos. De vez en cuando tiro alguna para tener
de recuerdo. Además, cargar con prismáticos, telescopio, trípode y cámara...

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Mié, 10 May 2017, 06:55

Sólo un apunte a lo que comenta robledosg, normalmente los fabricantes de cámaras compactas/bridge cuando dan la cifra del rango focal de sus cámaras ya hacen la conversión de equivalencia a 35mm. Si tú cámara dice que monta un zoom 28-300, ese es la focal equivalente que cubre en 35 mm, pero no su focal real. Así que no tienes que corregir ningún dato (de hecho en el frontal del objetivo de tu cámara pone la focal real: 6-64.3mm).

El otro dato del que sacan pecho los fabricantes y que a veces confunde a los usuarios es lo del zoom x24 o x"la cifra que sea". Ese dato no tiene que ver nada con los aumentos, si no con el rango que cubre el zoom. Se obtiene de dividir el valor de máxima focal entre el de mínima focal. En tu caso 300mm/28mm igual a x10.7

Saludos

PD. Si al final lo que buscas es una cámara con más "tele", busca una con la mayor focal en tele... hay bastantes que llegan a 1.200 mm e incluso más.

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Jue, 11 May 2017, 16:04

Hola Parus y Robledosg,
ahora me habéis liado un poco, cuando ya creía tenerlo claro.
Por lo que Robledosg comentaba, pensé que Olympus no me daba los aumentos reales, y que tenía que hacer la siguiente cuenta: 300 - 50 / 50 = 6 aumentos, lo que cuadraría con mi sensación de ver más alejado con la cámara que cuando miro a través de los prismáticos.
En ese sentido, me sentía un poco engañada por el fabricante.
Pero pensé, el truco, cuando mire cámaras en el mercado, será hacer el siguiente cálculo: distancia focal más larga anuncada por el fabricante - 50 / 50 = aumentos reales.
Pero ahora Parus me dice que no, que el dato del fabricante sí es correcto y son 10 aumentos reales.
La verdad es que, aparte de querer entender si mi sensación entre cuando miro por los prismáticos y por la Olympus era acertada, la idea también es saber si los aumentos que anuncian los fabricantes en sus modelos de cámaras digitales miden todos por el mismo patrón, o hay que hacer algún cálculo en base al tamaño del sensor, etc.
Y ahora me refiero únicamente a comparar aumentos.
Es decir, si veo dos cámaras compactas que me gustan y una anuncia 15x y la otra 30x, ¿tengo que mirar algo más o me creo que la segunda directamente tiene el doble de aumentos?
Muchas gracias y perdón por las vueltas.

Parus
Moderadores

Mensaje por Parus » Vie, 12 May 2017, 10:14

Hola Encarna, no me has entendido. Ese x10.7 que aparece en tu cámara no son los aumentos, si no el "rango del zoom" que se obtiene de dividir la focal mas alta entre la menor; en tu caso 300mm/28mm. Si tú cámara en la posición más angular llegara por ejemplo a 10mm en vez de a 28mm, en vez de x10,7 pondría x30 (de 300mm/10mm), pero los "aumentos" con el zoom "a tope" de tele no cambiarían nada (seguirían siendo 300mm).

Lo que te quiero decir es que no hagas caso del x10 o x24 que pone en la cámara, porque eso hace referencia al rango de focales que cubre el zoom, y puede ser más alto bien por que "tenga más" tele, o porque tenga más angular. Si lo que quieres es "aumentos", fíjate en la focal máxima que alcanza... 1.200 mmm o más... sólo en eso.

Saludos

nebot52
Usuario Registrado

Mensaje por nebot52 » Vie, 12 May 2017, 11:10

Se considera que un sistema óptico es "sin aumentos" (ni reducciones) cuando su campo visual es equivalente al del ojo desnudo, digamos 1x (leer "uno por").
En fotografía, el campo visual depende de dos factores, el tamaño del sensor y la distancia focal. Este 1x se corresponde muy aproximadamente al que se consigue con una focal de 50 mm en fotografía química con carretes de 35 mm.
En este caso, todo objetivo con focal mayor de 50 mm da menos campo que el 1x y por tanto da una imagen aumentada y es un "teleobjetivo", de tal forma que sus aumentos se corresponden con el resultado de dividir la focal del objetivo por 50, así, un tele de 300 mm da 300/50=6 aumentos o 6x.
Todo objetivo con distancia focal menor de 50 mm es un "gran angular" y nos da una campo visual mayor que el natural o 1x, por ejemplo, un 28 mm nos daría un factor de 28/50=0,56 o sea, nos da un campo visual que es un poco menos del doble que el natural (por tanto los objetos se ven reducidos a un 56% del tamaño que tendrían en un objetivo de 50 mm.

Las cámaras digitales utilizan sensores que van desde muy pequeños a los "full frame", que son iguales a los fotogramas de 35 mm, así que el campo visual que da un objetivo de 50 mm es diferente según sea el tamaño del sensor.
Por eso, en las cámaras se dan las longitudes focales reales del objetivo (en el ejemplo de más arriba 6-64,3 mm) y sus equivalentes en un sensor de 35 mm (28-300 mm) lo que te permite calcular los aumentos reales de tu zoom, de 25/50 a 300/50, o sea, en la posición de gran angular a tope (6 mm reales, 28 mm equivalentes) tienes un "aumento" de 28/50=0,56x y en el de tele a tope (64,3 mm reales, 300 mm equivalentes) tendrás unos aumentos de 300/50=6x.
Como verás, si divides la longitud focal equivalente por la real (28/6 y 300/64,3) te da en los dos casos 4,67 que es el factor que te permite pasar de distancias focales reales a equivalentes en tu sensor (o al revés, según te interese).
Así, la posición "natural" o 1x en tu cámara sería 50/4,66=10,72 mm. Cualquier focal por debajo de esa te dará un efecto de gran angular y por encima de teleobjetivo.
Como ya te han explicado, cuando un fabricante te dice que una cámara es 24x NO TE ESTA HABLANDO DE AUMENTOS REALES, sino del la relación entre la focal máxima y la mínima (64,3/6=10,7).
En tu caso, dice 10,7x, pero, traducido en aumentos es desde 0,56x a 6x.
Con ese sensor, para tener 10 aumentos, necesitarías una focal de 107,2 mm (la focal 1x que es 10,72 mm como hemos visto antes, multiplicado por 10).

En cambio, en prismáticos y telescopios, cuando te dicen los aumentos de un ocular, se corresponden siempre a los aumentos respecto del campo visual del ojo, por tanto, son aumentos reales (se calculan dividiendo la distancia focal de la lente frontal por la del ocular).

No sé si te aclaro algo o contribuyo aún más a la confusión...

robledosg
Usuario Registrado

Mensaje por robledosg » Vie, 12 May 2017, 11:26

Hola Encarna. Precisamente hoy en Phototari ( una web que prueba cámaras ) y en su video blog Ola Ke ase hablan de las bridge. Sus reflexiones son muy interesantes.
Saludos Pablo

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Vie, 12 May 2017, 16:23

Buenas tardes y muchas gracias a todos por los comentarios.
Nebot52, muchas gracias por la explicación detallada. Queda muy claro.
Entonces, primera duda resuelta... mi Olympus Stylus 1 tiene menos alcance real que mis prismáticos (6x de la cámara vs 8x de los prismáticos). Menos mal, pues ya me estaba volviendo loca.
Lo que no entiendo es la diferencia que haces entre distancia focal real del objetivo y distancia focal equivalente en un sensor de 35mm.
Insisto sobre este tema porque a veces me paso ganas de comprar otra camarita pequeña para cuando pajareo, y las comparativas en cuanto al alcance (que es de lo que tratamos en este hilo) se hacen muy complejas, sobretodo tras las aclaraciones anteriores.
Por ejemplo, he mirado las características de la cámara SONY DSC-HX90V, y en las características técnicas, el fabricante no incluye la distancia focal equivalente en un sensor de 35mm, sólo incluye la distancia focal real (o a lo mejor es como debería ser). Y también incluye el zoom óptico.
https://www.sony.es/electronics/camaras ... ifications
DISTANCIA FOCAL
f=4,1-123 mm
ZOOM ÓPTICO
30x
¿Cómo puedo saber a qué distancia focal en un sensor de 35 mm se corresponde, ya que esa es la referencia que tengo para comparar con otras cámaras?
Por ejemplo, si me animase a llevar una cámara un pelín más grande, en vez de la SONY que cabe en un bolsillo, tenemos la PANASONIC DC-FZ82
http://www.panasonic.com/es/consumer/ca ... -fz82.html
En este caso, el fabricante da muuuucha info sobre la distancia focal:
f = 3.58 - 215mm/(20 - 1200 mm, equiv. a 35 mm en 4:3)/(21 - 1260 mm, equiv. a 35 mm en 3:2)/(22 - 1320 mm, equiv. a 35 mm en 16:9)/(23 - 1380 mm, equiv. a 35 mm en 1:1)
Y zoom óptico 60x
Para comparar con la SONY, tomaría el dato de 3.58 - 215mm (entiendo que es la distancia focal real), luego da más distancia focal, casi el doble que la SONY...
Pero si quiero comparar con distancia focal en formato 35 mm, que me resulta más familiar, debería tomar este dato, 23 - 1380 mm, equiv. a 35 mm en 1:1, ¿no?
Pero como no sé lo que da la SONY....
Y así andamos... lo siento.
Un saludo.
Encarna.

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Vie, 12 May 2017, 16:50

Hola, perdonad, ya sé la diferencia entre distancia focal real y equivalente a 35mm.
Pero aún asi, veo que la única opción es que el fabricante dé el dato de la distancia focal equvalente en 35mm.

Encarna
Usuario Registrado

Mensaje por Encarna » Vie, 12 May 2017, 17:18

Compañeros, acabo de encontrar en otra web el dato de la distancia focal equivalente en 35mm de la SONY (no sé por qué SONY no lo pone en su web oficial), y es 24-720mm (equivalente 35mm), o sea 14,4 aumentos reales.
Muchas gracias a todos. Ha sido muy interesante el hilo.
Un saludo.
Encarna.

Responder