Halcones de Eleonora en Cuenca

Para mostrar tus fotos sobre aves (y naturaleza)
fernando
Moderadores

Halcones de Eleonora en Cuenca

Mensaje por fernando » Dom, 16 Jul 2017, 18:51

A finales del mes de Junio, me acerqué a Cuenca con la intención de ver a éstos bonitos Halcones que deben su nombre a la Reina de Cerdeña Eleonora d' Arborea, que promulgó varias leyes en defensa de las rapaces, frente a las actividades de Cetreros y traficantes, en honor a ésta reina el naturalista Gené, dio el nombre a éste precioso Halcón.
Fué una excursión rápida, pero muy productiva, además de los Halcones, pude disfrutar del Parque natural de las Torcas de Palancares y Tierra Muerta y de Palomares, una pequeña localidad no muy lejos de Cuenca capital, donde estuve pajareando por un camino que creo que conduce al nacimiento de Río Huecar. Aparte del pajareo, también pude disfrutar de la preciosa ciudad de Cuenca, menos mal que tuve la suerte de que salieran días no muy calientes, pues sus calles empinadas con calor se llevaría bastante peor sin duda.
El Halcón que nos ocupa es un ave muy ligada al mar, cría en acantilados marinos, sobre todo de en islas del mediterráneo, aunque también pueda criar en algunos lugares de las costas Atlánticas, pero antes de irse a las áreas de cría, suele pasarse por algunos puntos del interior peninsular para alimentarse sobre todo de insectos y por tanto era la ocasión, antes de que se fueran a criar.
Bueno, pués aquí os dejo algunas de las fotos que conseguí hacerles:
Todas las fotos están hechas con la técnica del digiscoping, con cámara Canon Power Shot S120, acoplada a telescopio Swarovski, salvo la que está en vuelo que está hecha con Canon EOS 60D, EF 100-400, con f/6.3, tiempo de exposición 1/640 sg, ISO 100 y distancia focal 375.

ImagenHalcón de Eleonora5929 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenHalcón de Eleonora5901 - copia by fernando aranguren, en Flickr

ImagenHalcón de Eleonora5937 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenHalcón de Eleonora5897 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenHalcón de Eleonora5896 by fernando aranguren, en Flickr

ImagenHalcón de Eleonora5898 by fernando aranguren, en Flickr

Un saludo y espero que os gusten.
Fernando Aranguren

Dorasalv
Usuario Registrado

Re: Halcones de Eleonora en Cuenca

Mensaje por Dorasalv » Dom, 16 Jul 2017, 18:53

Gracias por las fotos y el punto histórico.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Pierobarcelona
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Pierobarcelona » Dom, 16 Jul 2017, 20:55

Muchas gracias Fernando,
todo un placer ver las fotos.
Saludos
Pierino Perrone
Barcelona
Socio S.E.O. nº 31765

http://avescatalanas.blogspot.com.es/

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 17 Jul 2017, 10:27

Gracias a vosotros por comentar, me alegro que os gusten.

Un saludo.
Fernando Aranguren

xabierazua
Usuario Registrado

Mensaje por xabierazua » Lun, 17 Jul 2017, 12:01

Hola Fernando,

Me parecen muy bonitos los halcones y también me gusta la composición y el colorido de las fotos.

No sé si procede, para la que están hechas con digiscoping, hacer preguntas como éstas:
¿El enfoque lo hiciste manualmente en el telescopio mirando en la pantalla de la cámara?
¿Hay que meter zoom en la cámara para agrandar la imagen?

Saludos

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 17 Jul 2017, 13:04

Si Xabier, el enfoque hay que hacerlo manual, al menos en el equipo que uso, al pulsar levemente el disparador de la cámara, te sale la imágen ampliada y es entonces cuando afinas con el enfoque del telescopio, ésta es mi gran cruz, que no siempre consigo un buen enfoque, jeje.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Lun, 17 Jul 2017, 13:11

Supongo que Fernando te contestará algo parecido a esto ;-)
xabierazua escribió: ¿El enfoque lo hiciste manualmente en el telescopio mirando en la pantalla de la cámara?
Normalmente el enfoque es manual con el telescopio utilizando la pantalla/visor electrónico de la cámara, usando todas las ayudas que pueda tener dicha cámara para facilitarlo. Por ejemplo una lupa sobre parte de la imagen, o el focus-peaking que tienen las Olympus y Panasonic. Pero depende del tipo de acople cámara/tele que utilices. El enfoque es crítico en digiscoping porque tienes poquísima profundidad de campo, toda ayuda es poca
xabierazua escribió:,
¿Hay que meter zoom en la cámara para agrandar la imagen?
No merece la pena, es preferible siempre trabajar con el mínimo de la cámara (si es que tiene zoom) y el mínimo de ocular del telescopio, y luego recortar sobre la imagen obtenida. Si una cosa tiene de entrada el digiscoping es focal...Se consigue mucha más calidad que de la otra forma. De tener que hacer zoom sobre algo, siempre sobre el telescopio antes que sobre la cámara.

Las fotos han quedado muy bien en grande
Última edición por fdokykcu el Mar, 18 Jul 2017, 06:45, editado 1 vez en total.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Lun, 17 Jul 2017, 21:48

Gracias Fernando, ésta si es una buena explicación.

Un saludo.
Fernando Aranguren

xabierazua
Usuario Registrado

Mensaje por xabierazua » Lun, 17 Jul 2017, 22:55

Después de leer los tres últimos mensajes interpreto que no se utilizó el zoom de la cámara.

Gracias y saludos.

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mar, 18 Jul 2017, 09:14

Pues a lo mejor ese es el fallo que cometo, yo si le meto zoom a la cámara, no al telescopio, el teles lo dejo a 20, pero para ver la imagen más cerca y enfocar mejor, si le meto zoom.
Bueno, siempre se aprende algo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 19 Jul 2017, 08:35

Bonito post Fernando, educativo y con unas bonitas imágenes de tan precioso halcón :D
Paula S.Julián

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 19 Jul 2017, 13:14

Gracias Paula, me alegro que te guste.

Un saludo.
Fernando Aranguren

Vecajo
Usuario Registrado

Mensaje por Vecajo » Vie, 21 Jul 2017, 08:12

Muy ilustrativo, Fernando. El Halcón de Eleonora es un ave que yo no he observado todavía, pues en el área cantábrica no se suele ver (concretamente en el Anuario de Cantabria sólo hay 2 citas en los últimos 9 años).

El digiscoping es lo que tiene, una técnica bien difícil, pero que te acerca cosas lejanas para documentarlas ; yo lo utilicé durante varios años antes de que salieran las bridges y como soy más pajarero que fotógrafo ahora voy siempre con la bridge para que las fotos sean complemento de las observaciones con la máxima comodidad posible en mis caminatas . Ya no me acuerdo muy bien de los detalles de cuando hacía digiscoping (tendría que mirarlo) pero creo recordar que tiraba a focales equivalentes entre 2300 y 3500 mm. , recuerdo que el zoom del teles le ponía entre 20 y 30x y sí que tiraba del zoom de la compacta, aunque no al máximo ( la compacta que utilizaba era la vieja nikon 4500 de 4x cuyos mm. EQUIVALENTES iban de 38 a 155 mm.; todavía la conservo, aunque la tengo muerta de risa).

Saludos.
No está bien pedir derechos si antes no has cumplido con tus deberes.

fdokykcu
Usuario Registrado

Mensaje por fdokykcu » Vie, 21 Jul 2017, 15:07

Distancia focal en digiscoping, como decía antes, es lo que tienes de sobra, incluso poniendo al mínimo los zooms que tenga el equipo.

Yo utilizo ahora una Olympus EM10 (micro 4/3) conectada con un adaptador TLS-APO (que en realidad es una lente de diafragma fijo) de 23 mm, y como tele un ATX 25-60x 85 mm. Nunca, salvo que me olvide de bajar el zoom después de haber mirando algún detalle a más aumentos con el tele, uso más aumentos que el mínimo para hacer fotos. Y más de una vez me he dado cuenta que me había dejado "zoom dado" cuando veía que las fotos no estaban saliendo como debían. En esas condiciones (zoom al mínimo), mi focal equivalente es 23*25*2= 1150 mm de focal. El sistema que uso me permitiría subir -usando todo el zoom del ATX- a 2760 mm, y usando además el TLS de 30mm (lo tengo en la caja desde que conseguí el 23 mm ;-) ), a 3600 mm (!!!). Más de tres veces más de focal !!

Pues bien, con miles de fotos detrás con este equipo, nunca he echado en falta ni uno solo de esos 2500 mm de más de focal disponible... si una foto no te sale decente con recorte a 1.150 mm, a más focal te va a salir peor todavía... (y hablo también para ID) Los problemas de la técnica son sobre todo la escasísima profundidad de campo que tienes (complementado con tener que hacer enfoque manual) y la luminosidad, todo lo que sea subir de focal es a costa de esas dos cosas, y generalmente supone peores resultados.

Si clavas el foco y la luz te acompaña, aunque el bicho esté lejos, los sensores de las cámaras actuales ahora permiten unos recortes sustanciales sin perder mucha calidad y dejando archivos de bastante peso aún, que compensan de sobra la pérdida que tienes en diafragma real, en luminosidad y en calidad óptica que tendrías por tirar del zoom del tele para conseguir más tamaño. No te digo nada si, para llenar el encuadre a base a aumentar, en vez de tirar del zoom del tele lo haces con el de la cámara, que ópticamente suele ser la parte más floja del sistema. Por otro lado, para clavar el foco cuanta más profundidad de campo tengamos (o sea, menos focal), más fácil será. Y luego se recorta lo que haga falta para llenar tu encuadre en la fotografía ya procesada

Por otro lado, sacar fotos llenando el encuadre en la cámara no tiene demasiado sentido en el tipo de fotografía que hacemos, salvo que desees participar en concursos (donde te pueden exigir no recortar) o conseguir fotos de la máxima calidad, y entonces olvida tirar fotos a 80-100 m como las que ha puesto Fernando: te tienes que acercar más e irte a hides preparados, etc.., aunque uses digiscoping.

Varios ejemplos de lo que digo, usando la misma especie -y en algún caso el mismo sitio- del post:

Esta foto tiene un recorte de un 40%, ave situada a unos 70 m, una situación más o menos estándar, bicho parado y con tiempo para enfocar
ImagenAtusándose by Fernando Alonso, en Flickr

Aquí algo más lejos, pero la buena luz permite recortar más intensamente (cerca de 120 m de distancia, 50% de recorte) Muy parecida a las de Fernando:
ImagenFAG_10062017_70490 by Fernando Alonso, en Flickr

ImagenFAG_27062017_71422 by Fernando Alonso, en Flickr

Esta, con buena luz y preenfocada al posadero, tiene un recorte de un 65%, y está también sacada a unos 70 m

ImagenFAG_27062017_71364 by Fernando Alonso, en Flickr

Es difícil sacar fotos con digiscoping en vuelo (bichos volando todo el rato, no despegando o posándose). Sin embargo, con las focales más bajas (del orden de 1200 mm) y la ganancia de profundidad de campo que te dan puedes aumentar de una forma muy apreciable las fotos con foco lo suficientemente bueno para poderlas recortar sin pérdida apreciable de calidad.

Todas las que siguen están hechas con digiscoping, con la focal mínima explicada, y a distancias relativamente altas:

Esta tiene un recorte de un 70%, el halcón está realmente lejos y aunque el enfoque no es 100% , permite una buena foto (aunque ya se ven fallos). Aquí estás en el límite de la técnica:
ImagenFAG_27062017_71228 by Fernando Alonso, en Flickr

ImagenFAG_27062017_71568 by Fernando Alonso, en Flickr

Aquí el recorte es vertical dentro de la foto y no es comparable a las medidas anteriores, viene a ser un 60%. Este tipo de fotos te pueden salir, pero no es lo normal, es muy difícil seguir la trayectoria y conseguir a la vez el enfoque
ImagenFAG_27062017_71593 by Fernando Alonso, en Flickr

En definitiva, la mayor parte de estas fotos se pueden conseguir recortando de una imagen más pequeña que el encuadre obtenida al mínimo de focal de digiscoping, pero sólo 1 o 2 hubieran podido salir aumentado el zoom del tele o la cámara para llenar más y hacer menos recorte. Y estoy casi, casi seguro que hubieran salido peor en todo caso.

No tengáis miedo de que el bicho parezca demasiado pequeñín en la foto, lo que cuenta es lo que se ve al final.. Lo mismo para ID
Última edición por fdokykcu el Dom, 23 Jul 2017, 07:33, editado 4 veces en total.
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Sab, 22 Jul 2017, 21:31

Buenisimas fotos Fernando y gracias por los consejos, tomo nota para las próximas que haga.

Un saludo
Fernando Aranguren

Responder