Propuesta de concurso fotográfico.

Para mostrar tus fotos sobre aves (y naturaleza)
JuanchoMedina
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Otra garza más

Mensaje por JuanchoMedina » Lun, 20 Ene 2020, 18:32

Estoy de acuerdo con algunas cosas. Lo de los hides comerciales, es verdad que hace una diferencia, con lo cual creo que, si se admiten, al menos se debe avisar. Los hides personales me parecen bien, pues es un trabajo personal. Lo de admitir solo fotos del mes en curso, personalmente no me gusta, porque si hay fotos de archivo chulas y que merezca la pena compartirlas, por qué no hacerlo... el objetivo creo que es ver y enseñar buenas fotos. El porcentaje de recorte, no me parece personalmente importante, porque al final lo que hay que evaluar, desde mi punto de vista, es la imagen final. Mi cámara no es de lo mejor y para que enfoque bien tengo que usar casi siempre el punto central, por lo que para componer un poco tengo que recortar. Por lo demás, yo diría un tamaño de píxeles y máxima libertad en el resto, con honestidad al contar cómo se hizo. Los datos de f, iso y todo eso me parecen interesantes para aprender.

Pero, se decida lo que se decida, me parecerá bien y trataré de participar cuando pueda.

Saludos
Mis fotos de pájaros en flickr

https://www.flickr.com/photos/jimedina/

Se agradecen comentarios y correcciones

fdokykcu
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Otra garza más

Mensaje por fdokykcu » Lun, 20 Ene 2020, 20:57

Lo del porcentaje de recorte no lo decía para evaluar o para poner límites. Todo lo contrario, lo decía para informar también, para aprender, para ver lo que da de sí una composición. Lo de no recortar se lo dejamos a los concursos profesionales..... Lo de ponerlo es porque creo que, para fotos que se ven en el ordenador, como son la mayoría, aporta más información al que vé la foto que las f's, los ISOs y demás variables. Yo recorto cuando lo necesito, a veces mucho. Si no sabes cuánto se ha recortado, igual piensas que no serías capaz de hacer esa foto. Y dependiendo de qué tipo de fotos es imposible no hacerlo salvo con un equipo de ¿decenas? de miles de euros

En lo demás de acuerdo
Un saludo desde Cuenca,
Fernando

fernando
Moderadores
Contactar:

Propuesta de concurso fotográfico.

Mensaje por fernando » Mar, 21 Ene 2020, 10:29

Como comentaba Fernando, hay post en el tema de "Otra garza más", que ya no tienen que ver con el contenido de ese tema.
En realidad la idea del concurso surgió de Paula, en una conversación entre moderadores y en éste tema se fué madurando, creo que mejor es sacar los post que trantan sobre el concurso en un tema diferente, para no mezclar ambos.

Un saludo.
Fernando Aranguren

fernando
Moderadores
Contactar:

Re: Propuesta de concurso fotográfico.

Mensaje por fernando » Mar, 21 Ene 2020, 12:09

-Me parece bien que se diga el % de recorte, más que nada como información para el que ve la foto, pero teniendo la misma validez que las que no sean recortadas, ésto podría especificarse al dar los parámetros de la fotos y se explique el método utilizado para realizar la toma.
-Veo bien que no se aceptaran fotos de aves cautivas, ésto es causar un sufrimiento al ave y por tanto molestias.
-El tema de los hides, es complicado, pero yo también soy partidario de que si hay gente que hicieran fotos en hides, lo dijera o bien hacer un apartado para éste tipo de fotos. Yo en principio las incluiría y si son muchas las fotos con éste método, hacer un apartado para ellas, pero por lo que veo los que cuelgan fotos aquí, no suelen ser de hides.
-Pienso que deberían ser fotos hechas ese mes, ya se que hay muchas fotos buenas que tenemos en el baul y nos gustaría desempolvar, pero para eso tenemos la "Sala de exposiciones" o el foro de "Aves". al tratarse de un concurso, creo que todos deberían salir del mismo sitio.

Iré recopilando las ideas que os vayan surgiendo y a final de semana podremos actualizar las bases del concurso.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Re: Propuesta de concurso fotográfico.

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 21 Ene 2020, 15:00

Buenas tardes compañeros,

Gracias por separar el post Fernando. Me parece buena idea ir unificando ideas durante esta semana 😊.

He leído entre las intervenciones que se ponga como requisito que los participantes del concurso sean usuarios registrados de Avesforum, algo lógico puesto que si no estás registrado no puedes escribir aquí 😜👍. Lo que yo añadiría es que los usuarios llevaran registrados un tiempo X mínimo en el foro y tengan un número X de mensajes/intervenciones mínimo en el foro (pero tampoco os asustéis, que tampoco es plan de poner que la gente lleve aquí una década 😂). La idea del concurso la propuse principalmente para animar a la gente a participar en el foro, por lo que creo que estaría bien premiar esa permanencia o participación de esta forma. No me parecería justo que una vez abierto el concurso se registraran usuarios únicamente para colgar una fotografía para participar, sin que volviéramos a verles el pelo nunca más en el foro. Imaginad que por una de esas van ganando los retos mensuales y se llevaran el premio (si es que Luis consigue que nos den algún detalle para el ganador)... no le veo sentido. No sé cómo lo veis vosotros, pero es mi humilde opinión.

En cuanto a otros requisitos, yo creo que la idea no es hacer un FotoAves versión Avesforum, porqué para eso la SEO/BirdLife ya tiene ese concurso. Yo creo que este debería ser más laxo, para que de verdad tengan cabida ganadores no profesionales. Seguro que todos coincidimos en que un objetivo primordial debería ser el de acercar las aves (a través de la fotografía) a todo el mundo, independientemente de la experiencia, lo pepinaco que sea el equipo, o la edad, algo que quería destacar. En FotoAves no pueden participar menores de 18 años, por ejemplo, cosa que me gustaría que sí abarcara este concurso 😉👌🏼. Queremos que todos se interesen por preservar la naturaleza, no sólo los mayores de edad, y que vean apoyo y recompensa por parte de los compañeros.

Otra cosa básica y que daba por sentada, es que los fotógrafos tomen sus fotografías de acuerdo a una guía de buenas prácticas, y que supongo que seguramente todos conocéis y aplicáis (nunca prima la fotografía sino el bienestar de las aves y de su entorno). De todas formas os la añadiremos en un pdf descargable o algo así, junto a las bases del concurso.

En cuanto a categorías y demás, bueno, este sería el primer año (esperemos poder seguir con el concurso unos cuantos años más, claro 🙈) así que lo más probable es que termine siendo como una prueba y al final veremos que hay muchas cosas que podremos ir mejorando en cuanto a su organización. En años venideros y según la acogida que tenga, seguro que podemos ir haciendo algún cambio, como poner categorías. Por ahora yo veo mejor agrupar todas las imágenes, y aceptar todas siempre y cuando se incluyan dentro de la temática seleccionada para cada mes y las normas del concurso. Y en función de cómo se desarrolle a lo largo del año, ver qué cambios se pueden ir añadiendo en próximas ediciones.

Lo mejor que podríamos hacer es elaborar un borrador de las bases y compartirlo aquí para que votéis si os parece bien por mayoría. Creo que lo mejor es hacerlo lo más objetivo posible, aunque nos encarguemos desde el equipo de moderación de organizarlo, puesto que a nosotros también nos gustaría y nos haría ilusión participar. Opino que la mejor idea es que las cosas las decidamos entre todos, para que haya igualdad de condiciones, como: las bases, las temáticas mensuales ☺️... Para las temáticas se me ocurre que el mes previo a cada reto, los compañeros hagan propuestas en un post que habilitaríamos para ello. Luego, podríamos cogerlas todas y a través de una web de sorteos (ahora se ha puesto de moda eso de sortear cosas y hay muchas por Internet), sacar de forma aleatoria la temática. La mejor foto en cada caso, ya sabéis que la idea es que haya una votación pública en el foro que la decida, para que sean los propios foreros de Avesforum los que hagan de jurado. Así como veis, la idea es que todos podamos participar y nunca se pueda ver nadie beneficiado con ninguna elección que se haga.

Y nada, que si se os van ocurriendo más propuestas, todas son bienvenidas. Pasaros por aquí y compartidlas con nosotros 😁.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

Responder