EXC aves y desarrollo en Etiopía, 20 días de febrero y marzo

Anuncios de actividades de interés para la comunidad, excursiones, salidas, cursos, jornadas, conferencias, ...
Responder
javietiopia
Nuevos
Contactar:

EXC aves y desarrollo en Etiopía, 20 días de febrero y marzo

Mensaje por javietiopia » Vie, 06 Feb 2015, 13:14

Actividad: Proyecto ornitológico de cooperación al desarrollo.

Fechas: De la 4ª semana de febrero a la 3ª semana de marzo de 2015.

Lugar de realización: Angar Guten (Etiopía), al Sur de la garganta del Nilo Azul.

Descripción de la actividad
1 - Lo que hay.
-- Un remoto y precioso lugar (Angar Guten) en el que la gente cultiva sólo cereal y en temporada de lluvias. Si un año no viene la lluvia, llega el hambre.
-- Una biodiversidad excepcional, localmente tan desconocida como despreciada.
-- Niñas que no van a la escuela porque dedican el día a portear agua hasta la choza familiar.
-- Una comunidad que lleva en el sitio 16 años haciendo pozos y enseñando a mantener granjas y huertos domésticos, mejorando la alimentación, la salud y la educación de las personas.
2 - Potencial ornitológico.
-- Etiopía tiene 836 especies de aves (el doble que España, y eso que no tiene mar). De ellas 18 son endémicas del país, 35 endémicas “biestatales” y 134 endémicas “triestatales”.
3 - Lo que queremos hacer.
-- Convivir en el poblado tres semanas.
-- Realizar el inventario fotográfico de las aves del lugar. Mostrarlo y entregarlo, manifestando nuestra admiración.
La comunidad facilitará el alojamiento, la alimentación, el desplazamiento y la compañía.
-- Financiar, como agradecimiento, la construcción de un pozo, así como grabar el proceso para promocionar la actividad pozo-ornitológica. Hacer allí un pozo cuesta 800 euros.
4 - Efectos que esperamos conseguir.
-- Educar a la población en el valor de su patrimonio natural, demostrando que su conservación produce beneficio local. Si no, pronto serán pasto de la codicia industrial.
-- Dar trabajo a los operarios del pozo.
-- Asegurar para siempre la higiene y la alimentación de las cinco familias que usen el pozo.
-- Posibilitar que sus niñas vayan a la escuela.
-- Educarnos en la alegría de la vida sencilla.
-- Volver fascinados: de la naturaleza y de la sincera sonrisa.
5 - Presupuesto.
-- Billetes de avión: ida + vuelta = de 500 a 600 euros.
-- Visado de entrada en el país (en el propio aeropuerto): 80 euros.
-- Estancia y pozo: lo que cada uno considere.

Avisos: Por normativa, se requiere vacuna de fiebre amarilla. Se va para colaborar con lo dicho, no para jugar a ser bueno, ni a que me sirvan, ni a exigir nada. Bajo estas premisas nos invitan a mí y a quienes vayan conmigo. El mejor momento para ejecutar los pozos es ahora, antes de las lluvias. Si te gusta el plan y quieres venir, ponte en contacto conmigo. Si quieres ir en otro momento, dímelo también, que sé de otros sitios y, organizándome, tengo disponibilidad. Y, por favor, comunica esto a otros, aunque tú no puedas ir.

Organiza: javietiopia@gmail.com

Responder