Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
fernando
Moderadores

Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Mensaje por fernando » Vie, 22 Jun 2018, 11:04

La Policía Local de la localidad pacense de Talavera la Real ha denunciado a dos hombres, de 33 y 66 años y vecinos de Badajoz, que transportaban en el maletero de un vehículo varias jaulas con hasta 122 pájaros capturados con redes y cimbeles en zonas cinegéticas para su venta ilegal.

Los hechos han ocurrido la noche de este pasado viernes, sobre las 23,10 horas, cuando agentes de Policía Local de Talavera la Real realizaba controles de vehículos y conductores e interceptaron en la Avenida del Badén un vehículo ocupado por dos individuos que, al percatarse de la presencia policial, mostraron una actitud esquiva y de nerviosismo.

Tras realizar una inspección en el interior del vehículo, los agentes observaron que en la maletero del mismo transportaban varias jaulas con un total de 122 pájaros de la especie Bengalies de la India y Tejedores de Napoleón, además de redes de aire y cimbeles que utilizaron como reclamo para la caza y captura de los pájaros.

https://www.ecoticias.com/naturaleza/18 ... os-cazados
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Re: Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 24 Ago 2018, 11:24

Ojalá la justicia fuera más dura con los furtivos...

AntonioCT
Usuario Registrado

Re: Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Mensaje por AntonioCT » Mié, 29 Ago 2018, 10:33

Hola, acabo de leer la noticia y me ha sorprendido la cantidad de estas dos especies NO autóctonas que han capturado junto al Guadiana. ¿Tan abundantes resultan en esta zona?. Y otra cosa que me intriga es la causa por la que no llevaban otras especies SI autóctonas. Si podéis aclararme estos dos aspectos os estaría agradecido. Saludos.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 29 Ago 2018, 10:53

Quizás porqué las especies exóticas se venden muy bien en el mercado negro...

fernando
Moderadores

Mensaje por fernando » Mié, 29 Ago 2018, 12:55

AntonioCT escribió:
Mié, 29 Ago 2018, 10:33
Hola, acabo de leer la noticia y me ha sorprendido la cantidad de estas dos especies NO autóctonas que han capturado junto al Guadiana. ¿Tan abundantes resultan en esta zona?. Y otra cosa que me intriga es la causa por la que no llevaban otras especies SI autóctonas. Si podéis aclararme estos dos aspectos os estaría agradecido. Saludos.
Muy abundantes en Badajoz, por allí los he visto menos pues voy poco, me queda algo lejos, pero en Cáceres son muy abundantes los Bengalis, algo menos los Tejedores.
En las redes veo un Jilguero, supongo que también intentarían venderlo.

Un saludo.
Fernando Aranguren

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 29 Ago 2018, 13:02

Pues si... lo malo que las redes no son selectivas. Seguro que les cayó de todo 😔

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Vie, 14 Sep 2018, 08:36

Buenos días, ya que la normativa de protección de aves que la CEE refundió en 2009 en la DIRECTIVA 2009/147/CE de 30 de noviembre de 2009, no hace referencia en absoluto a las dos especies mencionadas, con buen criterio pues no pertenecen a Las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros. Es más en su artículo 11 dice: Los Estados miembros velarán por evitar que la eventual introducción de especies de aves que no vivan normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros perjudique a la flora y la fauna locales.
Y teniendo en cuenta que la legislación de estos Estados no puede ir en contra de una norma de este rango.
No veo donde está el delito o infracción cometido por estos dos individuos, salvo que se les pueda acusar de maltrato animal al llevar las aves hacinadas y en malas condiciones, si es que es el caso.
¿Qué opinan Uds?

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 14 Sep 2018, 12:55

jcastroventura escribió:
Vie, 14 Sep 2018, 08:36
Buenos días, ya que la normativa de protección de aves que la CEE refundió en 2009 en la DIRECTIVA 2009/147/CE de 30 de noviembre de 2009, no hace referencia en absoluto a las dos especies mencionadas, con buen criterio pues no pertenecen a Las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros. Es más en su artículo 11 dice: Los Estados miembros velarán por evitar que la eventual introducción de especies de aves que no vivan normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros perjudique a la flora y la fauna locales.
Y teniendo en cuenta que la legislación de estos Estados no puede ir en contra de una norma de este rango.
No veo donde está el delito o infracción cometido por estos dos individuos, salvo que se les pueda acusar de maltrato animal al llevar las aves hacinadas y en malas condiciones, si es que es el caso.
¿Qué opinan Uds?
Hola Jcastroventura!

Creo poder resolver tu duda.
Aunque no se incluya a las aves silvestres de especies invasoras, la ley es muy clara con el furtivismo. Está prohibido usar cualquier método de caza que atente contra el bienestar y libertad de nuestras aves. En estos casos se usan métodos no selectivos, por lo que no cazan únicamente las especies que les interese, sino cualquiera que caiga en sus trampas. Además, es importante saber, que aunque así fuera, y sólo cazaran invasoras, no es una acción legal tampoco. Cualquier control poblacional sea de la especie que sea... debe realizarse con medios asignados por el gobierno, incluyendo profesionales acreditados y bajo la supervisión correspondiente, así como después de un estudio de impacto ambiental... Sino, aquí cada uno haría lo que le diera la gana.

Un ejemplo. Imagina que en un pueblo en el que hay mucha población de visón americano, los vecinos se echaran a la espalda sus escopetas y salieran a pegar tiros por su cuenta. Como matan invasoras según dices tú, no sería algo ilegal, pero entonces...

Quién controla esas acciones y asegura la seguridad, efectividad y legalidad de las mismas? Crees que matarían sólo visones americanos? Quién te asegura que su metodología sea correcta? No afectaría a otras especies a parte de visones? Y la seguridad y salud de las personas implicadas directa e indirectamente? Qué pasa si empiezan a sacar beneficios de esa actividad? Qué pasa con el efecto llamada?

Algunas cuestiones para pensar.

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Lun, 17 Sep 2018, 11:01

Buenos días Paula, gracias por tu explicación pero lamento decirte que no me has resuelto mi duda, es más creo en mi modesta opinión que estás muy equivocada en dos cosas:
Primero , aunque está prohibido usar cualquier método de caza que atente contra el bienestar y libertad de nuestras aves, estas dos especies, no forman parte del grupo “nuestras aves”, que protege directiva a la que hago referencia, pues son especies catalogadas como invasoras por Medio Ambiente (Amandavas y Ploceus).
Es más perjudican a “nuestras aves” (que la directiva define como:” todas las especies de aves que viven normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en los que es aplicable el Tratado”) al competir con ellas por los recursos naturales. Piensa que los tejedores(sobre todo el amarillo) que están colonizando Guadiana, Guadalquivir y pudiera ser que el Tajo, son muy agresivos con Fringílidos similares a ellos(como jilgueros y verderones) .

Segundo, como bien sabrás hay una gran diferencia entre la captura con una red invisible (que en el artículo llaman “verticales” y una escopeta de caza y esta “sutil” diferencia estriba en que una escopeta mata y una red japonesa es tan selectiva como el controlador de la red quiera ser, pues una vez capturado el ave, se puede devolver intacta al medio natural, como ocurre en el anillamiento científico.

Además, el furtivismo (que sería la captura sin el consiguiente permiso administrativo), además de tener que documentar la infracción “in situ”, pero a mas a más, si no existe legislación que regule tal permiso, tampoco existirá la falta o el delito y mucho menos sanción alguna, pues todo va dentro de la misma ley.

Yo creo que los silvestistas extremeños, vistas las trabas que les ha puesto la Administración y lo peligroso que resulta el comercio de especies que si están protegidas, están reconvirtiendo su actividad, acomodándose a la legislación actual.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 17 Sep 2018, 12:52

Hola Jcastroventura!

En mi modesta opinión, creo que España es un país al que todavía le queda mucho por recorrer en materia de legislación relacionada con el patrimonio natural y la conservación, y aunque aún puede que tenga muchos vacíos legales, sigue teniendo una mínima legislación para estos casos.

Si no pude solucionar tu duda con mi intervención anterior, no te preocupes, cuando pueda disponer de un poco de tiempo te adjuntaré toda la información pertinente en lo relativo a tu cuestión.

Saludos!

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 19 Sep 2018, 06:15

PaulaRZS escribió:
Lun, 17 Sep 2018, 12:52
Hola Jcastroventura!

En mi modesta opinión, creo que España es un país al que todavía le queda mucho por recorrer en materia de legislación relacionada con el patrimonio natural y la conservación, y aunque aún puede que tenga muchos vacíos legales, sigue teniendo una mínima legislación para estos casos.

Si no pude solucionar tu duda con mi intervención anterior, no te preocupes, cuando pueda disponer de un poco de tiempo te adjuntaré toda la información pertinente en lo relativo a tu cuestión.

Saludos!
Hola Paula. La legislacion ambiental de España esta muy bien. Cada vez que la gente habla asi me pongo a temblar. Tenemos, por ejemplo, especies invernantes protegidas que sin embargo se cazan en media Europa (por ejemplo, el chorlito dorado, protegido en España, se caza en Noruega, Francia, UK...). No tenemos, como otros paises (Australia, Nueva Zelanda, Noruega...) leyes que 'protegen' especies invasoras por motivos economicos. Tampoco tenemos, como UK, leyes muy laxas para el control de predadores.

Es cierto que España es el pais que mas incumple las normativas Europeas, pero es precisamente consecuencia de tener una enorme biodiversidad. Logicamente, no iba a ser Dinamarca o Belgica, paises con un medioambiente que roza lo ridiculo....

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 19 Sep 2018, 10:02

Fer escribió:
Mié, 19 Sep 2018, 06:15
PaulaRZS escribió:
Lun, 17 Sep 2018, 12:52
Hola Jcastroventura!

Saludos!
Hola Paula. La legislacion ambiental de España esta muy bien. Cada vez que la gente habla asi me pongo a temblar. Tenemos, por ejemplo, especies invernantes protegidas que sin embargo se cazan en media Europa (por ejemplo, el chorlito dorado, protegido en España, se caza en Noruega, Francia, UK...). No tenemos, como otros paises (Australia, Nueva Zelanda, Noruega...) leyes que 'protegen' especies invasoras por motivos economicos. Tampoco tenemos, como UK, leyes muy laxas para el control de predadores.

Es cierto que España es el pais que mas incumple las normativas Europeas, pero es precisamente consecuencia de tener una enorme biodiversidad. Logicamente, no iba a ser Dinamarca o Belgica, paises con un medioambiente que roza lo ridiculo....
Bueno Fernando, toda la legislación siempre es mejorable.
Sobretodo cuando se dan pasos atrás, que por cierto, no han sido pocos...
PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT dan jaque a la conservación de la naturaleza
La nueva ley que prorroga la caza en parques nacionales, negocio para magnates y municipios
Por cierto, sí que se protege a las invasoras por esos motivos en España. Ya os lo adjuntaré en la próxima intervención.

Fer
Usuario Registrado

Mensaje por Fer » Mié, 19 Sep 2018, 14:18

Hola Paula, el unico caso que conozco similar en España seria la lucha por la pesca de cangrejo rojo (con la que estoy de acuerdo), y quizas la caza de arruis. Me suena de oidas algo relativo a la trucha arcoiris, pero esa es una especie aloctona, no invasora. En la primera noticia que enlazas desgraciadamente no dicen nada en concreto... cualquier informacion extra es bienvenida.

Con respecto a la segunda noticia, es buena en tanto en cuanto en el fondo en dos años se acabara la caza de parques nacionales, digo yo que es algo a celebrar, no crees?. Eso no se da en otros paises del "primer" mundo, como Noruega, donde ni siquiera hay debate al respecto de prohibir la caza o pesca en parques nacionales. De hecho, la pesca en parques nacionales se puede hacer con trasmallo en rios (algo totalmente prohibido en España), y en algunos parques nacionales, como Hardanhervidda (donde trabaje unos años), limitan el acceso a ciudadanos para que no molesten a los cazadores de Reno. Caza que, curiosamente, Noruga quiere hacer "patrimonio de la humanidad". De poco importa que esos pocos rebaños del Sur, ademas de en cierto declive, sean los ultimos realmente salvajes y pertenecientes al linaje sureño(los que un dia habitaron la peninsula iberica). En un par de años no se cazara en parques nacionales, otros paises no podran decir lo mismo.

Saludos

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Jue, 20 Sep 2018, 10:42

Bueno, visto lo visto he de contaros que para este caso si existe legislación y está recogida en laLEY ORGÁNICA 16/2007, de 13 de diciembre, que en su Artículo 75. Disposiciones generales. Y al tratarse de dos especies exóticas invasoras dice en su Artículo 61.

Prevención y control de las especies exóticas invasoras

Artículo 61. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
3. La inclusión en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras conlleva la prohibición genérica de posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior. Esta prohibición podrá quedar sin efecto, previa autorización administrativa, cuando sea necesario por razones de investigación, salud o seguridad de las personas.

Por tanto y aunque no se pueda demostrar una práctica de caza ilegal, pues el hecho parece ocurrir en un control de tráfico, sí que se dan las condiciones que indica en su Artículo 75. Párrafo r:´

De las infracciones y sanciones
Artículo 75. Disposiciones generales

r) El incumplimiento de los demás requisitos, obligaciones o prohibiciones establecidos en esta Ley.

Y por tanto debe sancionarse el incumplimiento del párrafo 3 del Artículo 61., tal y como indica el Artículo 77

Artículo 77. Clasificación de las sanciones.

1. Las infracciones tipificadas en el artículo anterior
serán sancionadas con las siguientes multas:
a) Infracciones leves, con multas de 500 a 5.000 euros.

Como leves las recogidas en los apartados o), p), q) y r).

Pero vamos que de furtivismo, nada
Un saludo.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 21 Sep 2018, 20:04

Buenas noches foreros! 😊

Si no os importa, me he tomado la molestia de realizar una recopilación de información que os puede interesar para guardar en la biblioteca personal. El caso es que me gustaría compartir con vosotros un poco del panorama legislativo español, o bueno, de lo que yo conozco de él; en especial con Jcastroventura, el cuál nos expuso el otro día su duda respecto al tema de debate que ha suscitado esta noticia que compartió Fernando: la caza de especies de aves invasoras.

Comienzo en mi argumentación también con una "nimia" corrección a lo dicho por el compañero. Para empezar, no podemos hablar de la aplicación de Directivas europeas así, tal cual. Las Directivas obviamente son de obligatorio cumplimiento para todos sus estados miembros (salvo algunas excepciones o decisiones bajo propia responsabilidad de no cumplimento), pero es básico saber que a pesar de dicha obligatoriedad, no se puede hacer una aplicación de forma directa de las mismas. Para asegurar que cada país las integra de forma correcta en su ordenamiento jurídico, se necesita de una transposición de estas a su legislación estatal.

En la Unión Europea, comunidad política a la que pertenecemos, se han acordado diversas actuaciones para la protección de la biodiversidad, la conservación y la gestión de especies, tanto autóctonas como invasoras. La legislación tiene un abanico de convenios, planes de actuación, proyectos, estrategias, programas, directrices... como son: el Convenio de Berna que es uno de los más antiguos de carácter generalista, El Convenio CITES, el Convenio de Bonn, la Estrategia Europea sobre Biodiversidad o el Plan Estratégico del Convenio de Naciones Unidas sobre diversidad biológica para el período 2011/2020, entre otros. Todos esos acuerdos inspiran la creación de directivas, como la mencionada Directiva de aves.

En este caso, la actual y todavía vigente Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres *Ref. DOUE-L-2010-80052* (modificada por la Directiva 2013/17/UE del Consejo, de 13 de mayo de 2013, por la que se adaptan determinadas directivas en el ámbito del medio ambiente, con motivo de la adhesión de la República de Croacia *Ref. DOUE-L-2013-81137* y transpuesta por el Real Decreto 1015/2013, de 20 de diciembre, por el que se modifican los anexos I, II y V de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad *Ref. BOE-A-2013-13432*) se transpone en España por la conocida como Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad *Ref. DOUE-L-2006-82606* (que asimismo modifica la antigua Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad *Ref. BOE-A-2007-21490*).

En resumidas cuentas... En materia de aves, lo que podríamos decir que cuenta principalmente en España es la Ley 42/2007 junto a la modificación realizada por la Ley 33/2015. A ellas son a las que deberemos recurrir. Ni lo que pone en la directiva europea (aunque en esencia se incluye en esas leyes anteriores), ni la ley 16/2007 (cuyo ámbito de actuación es "el medio rural", y es una ley de carácter complementario a otras leyes). Como hemos visto, la legislación es muy amplia, así que hay que interiorizar también que no podemos ir a una ley sólo y extraer únicamente lo que nos interese. Y eso no puede ser así porqué la posibilidad de que nos pueda afectar varias leyes o varios artículos de una misma ley es prácticamente lo más seguro (dícese ley, rd, etc).

Si leéis el inicio de la Ley 33/2015, se cita en ella una serie de Reglamentos (UE) relacionados con la lista de especies invasoras de interés para la UE y su correspondiente gestión. Entre ellos encontramos el Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras *Ref. DOUE-L-2014-83320*, el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de la Comisión, de 13 de julio de 2016, por el que se adopta una lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo *Ref. DOUE-L-2016-81269* y el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/1263 de la Comisión, de 12 de julio de 2017, por el que se actualiza la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para la Unión establecida por el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/1141 de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo *Ref. DOUE-L-2017-81390*. A pesar de ello, para el caso que nos concierne no son reglamentos de aplicación, puesto que ninguna de las dos especies citadas en la noticia, están entre las incluidas en ellos. Ni el Tejedor de Napoleón, ni el Bengalí de la India. Sin embargo, ambas especies, que en realidad son más conocidas bajo el nombre común de Tejedor amarillo y Bengalí rojo, sí están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, cosa a tener mucho en cuenta, porqué esa misma inclusión será la razón por la que se les aplicará nuestra legislación estatal relacionada con las aves invasoras.

Centrándonos ya en el cuerpo de la Ley, también podemos observar como existen artículos en los que se hace referencia a la competencia que también tienen las CCAA en materia de protección y gestión de especies, por lo que es imprescindible consultar lo relativo al Real Decreto 1274/2011, de 16 de septiembre, por el que se aprueba el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, en aplicación de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad *Ref. BOE-A-2011-15363*, el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, así como el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras *Ref.BOE-A-2013-8565*.

Otros documentos que podéis ojear si os apetece son: el Código de Caza de España, concretamente la Ley 1/1970, de 4 de abril, de caza *Ref. BOE-A-1970-369* (¿viejilla verdad?... aunque recibió una actualización en 2009, así que algo es algo), la propia Ley 14/2010, de 9 de diciembre, de caza de Extremadura *Ref. BOE-A-2010-19851* (la cual recibió una actualización en 2014) y otra legislación elaborada por la CA de Extremadura (hay un resumen en su propia web), como la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura *Ref.*.

Bueno, creo que con todo lo visto, será suficiente para entender el vericueto de la cuestión que nos ocupa. Veamos... lo más destacado que hay en la legislación actual en referencia a: la captura de especies autóctonas silvestres, las excepciones que autorizan la captura de especies silvestres, la captura de especies invasoras, o sobre redes de aire y cimbeles... puede consultarse en:
LEY 42/2007
° Artículo 54. Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres.
° Artículo 61. Excepciones.
° Artículo 64. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
° Artículo 64 ter. Especies catalogadas como exóticas invasoras introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético. Sueltas con la especie trucha arcoíris.
° Artículo 65. Especies objeto de caza y pesca.
° Artículo 73. Comercio internacional de especies silvestres.
° Artículo 80. Tipificación y clasificación de las infracciones.
° Artículo 81. Clasificación de las sanciones.
° Artículo 82. Responsabilidad Penal.
° ANEXO VII: PROCEDIMIENTOS PARA LA CAPTURA O MUERTE DE ANIMALES Y MODOS DE TRANSPORTE QUE QUEDAN PROHIBIDOS
LEY 33/2015
° Artículo 54. Garantía de conservación de especies autóctonas silvestres.
° Artículo 61. Excepciones.
° Artículo 64. Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.
° Artículo 80. Tipificación y clasificación de las infracciones.
° Artículo 81. Clasificación de las sanciones.
REAL DECRETO 630/2013
° Artículo 7. Efectos de la inclusión de una especie en el catálogo.
° Artículo 8. Medidas de seguimiento general y prevención.
° Artículo 9. Medidas urgentes.
° Artículo 10. Medidas de lucha contra las especies exóticas invasoras del catálogo.
° Artículo 15. Características de las estrategias de gestión, control y posible erradicación.
° Artículo 16. Contenido de las estrategias de gestión, control y posible erradicación.
° Artículo 18. Sanciones.
° ANEXO.
LEY 1/1970
TÍTULO PRIMERO. Principios generales.
Artículo segundo. De la acción de cazar.

Se considera acción de cazar, la ejercida por el hombre mediante el uso de artes, armas o medios apropiados para buscar, atraer, perseguir o acosar a los animales definidos en esta Ley como piezas de caza, con el fin de darles muerte, apropiarse de ellos o de facilitar su captura por tercero.)
OTROS DOCUMENTOS
° Normativa de realización del Examen de Anillador Experto del Centro de Migración de Aves (Marzo 2015). Ver.
° Normas técnicas para el anillamiento científico de aves en España. Ver.
° Código Penal y legislación complementaria (versión consolidada de la última actualización realizada a fecha del 6 de septiembre de 2018). Ver.
Artículos 333, 334, 335 y 336.
En cuanto al concepto de "furtivo" o "furtivismo" que he mencionado en mis anteriores intervenciones, si se lee con detenimiento, no es por este caso particular, sino a término general y en referencia al tema de debate que es sobre "métodos prohibidos de caza" y "venta ilegal". Ni afirmo ni desmiento nada sobre este caso. En la noticia, no se indica que haya sentencia alguna al respecto, por lo que será un juez quien determine si las pruebas aportadas (redes, cimbeles y aves), así como otros aspectos de la investigación, son determinantes para sostener la acusación que hayan hecho contra ellos y declararlos o no culpables del supuesto ilícito.

Y nada, ahí queda la información, que la información es oro. Y también, como no... conocimiento 😉

Responder