Se multiplican los ataques de gaviotas a palomas

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Kakariki
Usuario Registrado
Contactar:

Se multiplican los ataques de gaviotas a palomas

Mensaje por Kakariki » Dom, 12 Jul 2020, 09:59

Al parecer, últimamente las gaviotas se están volviendo más agresivas y ha aumentado su cosumbre de cazar otras aves, especialmente palomas:
https://miplayadelascanteras.com/2020/0 ... s-palomas/

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Re: Se multiplican los ataques de gaviotas a palomas

Mensaje por Marjalero » Mar, 14 Jul 2020, 15:00

Eso es lo que parece, porque ahora le están dando coba al tema en periódicos, telediarios, etc., pero la verdad es que esto siempre ha pasado. Las gaviotas, sobretodo los ejemplares más grandes como la patiamarilla, sombría, etc. pueden llegar a depredar sobre aves más pequeñas, sobretodo si son pollos, ejemplares débiles o enfermos; los que se dejan coger más fácil vaya. En Valencia capital yo lo estoy viendo desde aproximadamente 2011 o así, lo bastante habitual para que, casi todos los días, cierta rotonda esté llena de palomas a las que han comido el cerebro! Vaya que las gaviotas grandes, sin ser unas grandes cazadoras, algo se defienden. Lo que está pasando ahora es que, aparte del famoso Covid, poca noticia más hay, así que les toca improvisar (ahora con las elecciones y el emérito estarán bien servidos todos), entre eso y que la gente lo graba y comenta todo pues salen estas "noticias".

Creo que en estos temas influye el denominado efecto "Walt Disney", o sea que se tiende a pensar que los animales viven en paz y armonía (véase Timón, Pumba y Simba todos junticos por el campo) como en los dibujos. Por último, están el sensacionalismo de los medios, la desinformación, el rechazo a las "plagas"... en fin, que me estoy poniendo muy pesado; lo dicho, poca variedad de noticias y mucha gente fotografiando y grabando todo.

¡Saludos!
MARJALERO

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 14 Jul 2020, 16:16

Hola compañeros 😊🖐🏻,
Marjalero escribió:
Mar, 14 Jul 2020, 15:00
Eso es lo que parece, porque ahora le están dando coba al tema en periódicos, telediarios, etc., pero la verdad es que esto siempre ha pasado. [...]
Lo que está pasando ahora es que, aparte del famoso Covid, poca noticia más hay, así que les toca improvisar (ahora con las elecciones y el emérito estarán bien servidos todos), entre eso y que la gente lo graba y comenta todo pues salen estas "noticias". [...]
Ídem.
Aunque yo creo que en gran parte, esta «sorpresa» que experimenta mucha gente cuando ve una gaviota depredando palomas, no viene del efecto «Walt Disney»... sino más bien por toda esa información que aprende uno, un poco, como parte de la «culturilla general». Desde siempre las gaviotas han sido una especie de aves que ha estado muy ligada al mar y a muchos que preguntes, te dirán que las gaviotas se alimentan de peces que pescan o de peces que tiran los pesqueros. Pero lo que no todos saben es que las gaviotas son bastante versátiles en cuanto a hábitos de alimentación. Y por eso, en las ciudades, más allá de los desperdicios, los cadáveres y los bocatas de los patios de los colegios, las gaviotas se defienden en cuanto a caza de otros animales se refiere, incluyendo aves. Yo por ejemplo, he visto Gaviotas patiamarillas persiguiendo en vuelo a ejemplares de Paloma doméstica en buen estado de salud, que hasta les permitía hacer quiebros y todo 😉👌🏻. Otra cosa es que se les llegue a dar tan bien como a una rapaz (que les ganan de lejos en agilidad y estrategias), o tengan siempre éxito cazando, pero vamos, no será porqué nunca antes lo hayan intentado.

He de decir que esta noticia me recuerda mucho a otras que también se han puesto de moda difundir durante esta cuarentena... como la de las palomas «atacando» a los viandantes 🙈.

Saludos 👋🏻
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

FranSS
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por FranSS » Vie, 11 Sep 2020, 11:15

Buenas a todos,

Yo viví durante un año en Hospitalet de Llobregat, urbe pegada a Barcelona, en un sobreático con terraza desde el que tenía muy buena perspectiva de todo mi alrededor. Era bastante normal ver gaviotas patiamarillas posarse en las azoteas y descansar u otear las calles desde allí. No sabría decir en cuántas ocasiones, pero a menudo alguna de ellas se fijaba en alguna de las palomas que vivía en mi barrio (solían darles de comer en ciertos puntos estratégicos), y la perseguía por toda la manzana hasta que conseguía atraparla. Era una estrategia de acoso y derribo, supongo que al final la paloma acababa agotada y era presa fácil para la gaviota. Una vez la atrapaba y mataba, era común que llegaran más gaviotas y entre ellas despedazaban a la paloma.

No sé si será algo raro o es que hasta ahora nadie había prestado atención a este comportamiento, pero lo cierto es que ya no parecen solamente aves carroñeras de ciudad, más bien depredadoras activas.

IPO
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por IPO » Vie, 11 Sep 2020, 13:44

Esa persecución de acoso y derribo también la he visto en una ocasión, en Valencia, frente al museo de las ciencias... Hace unos años y me quedé un poco alucinado, la verdad.

Marjalero
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Marjalero » Sab, 12 Sep 2020, 10:20

en Valencia, frente al museo de las ciencias...
Sí, allí pasa todos los días en una rotonda; luego ves un montón de palomas muertas pues suelen consumir el cerebro y dejar el resto. Bastante macabro, pero así es la naturaleza jeje.

¡Saludos!
MARJALERO

Responder