Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
PaulaRZS
Moderadores

Re: Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Mensaje por PaulaRZS » Sab, 22 Sep 2018, 14:12

Fer escribió:
Mié, 19 Sep 2018, 14:18
Hola Paula, el unico caso que conozco similar en España seria la lucha por la pesca de cangrejo rojo (con la que estoy de acuerdo), y quizas la caza de arruis. Me suena de oidas algo relativo a la trucha arcoiris, pero esa es una especie aloctona, no invasora. En la primera noticia que enlazas desgraciadamente no dicen nada en concreto... cualquier informacion extra es bienvenida.

Con respecto a la segunda noticia, es buena en tanto en cuanto en el fondo en dos años se acabara la caza de parques nacionales, digo yo que es algo a celebrar, no crees?. Eso no se da en otros paises del "primer" mundo, como Noruega, donde ni siquiera hay debate al respecto de prohibir la caza o pesca en parques nacionales. De hecho, la pesca en parques nacionales se puede hacer con trasmallo en rios (algo totalmente prohibido en España), y en algunos parques nacionales, como Hardanhervidda (donde trabaje unos años), limitan el acceso a ciudadanos para que no molesten a los cazadores de Reno. Caza que, curiosamente, Noruga quiere hacer "patrimonio de la humanidad". De poco importa que esos pocos rebaños del Sur, ademas de en cierto declive, sean los ultimos realmente salvajes y pertenecientes al linaje sureño(los que un dia habitaron la peninsula iberica). En un par de años no se cazara en parques nacionales, otros paises no podran decir lo mismo.

Saludos
Bueno Fer, yo soy de la opinión de que en esta vida hay que ser un poco inconformistas. Si siempre nos conformáramos con las leyes que tenemos porqué ya son mejor que en otros sitios, eso no nos ayudaría a seguir haciendo progresar nuestra legislación. Hay que marcarse objetivos y metas más allá de eso, además... tener una legislación de referencia puede hacer que otros países la vean como ejemplo a seguir.

Por cierto, como ahora tenemos los links a mano pues aprovecho también para responderte a lo otro 😉
En España, hemos tenido cambios en nuestras leyes de biodiversidad bastante seguidos, por eso es habitual quedar un poco desactualizado. Concretamente, las tres especies que nos mencionas en tu intervención: el Cangrejo Rojo (Procambarus clarkii), el Arruí (Ammotragus lervia) y la Trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss), están incluidos en el vigente Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, que puedes consultar si quieres.

Si bien es cierto, y como te decía antes, nuestras leyes reciben cambios muy a menudo. Por eso os animo a hacer memoria. En agosto del año 2013 entró en vigor el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras *Ref.BOE-A-2013-8565*, en el cuál se excluyeron del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras varias especies, entre ellas la famosa trucha arcoiris. Varias asociaciones conservacionistas, entre las que se encuentran la propia Sociedad Española de Ornitología, el CODA-Ecologistas en Acción y la Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos, elaboraron y presentaron un recurso contra dicho RD. No fue hasta el año 2016, cuando el Tribunal Supremo emitió sentencia tras estimar parcialmente dicho recurso. En dicha sentencia, concretamente la
Sentencia de 16 de marzo de 2016, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo se declaró la nulidad de la exclusión en el Catálogo de las especies Batrachocytrium dendrobatidis, Udaria pinnatifida, Helianthus tuberosus, Cyprinus carpio y Oncorhynchus mykiss, debiendo quedar incluidas, así como la población murciana del bóvido Ammotragus lervia. Como ves, son varias las especies que han ido entrando y saliendo de la lista.

Al hilo de este debate, una reflexión que os propongo hacer es sobre las consecuencias que tienen los cambios que se han ido realizando en la legislación durante los últimos años.

Por ejemplo, os invito a la lectura de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad *Ref. BOE-A-2007-21490*, concretamente los artículos que recibieron una actualización a principios de este mismo año, entre los que se encuentra el artículo 64 y más específicamente:

° Artículo 64 ter. Especies catalogadas como exóticas invasoras introducidas en el medio natural con anterioridad a la entrada en vigor de la presente ley, objeto de aprovechamiento piscícola o cinegético. Sueltas con la especie trucha arcoíris.

En su momento, fue una noticia muy sonada y su publicación se hizo a través de muchos medios de prensa:

El Congreso blinda por ley las especies invasoras que interesan a pescadores y cazadores, 28 jun 2018, eldiario.es.

El Congreso aprueba la reforma que “indulta” a algunas especies invasoras, 28 jun 2018, EFEverde.

Una reforma legal abre la puerta a cazar y pescar especies invasoras, 19 abrazo 2018, La vanguardia.

Podrán volverse a cazar y pescar ciertas especies invasoras, 4 Jul 2018, ABC.

Cazadores celebran que la reforma de la Ley de Patrimonio Natural en el Congreso que "evita erradicar" ciertas especies, 18 abrazo 2018, Europapress.

Bueno, ahí os he dejado unas cuantas, siempre podéis preguntar a Google para saber más 🔍👌

IPO
Usuario Registrado

Re: Denuncian a dos hombres con 122 pájaros cazados con redes y cimbeles para su venta ilegal

Mensaje por IPO » Sab, 22 Sep 2018, 17:23

Y cada vez "más" Cotorras argentinas. No, no sé cuántas, pero más sin duda y en nuevas zonas donde antes no había
Un saludo
IPO

MonticolaSolitarius
Usuario Registrado

Mensaje por MonticolaSolitarius » Mar, 25 Sep 2018, 08:18

Hola

Yo creo que se están mezclando dos asuntos que nada tienen que ver como es el furtuvismo/silvestrismo y el control de especies invasoras

El furtivismo es una actividad totalmente prohibida afecte a la especie que afecte, protegida, cinegética, invasora o doméstica. Si esta gente era furtiva entonces que les caiga todo el peso de la ley. El silvestrismo es una actividad prohibida por la UE, pero que en España ha encontrado algunos resquicios legales. Nosotros como conservacionistas estamos totalmente en contra y creemos que debe ser perseguido con el mismo ímpetu que el furtivismo.

El control de especies invasoras es otro tema distinto. En algunos sitios como en Zaragoza se ha acabado con la cotorra argentina mediante un control directo con carabina, pero siempre llevado a cabo con expertos debidamente autorizados. Por cierto no todas las especies son fácilmente controlables por éste método.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Mar, 25 Sep 2018, 08:36

Mi comentario va exclusivamente por la extensa cantidad de legislación que regula y a pesar de ello cada vez veo más cantidad de Cotorra (por ejemplo). El caso de Zaragoza lo conozco.
Lo que se percibe (que no lo que se haga) es inacción en el control/erradicación de invasoras por quien tenga la competencia.
Un saludo
IPO

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Jue, 27 Sep 2018, 13:39

Buenas tardes,
El motivo por el que activé con mi comentario este hilo fue porque al leer la noticia, vi que efectivamente se intentaba dar importancia al furtivismo, incluso aparecían fotos de aves pilladas en redes japonesas que según se leí después no estaban en esos jaulones llenos solamente de especies invasoras.
Y lo cierto es que parece ser que todo ocurre en un control de tráfico, en una glorieta, se encontraron aves, redes…..
Y el furtivismo implica una acción de cazar, que está prohibida. Acción que nadie podía demostrar pues solo se probaba la posesión, que no el uso de redes de niebla y de aves enjauladas de especies invasoras.
Yo creo que el silvestrismo, que hasta ahora ha estado regulado (en cada CC AA de una manera diferente) y en su faceta de captura de aves(captura que por cierto sigue permitida en otros países de CEE), ha sido totalmente legal, siempre que esta actividad se ajustase a las condiciones de los permisos otorgados por las CC AA.
Actualmente cualquier silvestrista que capture al no estar autorizada esta captura será un furtivo, claro está y por tanto convendría no mezclar estos dos conceptos.
Pero como son las competiciones de canto de aves la principal actividad del silvestrismo, unas capturadas , otras criadas en cautividad (y según un informe de que pulula por la red la cría en cautividad es totalmente factible), no veo que haya que perseguir a nadie en esta actividad que según parece es un deporte (porque esta gente está federada y tienen sus campeonatos, autonómicos y nacionales).
Lo de pegar tiros a las cotorras en plena ciudad con una carabina, me parece indignante y no entiendo como en este siglo, le pueda parecer bien a nadie, o sea a NADIE. Menos aún puedo entender como nuestra legislación consiente argucias legales que permitan esas cosas.
Porque se empieza por las cotorras que son invasoras, se sigue con las palomas que estropean nuestro patrimonio y atascan las bajadas de los edificios y se continua con las urracas que diezman las nidadas de gorriones, devoran las puestas de los mirlos, aviones y golondrinas. Y van a ser muchos tiros.

Un saludo

Responder