El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
borjam
Usuario Registrado
Mensajes: 121
Registrado: Jue, 27 Nov 2014, 14:35
Contactar:

El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por borjam » Vie, 10 Ago 2018, 11:34

La RSPB acaba de publicar un artículo sobre la caída de población del gorrión común en Reino Unido. Además de probar la hipótesis de que se debía a la menor disponibildad de comida comprobaron otras causas como la "contaminación electromagnética" (inocente según el estudio, no me sorprende) y, según parece, el culpable son las emisiones de óxidos de nitrógeno de los coches.

En The Guardian comentan que el estudio se realizó cuando, además, los fabricantes de coches trucaban el software de control de los motores para falsear las medidas de emisiones al funcionar en un banco de pruebas.

El artículo,
https://link.springer.com/article/10.10 ... 018-0784-4

Y el resumen de The Guardian:
https://www.theguardian.com/environment ... r-exhausts

Avatar de Usuario
Espectador
Usuario Registrado
Mensajes: 596
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 17:36
Ubicación: Cartagena

Re: El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por Espectador » Vie, 10 Ago 2018, 18:45

¿Habremos de concluir tambien que las emisiones de óxidos de nitrógeno son beneficiosas para mirlos y tórtolas turcas? sus poblaciones han crecido durante el trucaje de los Volkswagen... :roll:
Me estoy acordando de Domingo, un profe de bioestadística que tuve en la carrera: contaba mucho el cuento del tontolpijo que demostró que el consumo de gazpacho y sandía aumentaba los ahogamientos en piscinas :mrgreen:
Socio de S.E.O nº 29605

Vogelero
Usuario Registrado
Mensajes: 20
Registrado: Dom, 01 Jul 2018, 21:57

Re: El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por Vogelero » Vie, 17 Ago 2018, 09:53

Si me dan una jugosa subvención, monto un estudio demostrando a quien haga falta como el nitrógeno emitido por el diesel ha beneficiado la imparable expansión de la cotorra argentina, ha hecho que su graznido sea más estridente y sus deyecciones más compactas y consistentes.

Avatar de Usuario
IPO
Usuario Registrado
Mensajes: 276
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 13:12

Re: El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por IPO » Jue, 13 Sep 2018, 12:32

Dado el tipo de alimentación urbana que tiene, omnivora y basada en restos de comida humana, con su reducida masa corporal... ¿No podría ser otro factor más del declive la mala alimentación que recibe voluntaria e involuntariamente de los humanos?...

Gusanitos, "pan", chetos, patatas fritas, pajitas, palmeras de chocolate, donuts, chuches, todos ellos cargaditos de azúcar, sal, conservantes, plásticos, grasas hidrogenadas, bisfenoles y tóxicos similares de amplia gama...

Si no son buenos para nosotros quizá sean infinitamente peores para su pequeña masa y sistema digestivo, provocando debilidad, desnutrición y depresión del sistema inmune...

Igual está "correlado" con la salud nutricional humana de la ciudad en la que viven... Es decir, de lo bien o mal que comen los humanos de dicha ciudad y por tanto de los restos de comida que tiran/caen al suelo...

¿Y por qué no el resto de aves urbanas "humano-dependientes"…? pues nada, que lo estudie quien sepa y tenga medios... Yo por desgracia no puedo, pero mis sospechas van también por ahí...
Un saludo
IPO

jcastroventura
Usuario Registrado
Mensajes: 7
Registrado: Mar, 04 Abr 2017, 18:19

Re: El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por jcastroventura » Mar, 18 Sep 2018, 13:45

Si me permite, quisiera dar mi modesta opinión.
Yo cuando se habla de contaminación, recuerdo una foto del centro de Londres de primeros del siglo pasado en la que con una terrible niebla ácida provocada por el CO2+H2O (ácido carboxílico) y con un pañuelo tapándole la cara, un bobi controlaba el tráfico. Esas nieblas cruzaban el canal y caían en forma de lluvia ácida en las Árdenas llenándolas de árboles cadavéricos.
Aquellos humos del carbón sí que eran contaminación, ahora vas al centro de Londres y puedes ver lo que hay a mucha distancia, sale muy caro llevar un coche por esos parajes y aunque puedes ver muy lejos, es verdad, no ves gorriones.
Pero tampoco ves fuentes, ni residuos en las calles, ni huecos en los aleros (que no hay) de esos edificios cúbicos de cristal.
Además eso está pasando aquí, ya no hay casi por el centro de Madrid p.e. y nosotros ya no tenemos esos autobuses de la EMT que soltaban ese humazo negro e irrespirable.
Si yo fuese gorrión, que comería, donde bebería y donde criaría o dormiría en ese modelo de ciudad.
Pero vamos, que seguro que estoy equivocado.

Responder