El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
borjam
Usuario Registrado
Contactar:

El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por borjam » Vie, 10 Ago 2018, 11:34

La RSPB acaba de publicar un artículo sobre la caída de población del gorrión común en Reino Unido. Además de probar la hipótesis de que se debía a la menor disponibildad de comida comprobaron otras causas como la "contaminación electromagnética" (inocente según el estudio, no me sorprende) y, según parece, el culpable son las emisiones de óxidos de nitrógeno de los coches.

En The Guardian comentan que el estudio se realizó cuando, además, los fabricantes de coches trucaban el software de control de los motores para falsear las medidas de emisiones al funcionar en un banco de pruebas.

El artículo,
https://link.springer.com/article/10.10 ... 018-0784-4

Y el resumen de The Guardian:
https://www.theguardian.com/environment ... r-exhausts

Espectador
Usuario Registrado

Re: El declive de los gorriones: ¿Culpa del diesel?

Mensaje por Espectador » Vie, 10 Ago 2018, 18:45

¿Habremos de concluir tambien que las emisiones de óxidos de nitrógeno son beneficiosas para mirlos y tórtolas turcas? sus poblaciones han crecido durante el trucaje de los Volkswagen... :roll:
Me estoy acordando de Domingo, un profe de bioestadística que tuve en la carrera: contaba mucho el cuento del tontolpijo que demostró que el consumo de gazpacho y sandía aumentaba los ahogamientos en piscinas :mrgreen:
Socio de S.E.O nº 29605

Vogelero
Usuario Registrado

Mensaje por Vogelero » Vie, 17 Ago 2018, 09:53

Si me dan una jugosa subvención, monto un estudio demostrando a quien haga falta como el nitrógeno emitido por el diesel ha beneficiado la imparable expansión de la cotorra argentina, ha hecho que su graznido sea más estridente y sus deyecciones más compactas y consistentes.

IPO
Usuario Registrado

Mensaje por IPO » Jue, 13 Sep 2018, 12:32

Dado el tipo de alimentación urbana que tiene, omnivora y basada en restos de comida humana, con su reducida masa corporal... ¿No podría ser otro factor más del declive la mala alimentación que recibe voluntaria e involuntariamente de los humanos?...

Gusanitos, "pan", chetos, patatas fritas, pajitas, palmeras de chocolate, donuts, chuches, todos ellos cargaditos de azúcar, sal, conservantes, plásticos, grasas hidrogenadas, bisfenoles y tóxicos similares de amplia gama...

Si no son buenos para nosotros quizá sean infinitamente peores para su pequeña masa y sistema digestivo, provocando debilidad, desnutrición y depresión del sistema inmune...

Igual está "correlado" con la salud nutricional humana de la ciudad en la que viven... Es decir, de lo bien o mal que comen los humanos de dicha ciudad y por tanto de los restos de comida que tiran/caen al suelo...

¿Y por qué no el resto de aves urbanas "humano-dependientes"…? pues nada, que lo estudie quien sepa y tenga medios... Yo por desgracia no puedo, pero mis sospechas van también por ahí...
Un saludo
IPO

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Mar, 18 Sep 2018, 13:45

Si me permite, quisiera dar mi modesta opinión.
Yo cuando se habla de contaminación, recuerdo una foto del centro de Londres de primeros del siglo pasado en la que con una terrible niebla ácida provocada por el CO2+H2O (ácido carboxílico) y con un pañuelo tapándole la cara, un bobi controlaba el tráfico. Esas nieblas cruzaban el canal y caían en forma de lluvia ácida en las Árdenas llenándolas de árboles cadavéricos.
Aquellos humos del carbón sí que eran contaminación, ahora vas al centro de Londres y puedes ver lo que hay a mucha distancia, sale muy caro llevar un coche por esos parajes y aunque puedes ver muy lejos, es verdad, no ves gorriones.
Pero tampoco ves fuentes, ni residuos en las calles, ni huecos en los aleros (que no hay) de esos edificios cúbicos de cristal.
Además eso está pasando aquí, ya no hay casi por el centro de Madrid p.e. y nosotros ya no tenemos esos autobuses de la EMT que soltaban ese humazo negro e irrespirable.
Si yo fuese gorrión, que comería, donde bebería y donde criaría o dormiría en ese modelo de ciudad.
Pero vamos, que seguro que estoy equivocado.

PaulaRZS
Moderadores

Mensaje por PaulaRZS » Mar, 18 Sep 2018, 17:00

Es un error común pensar que no ver las cosas significa que no están ahí. Pero la existencia de contaminantes más o menos peligrosos para la salud de los seres vivos en general, no puede medirse en función de la claridad de visión de nuestra atmósfera (ni de lejos). Es importante saber que no todos ellos son visibles a nuestros ojos, ni tienen tampoco una serie de efectos comprobables en el mismo plazo de tiempo (un ejemplo que nos toca de cerca son las EEPP), ni en la misma zona geográfica (entre los ejemplos, la problemática con el agujero de la capa de ozono podría ser el máximo exponente). Igualmente es importante conocer que hay veces que su peligrosidad se debe a una particularidad 'acumulativa' de dichas sustancias en los organismos, ya que son de difícil o nula eliminación por parte de los mismos, siendo en muchos casos no relacionable su efecto en la salud (causa de enfermedad o fallecimiento) aunque sí lo tuviera.

Me gustaría recomendar, sacado el tema, un documental que me gustó mucho. En un momento del mismo, aparecen observando con cámaras la contaminación "invisible" que nos acompaña en el día a día en nuestras ciudades y en la que nadie repara nunca. Qué sorpresa ver cuánta porquería aérea estamos dejando entrar por nuestras vías respiratorias! 😧 Lo tenemos en el post de Documentales recomendados del foro, su título original es "Racing extintion", aunque ahora no recuerdo si existe el doblaje al español o sólo lo encontrareis en VO subtitulada.

En cuanto a los avisos por sobrepasar los límites de contaminación en algunas ciudades de España... es ciertamente muy triste que hayamos llegado a ese punto. Y pensar que antes decíamos tanto de China y resulta que ya lo podemos sufrir en carne propia. Si bien es cierto, como comentas, en el caso de Madrid y por suerte (crucemos los dedos ☝) no se registra ningún nuevo caso desde el pasado enero. Esperemos que así siga!

Una cosa con la que estoy totalmente de acuerdo contigo, Jcastroventura, es en las deficiencias que hay en nuestro entorno urbano para la convivencia con la fauna (y también la flora, que aún podría estar mejor planteada). Sería estupendo planificar ciudades más sostenibles y adaptadas para dar mayor cobijo a los animales y plantas que nos rodean... empezando por enseñarlo en los oportunos estudios profesionales relacionados (arquitectos, ingenieros, paisajistas...). A día de hoy ya hay algunas ideas muy buenas de unos pocos pioneros, aunque sólo las he visto en relación a los jardines verticales que tapizarían edificios enteros, y aún así, no están para nada divulgadas...

Otra cosa importante al caso es también la concienciación de la población, uno de los factores más determinantes.

En el caso de los gorriones, pienso que su declive pueda deberse a una suma de factores que actúan en sincronía, como pasa con la mayoría de especies cuyas poblaciones se ven afectadas por descensos en las mismas. Sin embargo, no podemos negar que en nuestras cuidades, una de las mayores fuentes de contaminación atmosférica es el transporte. Personalmente no me sorprendería que un día un estudio desvelara que es la principal causa de declive de una especie tan urbanita como el gorrión, pero sin embargo, dudo que se le achacara todo el marrón al diesel, sino que se generalizaría sobre el total de combustibles fósiles 🤔.

jcastroventura
Usuario Registrado

Mensaje por jcastroventura » Jue, 20 Sep 2018, 11:12

Buenos días Paula,
En este tema de la desaparición de los “gorriones londinenses”, se hacen acusaciones muy serias, sin a mi juicio mucha rigurosidad, se dan por buenas acusaciones no probadas por que se obvia la problemática estadística de las variables ligadas.
El hecho de que dos variables, crezcan o decrezcan de forma similar no indica en absoluto que tengan relación alguna. Así pudiendo ser cierto que aumenta la presencia de ciertas sustancias contaminantes, parezca seguir una proporción inversa a la disminución de los gorriones, en el centro de las ciudades, no indica que la primera sea la causa de la segunda.

También es verdad que últimamente aumenta la esperanza de vida de la población española, que igualmente en los últimos años aumentó la población inmigrante. Y aunque parecen seguir pautas inversas, como las radiaciones de las antenas telefónicas o la contaminación de la combustión diessel (muchísimo menos dañina que la de tiempos pretéritos, cuando había más gorriones), no debiéramos acabar con nuestros mayores ni expulsar a los inmigrantes que están legalmente entre nosotros, esperando que así aumente la población de gorriones.

La población de gorriones “urbanitas”, disminuyó en las ciudades acorde con la proporción de practicantes de la Fe Católica y con el espesor de la capa de Ozono en la Antártida. Tampoco creo necesario obligar a nadie a ir a misa los domingos y la Antártida pilla un poco lejos de la City Londinense, creo yo.

Sirvan estos ejemplos para indicar, que las cosas hay que probarlas, si se puede en laboratorio y si no, con métodos matemáticos a partir de datos fiables y en ningún caso “llevarnos alegremente es ascua a nuestra sardina”
Un saludo.

Responder