el declive imparable de la perdiz

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
jcastroventura
Usuario Registrado

el declive imparable de la perdiz

Mensaje por jcastroventura » Lun, 17 Sep 2018, 17:47

Parece ser que las semillas blindadas utilizadas por muchos agricultores en las grandes extensiones cerealistas, están exterminando a la perdiz roja y pudiera ser que también a otras especies no cinegéticas que habitan ambientes agrícolas como la avefría (Vanellus vanellus), la alondra común (Alauda arvensis), la calandria (Melanocorypha calandra) o el sisón común (Tetrax tetrax)

http://www.club-caza.com/articulos/484irec.asp

fernando
Moderadores

Re: el declive imparable de la perdiz

Mensaje por fernando » Mar, 18 Sep 2018, 07:22

Si es un problema muy extendido del que se deberían tomar medidas. El problema pienso que es global, pues no sólo afecta a las perdices, también a otras aves cinegéticas o no que consumen semillas y por supuesto también a insectos, por lo que afectaría a los consumidores de insectos, aves y no aves y así sucesivamente hasta llegar al último eslabón de la escala trófica.
Gracias por compartirlo y un saludo.
Fernando Aranguren

jcastroventura
Usuario Registrado

Re: el declive imparable de la perdiz

Mensaje por jcastroventura » Jue, 20 Sep 2018, 10:09

Pues si Fernando, el tema de las semillas blindadas parece ser tabú en las campañas de concienciación y notas de prensa con las que alguna ONG en cambio no tiene miramientos con otros colectivos que ponen en peligro a nuestras aves.
Y aunque no tengo datos, me temo yo que mueren por esta causa muchísimas más aves que por la caza o captura(se me viene a la memoria el caso de la tórtola común), porque se emplean sin regulación alguna, sin respetar periodos de veda, por todo el territorio nacional.
Pudiera ser que de seguir usando este tipo de semillas, nos quedemos sin aves, sin que las cace nadie. Tal vez "unos se llevan los palos y otros recogen las nueces".
Un saludo.

Responder