El cambio climático ya está provocando que el Ártico sea un territorio hostil para las aves y que propicie su extinción

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4048
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

El cambio climático ya está provocando que el Ártico sea un territorio hostil para las aves y que propicie su extinción

Mensaje por PaulaRZS » Mié, 02 Ene 2019, 11:14

Buenas tardes foreros 👋

Hoy os traigo más novedades del mundo científico con esta noticia:

El Ártico se ha convertido en territorio hostil para las aves, La Vanguardia, 09/11/2018.

Básicamente, muestra los últimos datos sobre un estudio científico que se ha elaborado para documentar como el cambio climático afecta al éxito reproductivo de las aves costeras y como cambia su interrelación con sus depredadores.

El estudio original se publicó en la revista Science a principios del mes pasado, por si queréis leerlo también, bajo el título:

Global pattern of nest predation is disrupted by climate change in shorebirds; Vojtěch Kubelka, Miroslav Šálek, Pavel Tomkovich, Zsolt Végvári, Robert P. Freckleton, Tamás Székely; 09/11/2018.

¿Sabéis? Esto me recuerda al "Efecto mariposa", propuesto por Edward Lorenz en el 73, en vinculación a la Teoría del caos. En él habla sobre un determinado sistema dinámico caótico (no lineal) en el que cualquier pequeña perturbación inicial puede verse ampliada a corto o medio plazo, para desencadenar finalmente un efecto considerablemente grande. Traduciendo... Esta teoría física se usa para explicar la impresivilidad de cualquier fenómeno complejo que pueda existir. Para quién no esté habituado a leer sobre estas cosas, quizás le suene más la metáfora que usaron para explicarlo: «El aleteo de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo»; o el proverbio chino que ya existía sobre ello: «El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo». Y me recuerda a ello, porqué nosotros somos como esa mariposa y el cambio climático es como el huracán que hemos creado al otro lado del mundo. La diferencia es que a nosotros el huracán ya se nos ha ido de las manos y se ha extendido por todo el planeta.

Tras este pequeño inciso de análisis existencial, (perdonen ustedes por el rollo 🤗), os voy a hacer un resumen del estudio científico en cuestión que os venía a compartir.

Bueno, pues recapitulemos. Las costas que hay al sur del Ártico son un popular destino para que las aves aniden debido a que el hielo y la lejanía es un buen aliado para que las aves se protejan de los depredadores. Sin embargo, con el cambio climático y el calentamiento de los polos, todo ha cambiado. Las zonas de anidación para estas aves han dejado de ser seguras, no sólo por la destrucción de sus hábitats, sino por el ataque de nuevos depredadores potenciales. Estos depredadores se desplazan hacia la costa donde las aves anidan porqué sus hábitats también han cambiado y se han visto obligados a emigrar a zonas donde encontrar las presas que han perdido. Aumento de la tasa de depredación, pérdida de población adulta... todo se convierte en un mix perfecto para derivar una especie hacía su extinción 😞

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4048
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: El cambio climático ya está provocando que el Ártico sea un territorio hostil para las aves y que propicie su extinc

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 01 Feb 2019, 14:07

La depredación de los nidos en las regiones más frías se ha multiplicado con el cambio climático ☝

El norte se está convirtiendo en una trampa para las aves migratorias, El País, 18/11/2018.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado