Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
fernando
Moderadores
Mensajes: 3272
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 19:05
Ubicación: Navalmoral de Béjar

Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

Mensaje por fernando » Lun, 14 Ene 2019, 12:17

Hasta el momento, las corrientes superficiales del mar balear se han estudiado combinando datos de velocidad que registran boyas, planeadores y radares costeros de alta frecuencia con datos obtenidos mediante satélites.

Tras estudiar los datos del comportamiento de 75 individuos de la especie pardela cenicienta (Calonectris diomedea) de las islas de Mallorca, Menorca y Columbretes (pequeño archipiélago frente a las costas de Valencia) y colocarles un dispositivo GPS, los investigadores han llegado a la conclusión de que los desplazamientos de estas aves ofrecen una información igual de fiable que otros dispositivos. Las pardelas cenicienta (Calonectris diomedea) pasan hasta diez horas posadas en la superficie del mar, siendo arrastradas por las corrientes superficiales o el viento, tras desplazarse desde las Islas Baleares a las zonas de alimento en la península.

Las pardelas cenicienta pasan hasta diez horas posadas en la superficie del mar
“Hemos comparado los datos de velocidad obtenidos a partir de la posición de las aves y las corrientes superficiales del mar balear registradas mediante satélites. Los resultados son similares”, explica Antonio Sánchez-Román, coautor del estudio y científico del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados. Los resultados del trabajo se publican en la revista Scientific Reports.

https://www.ecoticias.com/naturaleza/19 ... es-marinas
Fernando Aranguren

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 3634
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel

Re: Las aves, nuevos detectores de la velocidad de las corrientes marinas

Mensaje por PaulaRZS » Lun, 14 Ene 2019, 13:58

No hay nada más eficiente que estudiar nuestro entorno. Todo lo que hay en él nos da información que nos puede ser de utilidad, sólo hay que saber dónde mirar y como interpretarlo.

Muy interesante la noticia Fernando 😊

Responder