Un equipo de investigadores descubre el verdadero origen del cainismo en los nidos de algunas rapaces

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4351
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Un equipo de investigadores descubre el verdadero origen del cainismo en los nidos de algunas rapaces

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 06 Oct 2019, 10:24

Buenas tardes compañeros 🙂

Este verano se publicó un nuevo estudio relativo al cainismo en rapaces, realizado por un equipo de investigadores del CSIC, que está siendo noticia esta semana. No sé si lo habréis leído ya, así que voy a dejarlo enlazado en este post porqué es muy interesante la información que aporta.

Además, si sois seguidores de las webcams nido de la SEO/BirdLife, os ayudará a comprender el porqué somos testigos a lo largo de los años, de imágenes como esta en la webcam del Águila calzada. Mucha gente desconoce que son comportamientos naturales en esta especie, y a sabiendas de que este tema crea mucho debate 👀, me parece importante recordar que deberíamos aprender a comprender la naturaleza y a dejar de juzgarla desde la moralidad humana. El comportamiento de las especies, por muy violentos y tristes que nos puedan parecer a veces, siempre tienen una razón de ser, y nunca mejor dicho.



Volviendo al estudio que os comentaba, las razones por las que ocurre el cainismo siempre han sido objeto de preguntas por parte de la ciencia. Hasta ahora, siempre se han barajado varios factores que podrían influir conjuntamente durante el desarrollo de los polluelos de un mismo nido 🐣, para desencadenar una relación violenta entre ellos, o bien, acrecentarla. Factores como un gran tamaño corporal de los ejemplares, puestas pequeñas, tasas de ceba infrecuentes o desarrollo postnatal lento. Para comprobar su tasa de incidencia, este trabajo se propuso evaluar en un total de 65 especies de rapaces, qué importancia adquiría cada una de estas variables conductuales, morfológicas, ecológicas y de historia de vida, para predecir la intensidad con la que se agredían los hermanos de una misma nidada.

Como ya se conocía, no todas las especies presentaron el mismo nivel de agresividad en su estancia en el nido. El Águila calzada que tomábamos como ejemplo anteriormente, resulta ser una de las especies que encabezan la lista con uno de los niveles de agresividad entre polluelos más altos registrados entre rapaces 🦅.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY): Phylogenetic tree of species used in the study and phylogenetic distribution of the intensity of broodmate aggression (in a color scale), parte del documento Broodmate aggression and life history variation in accipitrid birds of prey, publicada en Wiley Online Library.

Otros resultados que pueden extraerse al analizar esta serie de factores, es que la agresión entre polluelos parece ser más intensa en aquellas especies que tienen un bajo esfuerzo reproductor, es decir, aquellas que ponen puestas con pocos huevos y que realizan pocas cebas. En cambio, parece que variables como la masa de los individuos o la duración del crecimiento tras el nacimiento de los polluelos, no eran factores que influyeran en gran medida en la agresividad.

Los investigadores concluyen que las agresiones y la intensidad de las mismas, entre los polluelos de algunas rapaces, parecen estar causadas por su propia historia de vida, es decir, se debe a las características intrínsecas de la propia especie y no tanto a la limitación del suministro de cebas durante su estancia en el nido o al tamaño corporal más grande de los ejemplares. Parece ser, que aquellas especies con una elevada esperanza de vida y una alta tasa de supervivencia, suelen tener un bajo esfuerzo reproductor, convirtiéndose así en una especie de técnica evolutiva para su propia supervivencia (algo que recuerda a la "Ley del mínimo esfuerzo"). Si los adultos viven muchos años, y pueden reproducirse durante muchas temporadas distintas, pueden ahorrar energía en cada nidada, ya que con que sobreviva alguno de los polluelos, la perduración de sus genes está más que asegurada a lo largo de los años.

Imagen
Fotografía bajo licencia Creative Commons (CC BY): Covariation between the intensity of broodmate aggression (in a colour scale) and life history traits in accipitrid raptors (in logarithmic scale). Upper: Adult body mass in relation to aggression and (a) length of nestling period and (b) nestling provisioning rate. Lower: Clutch size in relation to aggression and (c) length of nestling period and (d) nestling provisioning rate, parte del documento Broodmate aggression and life history variation in accipitrid birds of prey, publicada en Wiley Online Library.

Otro dato destacado sobre este estudio, es que al incluir en el análisis algunas variables ecológicas que pueden llegar a afectar a la abundancia o la disponibilidad de presas, se revelaba que ciertos estilos de vida de estas rapaces, como son la cría en hábitats estables o alimentarse de presas que son difíciles de cazar podrían contribuir en el ritmo de vida de las especies, frenando o favoreciendo (respectivamente) la evolución de la agresión natural que surge entre los hermanos de nido.
Broodmate aggression and life history variation in accipitrid birds of prey
Fecha de publicación: 23/07/2019.
Fuente: Wiley Online Library.
Autor/es: Tomás Redondo, José María Romero, Ricardo Díaz‐Delgado, Jenő Nagy.
Sin duda, un estudio muy muy interesante.
Espero que también os lo parezca a vosotros.

¡Saludos y feliz domingo! 👋😚

Avatar de Usuario
jaimebucha
Usuario Registrado
Mensajes: 45
Registrado: Lun, 24 Nov 2014, 20:19
Ubicación: Madrid, Ávila
Contactar:

Re: Un equipo de investigadores descubre el verdadero origen del cainismo en los nidos de algunas rapaces

Mensaje por jaimebucha » Dom, 06 Oct 2019, 16:55

No me sale el enlace, Paula


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4351
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

Re: Un equipo de investigadores descubre el verdadero origen del cainismo en los nidos de algunas rapaces

Mensaje por PaulaRZS » Dom, 06 Oct 2019, 17:07

jaimebucha escribió:
Dom, 06 Oct 2019, 16:55
No me sale el enlace, Paula

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Buenas tardes Jaime,
Al final del post tienes los enlaces 😉
Broodmate aggression and life history variation in accipitrid birds of prey
Fecha de publicación: 23/07/2019.
Fuente: Wiley Online Library.
Autor/es: Tomás Redondo, José María Romero, Ricardo Díaz‐Delgado, Jenő Nagy.
Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados