Migracion Chotacabras

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Migracion Chotacabras

Mensaje por Acero88 » Jue, 17 Oct 2019, 12:28

https://www.abc.es/ciencia/abci-hace-le ... 20%251%24s
Interesante comportamiento del extraño chotacabras o engañapastores

PaulaRZS
Moderadores

Re: Migracion Chotacabras

Mensaje por PaulaRZS » Jue, 17 Oct 2019, 23:07

Buenas noches foreros 😊

La verdad es que siempre ha existido esa creencia de que la Luna tiene un importante papel en los ciclos vitales de muchos seres vivos, incluyendo el nuestro propio, y que de una forma u otra es capaz de afectarlos. Aún recuerdo, por ejemplo, cuando de niña mi abuelo nos contaba que los animales que tenían en casa, parían siempre cuando se acercaba una luna llena... Aún alcanzo a imaginar mi cara de sorpresa cuando muchas veces, acertaba. Se convertía en una historia bastante misteriosa 😁🔮✨.

No sé si hay muchos estudios científicos que estudien este tema, aunque como dice al final del artículo, sí que sería interesante conocer si realmente, nuestro satélite tiene algún otro papel a parte de iluminarnos cuando el Sol se pone, y hacer subir y bajar las mareas 😉.

En cuanto a los Chotacabras, parece lógico pensar que a más horas de luz nocturnas ofrecidas por fases de Luna propicias, más oportunidades de caza tienen para su alimentación. Y también es lógico, que después de unos días con una alimentación abundante, puedan iniciar sus viajes migratorios... Sin embargo, ahí queda en el aire, el papel "cíclico" que pueda tener. ¿Serán de alguna forma conscientes las aves, del tiempo que pasa entre esas "oportunidades" para organizar sus migraciones? 😯

Como decía, muy muy interesante, ¡las aves nunca dejarán de sorprendernos!. ¡Oh! Y os dejo por aquí el estudio original que da pie a la publicación del artículo de prensa. Me ha parecido ver que no está enlazado y creo que seguro que queréis echarle un 👀. El documento es open-access, así que está disponible para su lectura completa online 👇.
The lunar cycle drives migration of a nocturnal bird
Fecha de publicación: 15/10/2019.
Fuente: PLOS Biology.
Autor/es: Gabriel Norevik, Susanne Åkesson, Arne Andersson, Johan Bäckman, Anders Hedenström .
Gracias por compartir con nosotros la noticia Alberto 🙂
Saludos 👋
«Muchos», nunca son demasiados.
Siempre puede haber más... ¡pájaros!

fernando
Moderadores
Contactar:

Mensaje por fernando » Vie, 18 Oct 2019, 08:01

Un interesante estudio, bien pensado, es razonable que intenten aprovechar las mejores condiciones para sus migraciones y para especies que se alimentan principalmente por la noche, es lógico pensar que lo hagan con las mejores condiciones de luz Lunar, es la "Ley del mínimo esfuerzo".
Supongo que también valorarán otras condiciones, como vientos que les ayuden o condiciones climáticas, pero ésto son impredecibles.

Gracias por compartirlo y un saludo.
Fernando Aranguren

Acero88
Usuario Registrado
Contactar:

Mensaje por Acero88 » Vie, 18 Oct 2019, 12:20

PaulaRZS escribió:
Jue, 17 Oct 2019, 23:07
Buenas noches foreros 😊

La verdad es que siempre ha existido esa creencia de que la Luna tiene un importante papel en los ciclos vitales de muchos seres vivos, incluyendo el nuestro propio, y que de una forma u otra es capaz de afectarlos. Aún recuerdo, por ejemplo, cuando de niña mi abuelo nos contaba que los animales que tenían en casa, parían siempre cuando se acercaba una luna llena... Aún alcanzo a imaginar mi cara de sorpresa cuando muchas veces, acertaba. Se convertía en una historia bastante misteriosa 😁🔮✨.

No sé si hay muchos estudios científicos que estudien este tema, aunque como dice al final del artículo, sí que sería interesante conocer si realmente, nuestro satélite tiene algún otro papel a parte de iluminarnos cuando el Sol se pone, y hacer subir y bajar las mareas 😉.

En cuanto a los Chotacabras, parece lógico pensar que a más horas de luz nocturnas ofrecidas por fases de Luna propicias, más oportunidades de caza tienen para su alimentación. Y también es lógico, que después de unos días con una alimentación abundante, puedan iniciar sus viajes migratorios... Sin embargo, ahí queda en el aire, el papel "cíclico" que pueda tener. ¿Serán de alguna forma conscientes las aves, del tiempo que pasa entre esas "oportunidades" para organizar sus migraciones? 😯

Como decía, muy muy interesante, ¡las aves nunca dejarán de sorprendernos!. ¡Oh! Y os dejo por aquí el estudio original que da pie a la publicación del artículo de prensa. Me ha parecido ver que no está enlazado y creo que seguro que queréis echarle un 👀. El documento es open-access, así que está disponible para su lectura completa online 👇.
The lunar cycle drives migration of a nocturnal bird
Fecha de publicación: 15/10/2019.
Fuente: PLOS Biology.
Autor/es: Gabriel Norevik, Susanne Åkesson, Arne Andersson, Johan Bäckman, Anders Hedenström .
Gracias por compartir con nosotros la noticia Alberto 🙂
Saludos 👋
Yo vivo en una aldea dedicada sobre todo a la ganadería y os aseguro que las fases lunares influyen en gran variedad de comportamientos animales y a la hora de cultivar, asi como en la climatología. Y la gente mayor conoce perfectamente todo esto.
Saludos!

Responder