La evolución resetea el reloj anual de las aves migratorias

Lugar donde compartir y estar al día de todas las novedades/noticias relacionadas con las aves (sólo Novedades)
Responder
Avatar de Usuario
PaulaRZS
Moderadores
Mensajes: 4356
Registrado: Mar, 25 Nov 2014, 08:59
Ubicación: Valencia / Teruel
Contactar:

La evolución resetea el reloj anual de las aves migratorias

Mensaje por PaulaRZS » Vie, 25 Oct 2019, 18:30

Buenas tardes amigos 😊

Ahora que la migración post-nupcial de este año va llegando a su fin, aparece publicado en Current Biology este interesante estudio científico, que precisamente está relacionado con ello, con la migración de las aves. Su objetivo es explicarnos cómo el clima no sólo es capaz de cambiar el comportamiento migratorio de muchas de ellas, sino de producir una verdadera respuesta evolutiva a dicho cambio.

¿Y quiénes son los progatonistas de esta investigación?
Los Papamoscas cerrojillos.



En 1981 un investigador llamado Eberhard Gwinner intentó demostrar que las aves disponen de una especie de reloj circanual interno que les marca el momento de migrar. Para ello, crió en un laboratorio a varios ejemplares recogidos ese mismo año de sus nidos en la naturaleza y tomó mediciones periódicas de varios factores, como la muda, el movimiento, el desarrollo de sus órganos reproductores... Aisladas de su medio natural, las aves mostraron una serie de signos conductuales y fisiológicos alterados cuando llegó el momento en que su especie debía empezar su migración de regreso a África. Así es como explicó que su reloj interno desencadena comportamientos migratorios en respuesta a señales ambientales de su entorno.

Este experimento fue repetido más tarde, en el pasado año 2002, para poder corroborar que el cambio climático podía inducir nuevas respuestas migratorias en las aves. Sin embargo, su autor falleció antes de terminarlo y es ahora, cuando una vez revisado el trabajo por parte de la Universidad de Groningen, se ha publicado.

Según estos últimos datos: la migración pre-nupcial es a la que el cambio climático está afectando de forma más profunda, con un adelanto del paso migratorio de 9 días de media; el periodo reproductor también ha sufrido cambios relevantes, adelantándose una media de 11 días; los cambios observados en la migración post-nupcial muestran un retraso ligero del inicio de la migración...

¿Os gustaría saber qué más conclusiones se obtienen de este estudio?
Os invito a leerlo aquí 😉👇
La evolución resetea el reloj anual de las aves migratorias
Fecha de publicación: 24/10/2019.
Fuente: Europa Press.
Evolutionary Response to Climate Change in Migratory Pied Flycatchers
Fecha de publicación: 24/10/2019.
Fuente: Current Biology.
Autor/es: Barbara Helm, Benjamin M. Van Doren, Dieter Hoffmann, Ute Hoffmann.
Saludos 👋

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados